novata

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: novata

Mensajepor maritxu » 07 Mar 2011, 08:47

Estos post me recuerdan lo que le pasó a un compi , que fué al Corte Inglés a por unos prismáticos y salió con un C11 :twisted: :twisted: :twisted:

Completamente de acuerdo que un dobson siempre va a ofrecer mas apertura a mejor precio , facil montaje y almacenamiento . Pero para mí , ( seguramente debida a mi torpeza natural) , una montura ecuatorial me resulta mucho mas cómoda . Con una buena puesta en estación me permite fijar el objeto y seguirlo con precisión manejando un solo mando. Con los dobson me baila y ando peleando con todo el tubo. Con el 114/900 y una webcam , incluso se pueden hacer videos muy dignos de planetaria . ¿ que se le va a quedar corto.. ? Pues es lo mas seguro , pero para entonces ya habrá cogido la suficiente experiencia para saber qué es lo que le interesa y hacer una buena compra.Bienvenida al foro , novata .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: novata

Mensajepor SERGIT » 07 Mar 2011, 20:43

maritxu escribió:Estos post me recuerdan lo que le pasó a un compi , que fué al Corte Inglés a por unos prismáticos y salió con un C11 :twisted: :twisted: :twisted:

:lol: :lol: :lol: Muy bueno Maritxu, seguro que algo así nos ha pasado a todos en más de una ocasión. A mi me ocurrió hace solo un par de meses, fui a comprar la DMK 21 y un filtro Baader 610 y al comentarme que tenían la Orion SSDSMI-2 a buen precio por estar descatalogada me animé y también la compré, junto a un filtro CLS -CCD y un "Fringe Killer", total que de gastar 400 € pase a gastar algo más de 1.000, suerte que acababa de cobrar la paga por los 25 años de servicio en la Diputación y además la extra de Navidad.

maritxu escribió:Completamente de acuerdo que un dobson siempre va a ofrecer mas apertura a mejor precio , facil montaje y almacenamiento . Pero para mí , ( seguramente debida a mi torpeza natural) , una montura ecuatorial me resulta mucho mas cómoda . Con una buena puesta en estación me permite fijar el objeto y seguirlo con precisión manejando un solo mando. Con los dobson me baila y ando peleando con todo el tubo. Con el 114/900 y una webcam , incluso se pueden hacer videos muy dignos de planetaria . ¿ que se le va a quedar corto.. ? Pues es lo mas seguro , pero para entonces ya habrá cogido la suficiente experiencia para saber qué es lo que le interesa y hacer una buena compra.Bienvenida al foro , novata .


Naturalmente tienes razón y nuestra compañera parte de unos modestos prismáticos y quiere algo que le permita introducirse en la observación con telescopio con un presupuesto bajo. Como ya dije anteriormente mi primer telescopio astronómico fue precisamente un 114/900 y durante muchos años me hizo disfrutar plenamente, incluso puede hacer fotografía lunar y planetaria con una reflex analógica y los resultados, teniendo en cuenta los medios utilizados, fueron muy dignos. También hice fotografía en paralelo con un teleobjetivo de 200 mm de focal y conseguí fotos muy decentes.

Un 114/900 esta muy bien para empezar, permite hacer observaciones decentes de la Luna, planetas, dobles y un buen número de objetos de cielo profundo. También permite, si la montura esta motorizada, hacer fotografía planetaria con una webcam y los resultados pueden ser sorprendentemente buenos teniendo en cuenta el equipo utilizado y montando en paralelo una DSLR con un teleobjetivo corto o medio se pueden realizar muy buenas fotografías de grandes campos haciendo seguimiento manual y mejor aún si la montura tiene al menos motor en AR.

Naturalmente, si se pudiera subir el presupuesto entonces sería ideal un 150/750 en una NEQ3 o un dobson de 8", pero si eso no es posible, un 114/900 puede ser un excelente medio de introducirse en este mundillo.

También es cierto que un dobson tiene ciertas limitaciones, como la imposibilidad de hacer fotografía incluso planetaria a menos que sea un autotracking, y por los mismos motivos la observación planetaria a elevados aumentos no es tan cómoda, ni mucho menos, como con un telescopio montado en ecuatorial. Por ejemplo mi dobson de 10" casi nunca lo utilizo en observaciones lunares y planetarias, para eso tengo el refractor de 120 con la HEQ5. O sea que de "torpeza natural" nada Marituxu, y si es así entonces ya somos dos. :thumbleft:

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
boque
Mensajes: 8
Registrado: 02 Mar 2011, 14:14

Re: novata

Mensajepor boque » 08 Mar 2011, 09:37

Hola a todos:

Habia pensado en 114/900 por mi falta de experiencia y si me espero un poco puedo aumentar el presupuesto, pero claro lo que no puedo pretender es comprarme un ferrari o un Hammer sino se conducir, me entendeis. Pero tampoco quiero tener un mal equipo que acabe metido en un trastero sigo vuestros consejos me estan siendo de gran ayuda.

Un saludo

sonia

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: novata

Mensajepor VegaKing » 08 Mar 2011, 10:59

maritxu escribió:Estos post me recuerdan lo que le pasó a un compi , que fué al Corte Inglés a por unos prismáticos y salió con un C11 :twisted: :twisted: :twisted:


:twisted: :twisted: :twisted:

Sí, a mi también me pasó con el Orión y solo iba a por tabaco. :lol: :lol: :lol:
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: novata

Mensajepor SERGIT » 08 Mar 2011, 12:08

boque escribió:Hola a todos:

Habia pensado en 114/900 por mi falta de experiencia y si me espero un poco puedo aumentar el presupuesto, pero claro lo que no puedo pretender es comprarme un ferrari o un Hammer sino se conducir, me entendeis. Pero tampoco quiero tener un mal equipo que acabe metido en un trastero sigo vuestros consejos me estan siendo de gran ayuda.

Un saludo

sonia


Pues si esperas un poco puedes conseguir telescopios bastante mejores e incluso mucho mejores.

Con menos de 250 € tienes un Newton en montura dobson de 150/1200 y por unos 300-350 € tienes dos opciones muy buenas, cualquiera de las dos es un telescopio para disfrutarlo durante muchos años: un Newton en montura dobson de 200/1200 y un Newton de 150/750 en montura ecuatorial NEQ3, la cual es mucho mejor montura que la EQ-2 del 114/900.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: novata

Mensajepor mbravo » 08 Mar 2011, 12:24

Bienvenida Boque!!!! :hello1: :hello1: :multi: :multi: :toothy7:

Con un monton de monigotes.

Te copio una de las recomendaciones que he hecho a otros compañeros.

mbravo escribió:Otra posibilidad muy interesante es que te pongas en contacto con alguna asociacion astronomica que te quede cerca. Estos estaran encantados de aconsejarte e incluso te invitaran a alguna salida de observacion en donde puedas probar muchos tipos de instrumentos opticos, desde binoculares hasta grandes catadioptricos, reflectores, refractores...

Finalmente si te enganchas seguro que te sale mas barato apuntarte a la asociacion que hacer una inversion en un equipo que se te quedara pequeño en seguida. Como experiencia personal, cuando me apunte a la agrupacion Navarra de Astronomia he tenido a mi entera disposicion para las salidas de observacion un C8 montado en una EQ6 GOTO. Todo un lujo!!!! Despues de bastantes meses en la agrupacion he ido adquiriendo material segun las necesidades y conocimientos que iba adquiriendo.


Por mi parte poco mas que decir que bienvenida y a disfrutar.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: novata

Mensajepor VegaKing » 08 Mar 2011, 12:43

SERGIT escribió:
boque escribió:Hola a todos:

Habia pensado en 114/900 por mi falta de experiencia y si me espero un poco puedo aumentar el presupuesto, pero claro lo que no puedo pretender es comprarme un ferrari o un Hammer sino se conducir, me entendeis. Pero tampoco quiero tener un mal equipo que acabe metido en un trastero sigo vuestros consejos me estan siendo de gran ayuda.

Un saludo

sonia


Pues si esperas un poco puedes conseguir telescopios bastante mejores e incluso mucho mejores.

Con menos de 250 € tienes un Newton en montura dobson de 150/1200 y por unos 300-350 € tienes dos opciones muy buenas, cualquiera de las dos es un telescopio para disfrutarlo durante muchos años: un Newton en montura dobson de 200/1200 y un Newton de 150/750 en montura ecuatorial NEQ3, la cual es mucho mejor montura que la EQ-2 del 114/900.

Saludos.

Sergi.


Coincido con Sergi, la diferencia de precio entre un Reflector de 114 y uno de 150 no es demasiada, pero la diferencia de calidad si lo es. Para Reflectores a partir de 150...

Ten encuenta la montura, pues puede ser igual de importante que el tubo.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
eufrouno
Mensajes: 33
Registrado: 18 Feb 2011, 16:01
Ubicación: Observación en Moratalla ( Murcia)

Re: novata

Mensajepor eufrouno » 08 Mar 2011, 17:18

Hola novata,

Ahí va mi consejo, de NO experto.
Busca uno de segunda mano, lo disfrutas, lo pruebas y cuando se te quede pequeño, lo vendes y compras otro más grande ó diferente.
Yo tenía un reflector de 3", o sea de 7.5 cm, a F/10, con montura altacimutal.
La mayoría de los aficcionados te dirán que lo tires a la basura, pero yo disfruté mucho con él. Claro, se quedó pequeño. Lo vendí. Este verano me compré de segunda mano, por 70 euros, un 114/500 con montura ecuatorial sencilla, sin motores pero con mandos en los dos ejes, debe ser EQ1, no entiendo mucho del nombre de las monturas. Lo desmonté entero, le dibujé el circulo en el espejo principal para poder colimarlo mejor, lo colimé, le engrasé la montura, etc, y he visto un montón de cosas, incluso hice pruebas con una webcam. He aprendido a encontrar objetos a través de sus coordenadas y saltando de estrella en estrella, es muy divertido, es como navegar a vela sin piloto automático. Pero no estoy demasiado contento, pues algunas cosas las veía mejor con el de 7.5 cm, fijate tu !!!. Y he descubierto que es por la focal corta, que va muy bien para fotografía y para el transporte y almacenaje, pero para visual parece ser que "se come los colores", por ejemplo, recuerdo los preciosos colores de algunas dobles, una verdosa y la otra anaranjada, con un contraste y armonía que te hacía quedarte minutos y minutos mirándolas, o los colores de los planeta, sin embargo con el 114/500 todo es más grisáceo.
Así que he decidido probar un 114/900. He encontrado un Bresser por 40 euros + 20 euros de portes ( porque está en Valladolíd y yo estoy en Murcia ), con montura altacimutal, por eso es barato. Voy a montar el 114/900 en la montura ecuatorial y el 114/500 en la altacimutal, así de paso probaré una "dobson", pues el 114/500 en esa montura será como un dobson pequeñito, y podré ver como se me dá eso de encontrar cosas sin ejes, y lo de seguir el movimiento de la tierra. Después seguramente vendere el 114/500 en la montura que menos me guste, y recuperaré el precio de un telescopio.
Dentro de algún tiempo, seguramente venderé el 114/900 para comprarme un 150/1200, ya veré si con dobson o en ecuatorial según me hayan ido las experiencias. O pruebo un refractor .....
De segunda mano hay cosas muy baratas, que te permiten probar y probar antes de gastar una cantidad importante.
Espero que no te hay aburrido mucho, y que te sirva de algo.

Un saludo

Eufrouno.

Avatar de Usuario
boque
Mensajes: 8
Registrado: 02 Mar 2011, 14:14

Re: novata

Mensajepor boque » 08 Mar 2011, 20:42

Muchas gracias eufruno.
Voy a mirar x ahí lo que hay de segunda mano

saludos

Volver a “Principiantes”