Consulta Urgentilla Lightbridge.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Consulta Urgentilla Lightbridge.

Mensajepor Duffman » 12 Dic 2010, 17:53

Hola,

A mi me pasó lo mismo al principio con el 16" y al final acabó entrando. Eso sí, las dos planchas deben estar perfectamente alineadas porque el tubito de marras entra muy justo y la más minima diferencia de posicion entre una plancha y la otra hace que no entre. Prueba de usar algo para darle toquecitos suaves a modo de martilllo mientras mueves un poco la base de lado a lado. Veras que en cuanto las planchas se coloquen en la posicion exacta entrará :thumbleft:

Saludos y a disfrutarlo!
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Consulta Urgentilla Lightbridge.

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2010, 18:08

De ser así debería entrar directamente en la plancha inferior.

Prueba a poner un taco de madera sobre el tubo y a usar un martillo sobre el taco de madera.

En mi LB16 he modificado el eje de azimut para colocar el encoder de un Intelliscope.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Consulta Urgentilla Lightbridge.

Mensajepor nuwanda » 12 Dic 2010, 20:45

La unión de los dos tableros de la base junto con los rodamientos y planchas intermedias es de 4 cm. El tubito es de 3,7 cm. Lo cual nos deja un margen de tan solo 3 mm para que la pieza encajase.
En estos 3 mm tenemos que contar la hembra y su grueso.

Yo veo una de dos. O el tubo es muy largo :laughing1: o como en otro post comento Arbacia, que la hembra esté muy subida.
Realmente es muy poco el margen 3mm. Yo me inclino a que el tubo es más largo.

El encajarlo bien hasta el fondo, incluso dandole unos golpecitos ya lo intenté, pero nada. Me inclino a pensar lo de la hembra algo elevado.

Dios me perdone, pero ya lo he cortado, y va de fábula, espero no haber errado. :Fade-color .

Solo y como antes he dicho, gracias por vuestros aportes, todos meditados y buenos. Saludos cordiales. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Consulta Urgentilla Lightbridge.

Mensajepor marques » 13 Dic 2010, 07:05

Pues si funciona bien...ahí queda eso.
Una de las cosas buenas de un dobson es que no necesita engranajes ultraprecisos, o alineaciones perfectas, ni tiene casi nada que se pueda romper.
De lo único que tienes que preocuparte es de que su movimento sea suave, y que el tubo se equilibre. Y casi todo se puede arreglar o mejorar con sierra, martillo y clavos, jeje.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Consulta Urgentilla Lightbridge.

Mensajepor AXO » 16 Dic 2010, 17:18

Ojo en principio eso encaja al dedillo, al menos en el mio así era

Yo pongo la base en el suelo, luego coloco el canuto plateado, luego los rodamientos negros y las planchas de metal encajándolos obviamente en el canuto plateado, luego la base en si del dobson a ojo y a pulso para encajarlo en el canuto y luego el tapón con la arandela y apretarlo.

De todas maneras no te agobies mucho,de hecho a mi se me mojó un día la base, ya que me dio palo desmontarla co la mala suerte que llovió, y la madera se infló....... :-s Eso provocó que no girará sobre si misma por tocarse ambas planchas. Lo que hice fue recortar una fullola de un par de milimetros y meterlo en medio, bajo las planchas de metal para conseguir más espacio, y clatro, el canuto quedo corto. Pues lo aprieto hasyta donde me parece que esta seguro y a observar, y ningún problema. Es una pieza bastante tolerante

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”