M101, mi galaxia ex-maldita

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor Comiqueso » 24 Abr 2011, 10:04

¡Gracias, Aire, por ese documento! :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor alhena » 24 Abr 2011, 11:14

Nachote escribió:Oscar amigo,

PD: Y el libro para cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaando....???? :wink:


Digo lo mismo, cuando preparo observaciones busco en tu blog y siempre pienso en lo cómodo que sería tenerlo todo agrupado en un libro.

Veo que a "tu" catálogo Messier solo le faltan los cúmulos de galaxias de Coma Berenices y Virgo y en Hydra otra galaxia y un Cúmulo Globular. Es de lo más completo que he visto, al unir el dibujo, una detallada referencia al objeto y tus impresiones de observación. Es impresionante aun incompleto, cuando lo hayas completado puede ser una referencia extraordinaria.

¡Animo!

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor almach » 24 Abr 2011, 22:45

Muchas gracias a todos por los comentarios.

mayo escribió:Este telescopio que usas de celestron, tiene go-to, o prefieres mejor buscarlos de manera mas artesnal?
He visto en tu blog que eres de Barcelona, desde que parte Barcelona haces tus observaciones, y cuando vas a un sitio oscuro, que vas a Ager?

un saludo.


Hola Mayo,

El SC Nexstar 5i de 127mm, que utilizo habitualmente, tiene "goto" y todas las dobles que observo (para mal o para bien :wink: ) lo hago entrando las coordenadas y dándole a la tecla de "Go". Las observaciones del día a día las hago a unos 40km de Barcelona. Si observara desde la ciudad no vería la misa la mitad. Cuando salgo de trabajar en Barcelona de noche y miro el cielo dan ganas de llorar... y cuando puedo disfrutar de cielos realmente oscuros es cuando voy a mi pueblo, que se encuentra en los Ports de Tortosa-Beseit. Como la noche y el día.

alhena escribió:
Nachote escribió:Oscar amigo,

PD: Y el libro para cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaando....???? :wink:


Digo lo mismo, cuando preparo observaciones busco en tu blog y siempre pienso en lo cómodo que sería tenerlo todo agrupado en un libro.

Veo que a "tu" catálogo Messier solo le faltan los cúmulos de galaxias de Coma Berenices y Virgo y en Hydra otra galaxia y un Cúmulo Globular. Es de lo más completo que he visto, al unir el dibujo, una detallada referencia al objeto y tus impresiones de observación. Es impresionante aun incompleto, cuando lo hayas completado puede ser una referencia extraordinaria.

¡Animo!

Saludos


Gracias Nachote e Isabel :oops:

El pasado 1 de abril hice una minimaratón para observar y dibujar todos los Messier que me faltaban... y de 22h a 5h estuve con ello y pude acabarlos todos... ahora el trabajo es ir pasándo los apuntes y los dibujos al formato "estándar". Espero que a finales de agosto ya haya podido colgarlo todo en el blog. Lo del libro me haría ilusión, para qué negarlo, pero para hacer algo con un poco de pies y cabeza tengo que trabajarlo un poco más.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor Nachote » 24 Abr 2011, 22:55

almach escribió:Muchas gracias a todos por los comentarios.

mayo escribió:Este telescopio que usas de celestron, tiene go-to, o prefieres mejor buscarlos de manera mas artesnal?
He visto en tu blog que eres de Barcelona, desde que parte Barcelona haces tus observaciones, y cuando vas a un sitio oscuro, que vas a Ager?

un saludo.


Hola Mayo,

El SC Nexstar 5i de 127mm, que utilizo habitualmente, tiene "goto" y todas las dobles que observo (para mal o para bien :wink: ) lo hago entrando las coordenadas y dándole a la tecla de "Go". Las observaciones del día a día las hago a unos 40km de Barcelona. Si observara desde la ciudad no vería la misa la mitad. Cuando salgo de trabajar en Barcelona de noche y miro el cielo dan ganas de llorar... y cuando puedo disfrutar de cielos realmente oscuros es cuando voy a mi pueblo, que se encuentra en los Ports de Tortosa-Beseit. Como la noche y el día.

alhena escribió:
Nachote escribió:Oscar amigo,

PD: Y el libro para cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaando....???? :wink:


Digo lo mismo, cuando preparo observaciones busco en tu blog y siempre pienso en lo cómodo que sería tenerlo todo agrupado en un libro.

Veo que a "tu" catálogo Messier solo le faltan los cúmulos de galaxias de Coma Berenices y Virgo y en Hydra otra galaxia y un Cúmulo Globular. Es de lo más completo que he visto, al unir el dibujo, una detallada referencia al objeto y tus impresiones de observación. Es impresionante aun incompleto, cuando lo hayas completado puede ser una referencia extraordinaria.

¡Animo!

Saludos


Gracias Nachote e Isabel :oops:

El pasado 1 de abril hice una minimaratón para observar y dibujar todos los Messier que me faltaban... y de 22h a 5h estuve con ello y pude acabarlos todos... ahora el trabajo es ir pasándo los apuntes y los dibujos al formato "estándar". Espero que a finales de agosto ya haya podido colgarlo todo en el blog. Lo del libro me haría ilusión, para qué negarlo, pero para hacer algo con un poco de pies y cabeza tengo que trabajarlo un poco más.

Saludos a todos.


Nada, nada, Oscar....

Lo del libro sería una pasada y algun contactillo editorial ya tenemos. :roll:
Ademas creo que no hace falta decirte que para cualquier ayuda que necesites ya sabes que puedes contar conmigo...Todo sea por la divulgacion de la astronomia ademas de por cumplir la ilusion de un amigo (y la de muchos de nosotros por que la cumpla :wink: )

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor SERGIT » 05 May 2011, 02:16

Hola Almach.

Me había pasado por alto este relato y es un error imperdonable, pues es magnifico en todos sus aspectos. Entre JCS, Quilli y tu nos tenéis embobados.

Ciertamente M 101 es una galaxia complicada, desde el Montseny he podido verla a duras penas con el NA 120 y eso en una noche bien transparente. Con el dobson de 10" se distingue con más claridad pero no pasa de ser una nube grande muy débil y difusa, en donde apenas se distinguen vagamente algunas irregularidades y esto último dando rienda suelta a la imaginación.

Sobre el tema del brillo superficial de un objeto de cielo profundo y donde encontrar ese dato puedes consultar el "Cartes du Ciel", al clicar sobre un objeto de cielo profundo sale una ficha donde, entre otros, pone ese dato, aunque para un observador visual utilizar un programa cartográfico en una sesión observacional no resulta buena idea, nos hace perder la adaptación a la oscuridad. Naturalmente siempre cabe la posibilidad de consultarlo tranquilamente en casa y prepararnos un programa de observación transcrito al papel, en salidas dedicadas a la observación visual el portátil lo más lejos posible.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor almach » 05 May 2011, 07:33

SERGIT escribió:Sobre el tema del brillo superficial de un objeto de cielo profundo y donde encontrar ese dato puedes consultar el "Cartes du Ciel", al clicar sobre un objeto de cielo profundo sale una ficha donde, entre otros, pone ese dato, aunque para un observador visual utilizar un programa cartográfico en una sesión observacional no resulta buena idea, nos hace perder la adaptación a la oscuridad. Naturalmente siempre cabe la posibilidad de consultarlo tranquilamente en casa y prepararnos un programa de observación transcrito al papel, en salidas dedicadas a la observación visual el portátil lo más lejos posible.


Gracias Sergi. Normalmente utilizo el Starry Night, con lo que el Cartes lo tengo un poco olvidado. Y es un error, porqué a pesar de ser un programa gratuito es realmente muy completo y útil.

Respecto a la planificación previa de la noche de observación, no os perdáis el artículo que ha publicado Leo en el número de AstromíA de mayo. Una verdadera joya. Y en cuanto al portátil, si no hago fotografía lunar y voy a dedicar la noche a observar y dibujar... se queda castigado en la habitación :wink: .

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor chapulin » 05 May 2011, 12:01

Buen post Almach!

Yo también he perseguido M101 durante muchos años, y no la ví hasta el pasado desde un sitio muy muy oscuro.

La satisfacción de la caza también fue comparable a la tuya. Enhorabuena a los premiados :)

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor almach » 05 May 2011, 12:18

Gracias Chapulín. Cuando por fin conseguí ver M101, me planteé hacerle una muesca al telescopio... pero al final pudo más la cordura :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor pleiva » 05 May 2011, 12:34

Magnífico relato Oscar. Perfecta descripción de observación. Una delicia.

OFF TOPIC: Me gustaría subrayar la diferencia entre observar y ver. Como diría COCO, lo que tú haces es observar, y lo que hacemos muchas veces, intentando seguir una larga lista de objetos pre-seleccionados, es ver. Aunque creo que ya se ha hablado de esto en otros hilos, es importante volverlo a recordar.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: M101, mi galaxia ex-maldita

Mensajepor JCS » 05 May 2011, 14:04

Pues a mí tambien se me había pasado por alto el hilo, algo inexcusable sobre todo viniendo de tí. Un verdadero lujo de esos que no pueden comprarse. Solo se obtienen como regalos y tú los prodigas en exceso para fortuna nuestra. Que magnífica exposición y, no digamos nada del dibujo, simplemente impresionante. Al final te vas a quedar para tí solito con todos los Messier y recopilarlos en un libro sería una auténtica necesidad para cualquier aficionado.

Ánimo que ya te quedan pocos.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Volver a “Observación”