NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor SERGIT » 09 Feb 2011, 16:18

Seguro que Tomaset tiene razón, de hecho eso es lo que hice con las de M 51, M 65 -M 66 y M 97 que realice el pasado fin de semana y que colgué en el foro después de procesarlas siguiendo los consejos de algunos turoriales sobre el uso de Pixinsight LE que previamente me había estudiado.

Creo que todos estamos de acuerdo en que el DBE debe usarse para eliminar gradientes, contaminación lumínica y viñeteo y no para oscurecer el fondo simplemente, para eso están los histogramas que permiten un ajuste mucho más fino y eso hice con las del fin de semana pasado, las cuales presentan un buen contraste sin haber perdido información.

Una cosa que me llama la atención en la foto de M 81, tanto en la versión primitiva como en esta que he colgado ahora es la presencia de un interlineado, algo que no pasa en la de M 82 ni tampoco en las efectuadas el pasado fin de semana, seguro que en algún momento del procesado la cagué e hice algo mal, bueno en realidad debería decir que además de lo que habitualmente hago mal al procesar hice alguna cosa que todavía desconozco y que produjo ese efecto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor carambola » 09 Feb 2011, 20:14

Tomaset escribió:Parece que solo funciona con imágenes con poca señal, en las que de fondo hay mucho ruido, pero eso se puede hacer fácilmente con los niveles, se recorta por las sombras y ya está, es que no veo el beneficio de dejar el fondo oscuro utilizando DBE en vez de mover los niveles, que por cierto, te permitirán controlar el brillo mucho mejor.

Y como lo consigues? Entiendo que cada foto es un mundo diferente...pero la verdad..despues del apilado (en DSS) me queda una foto con un gris...Y utilizo un LPS-IDAS que va de maravilla..

Por otro lado muchas muchas gracias por los comentarios! me animan que no veas!
:hello1: :hello1:
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor Tomaset » 09 Feb 2011, 20:48

carambola escribió:Y como lo consigues? Entiendo que cada foto es un mundo diferente...pero la verdad..despues del apilado (en DSS) me queda una foto con un gris...Y utilizo un LPS-IDAS que va de maravilla..

Por otro lado muchas muchas gracias por los comentarios! me animan que no veas!
:hello1: :hello1:


no se a que te refieres en eso de "¿como lo consigues?", primero hazte una mascara para no procesar la nebulosa ni las estrellas, después mueve la flecha de la sombras hacia los medios tonos, es mas fácil que dormir cuando tienes sueño :clown:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
carambola
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jun 2010, 06:37
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor carambola » 10 Feb 2011, 10:33

Me referia justamente a eliminar el fondo grisaceo..ya lo explicas detalladamente! gracias!!
VIXEN VISAC, montura NEQ6PRO, W.O. 80Fluorite, guias Lunático y Orión, 450D Modificada, Filtro LPS-BIAS

Avatar de Usuario
pleyade_45
Mensajes: 5
Registrado: 06 Feb 2011, 18:21

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor pleyade_45 » 10 Feb 2011, 11:38

Muy fina. Muy bonita! enhorabuena.

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor Dico » 10 Feb 2011, 12:52

Es una bonita imagen y muy bien tratada en color,
Yo coincido en no aplicar DBE, para esos menesteres.

David tiene mucha razón, en los comienzos nos centramos mucho en el objeto y nos olvidamos un poco del fondo.Cuando oscurecemos el motivo se contrasta mucho y "a bote pronto" causa buena impresión, pero bueno.....

Muchas felicidades, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC 2237 Nebulosa Rosetta

Mensajepor SERGIT » 10 Feb 2011, 14:20

La verdad es que teneís toda la razón, la mejor opción para oscurecer un poco el cielo y aumentar el contraste es ir jugando con los histogramas hasta conseguir ese punto en que la nebulosa o galaxia aparece bien contrastada sin perder información. Es lo que hice en las del último fin de semana (M 51, M 65-66 y M 97) y a la vista está que funciona, pues con tomas de solo 20 segundos (aunque muchas, alrededor de 150), he conseguido que al límite aparezcan galaxias de entre la 16ª y la 17ª magnitud y estrellas de la 18ª magnitud.

De todos modos, en caso de tener mucho gradiente debido a la CL, creo que la combinación del ajuste de histograma y el aplicar con cuidado un DBE puede dar buen resultado, siempre y cuando no perdamos de vista que trabajando con mucha CL no conseguiremos el mismo resultado que en un cielo aceptablemente oscuro, ni siquiera usando filtros anti contaminación lumínica obtendremos los mismos resultados, pues en el caso de objetos de espectro continuo (estrellas, nebulosas de reflexión y galaxias) estos filtros siempre reducen algo la cantidad de luz recibida bajando el límite entre media y una magnitud, aunque en nebulosas de emisión y planetarias conseguiremos con estos filtros un buen resultado. Y no digamos si fotografiamos nebulosas en banda estrecha, entonces si que podemos reírnos a gusto de la contaminación lumínica.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”