Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor kelvinator » 29 Dic 2010, 18:53

Hola,

por fin me ha llegado el Visac de Microciencia despues de que me lo colimaran y le dieran un repaso. Parece que esta vez ha quedado bien.
Estas son las pruebas que hice el día 26 de diciembre. El procesado como siempre, estoy en ello...

El caso era probarlo y ver que estaba bien colimado y bien corregido en las esquinas.

M108:

Imagen

Son 15 tomas de 600"

NGC7635 (nebulosa de la burbuja)

Imagen
10 tomas de 600"


Todas con 20 darks + 20 bias + 20 flats.

Tomadas con el Vixen Visac + red. 0,71x + Canon 350D mod. + IDASLPS desde El Escorial.

Espero que os gusten.

Un saludo y Feliz Año,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor kelvinator » 27 Mar 2011, 01:05

Hola,

Como el tiempo no acompaña para sacar los trastos y siguiendo con los reprocesados esta vez le ha tocado a la burbuja.

La he calibrado y apilado de nuevo con Pixinsight.
Parece que ha ganado respecto a la anterior que era azulada y esta me parece que ha salido algo rojiza y las estrellas han engordado, pero seguimos aprendiendo que es lo importante (gracias a cierrabares, Silvercup y demás por los consejos).


Imagen

Imagen

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor Silvercup » 27 Mar 2011, 03:14

Hola:

Pues como dice cometas, "no hay color", la versión apilada y procesada con PI es infintamente mejor que la anterior.

Ahora tienes que cuidar las estrellas. Intenta aplicar el estirado en dos pasos, primero moderadamente con maskedstretch y despues de modo normal con HistogramTransf.

En mi página de flickr he puesto como he hecho el estirado de una M82 y los problemas que he tenido y como los he solucionado.

Para cualquier cosa, ya sabes.

Silvercup

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor Verio » 27 Mar 2011, 11:05

Hola,
creo que vas por buen camino!! La técnica parece que la tienes cogida. Ahora tienes que centrarte en un solo objeto por noche y meterle 300 minutos en vez de 100. Las fotos están bastante bien pero tienen muy poca señal.

Por otro lado, la burbuja es un objeto que en banda estrecha es más bonito. Las estrellas salen más pequeñas y la nebulosa destaca más. En teoría la DSLR modificada debería permitirte dar el salto a la banda estrecha, aunque no es lo más óptimo.
Como comparación te pongo el resultado de integrar 10x600" en H-alfa con una CCD montada en un tubo comparable con el tuyo.
bubble.jpg

El único proceso que lleva es la calibración, apilado y estirado. Está registrada con la tuya para que puedas compararlas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor SERGIT » 28 Mar 2011, 01:46

La segunda versión ha quedado muy bien. De todos modos coincido con Verio en que la Burbuja queda mejor en banda estrecha y que además hay que darle más tiempo del que le has dado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor kelvinator » 28 Mar 2011, 11:15

Silvercup escribió:Hola:
Ahora tienes que cuidar las estrellas. Intenta aplicar el estirado en dos pasos, primero moderadamente con maskedstretch y despues de modo normal con HistogramTransf.


Ya lo he hecho siguiendo las indicaciones que me diste con la cabeza de caballo, pero se me han ido un poco de madre.

Verio y Sergit, coincido con vosotros en que es un objeto más agradecido en h-alpha y respecto al tiempo de exposición todavía tengo que mejorar mucho mi puesta en estación para poder hacer exposiciones más largas. El problema es que no puedo tener un sitio fijo donde dejar el teles y tengo que recoger despues de cada observación y volver a montar en la siguiente, además con cuatro niños pequeños y la pelota de futbol ...
saldría en los periódicos si le dan un balonazo :cussing:

Un saludo y gracias por los comentarios,
Luis

EDITO: también he reprocesado la foto de M108 y aquí os dejo el enlace. Parece que la estructura de la galaxia se ve mejor que el procxesado original.

http://www.flickr.com/photos/astrofoto/5564788678/in/set-72157623221069378/
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primeras luces del VISAC colimado: M108 y Burbuja

Mensajepor Verio » 28 Mar 2011, 11:39

kelvinator escribió:Verio y Sergit, coincido con vosotros en que es un objeto más agradecido en h-alpha y respecto al tiempo de exposición todavía tengo que mejorar mucho mi puesta en estación para poder hacer exposiciones más largas. El problema es que no puedo tener un sitio fijo donde dejar el teles y tengo que recoger despues de cada observación y volver a montar en la siguiente, además con cuatro niños pequeños y la pelota de futbol ...
saldría en los periódicos si le dan un balonazo :cussing:

No necesitas hacer tomas más largas, lo que tienes que hacer es sacar más tomas. 600" ya está muy bien para hacer RGB, pero solo 10 tomas son pocas. Por eso lo de centrarse en un solo objeto por noche.

En cualquier caso, si las tomas de 600" te salen bien, poco más tienes que mejorar. Ten en cuenta que hay que encontrar el punto óptimo entre la duración y el número de las tomas. En mi opinión, si se puede, hay que apilar como mínimo 12-15 imágenes para que el Sigma-Clipping funcione realmente bien y te elimine los satélites, aviones, rayos cósmicos, etc. Aunque pudieras hacer tomas de 30 minutos, si solo le dedicas 100' como en la foto que has puesto de la burbuja, yo no haría tomas tan largas.

Las tomas de 30' están bien para los que le dedican varias noches al mismo objeto.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”