Júpiter, oposición 2011

33cancri

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor 33cancri » 16 Ago 2011, 13:27

Pues anoche consegui un seeing bastante bueno, tire a barlow x3 y a barlow x4, la webcam a partir de 7 metros de focal empieza a fallar, preciso tirar a 5 frames por segundo subir exposicion y con ese tamaño no me puedo eternizar porque me arriesgo mucho a notar la rotacion de jupiter.
el mak es genial aguanta una barbaridad de aumentos a ver si estas navidades los reyes me traen una dmk
:wink:
a barlow x3:
Imagen
varias a barlow x4:
Imagen
Imagen
las dos ultimas las he repasado un poco con noiseware, tenian bastante ruido, un saludo

33cancri

Mensajepor 33cancri » 16 Ago 2011, 14:03

He intentado ajustar la ultima imagen con el histograma, pero el canal azul no se termina de corregir, puede que porque use dos barlows acromaticas, creo que mejora un pelin:
Imagen

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 16 Ago 2011, 14:32

Que buenas tomas 33Cancri, parece que el seeing os dio un respiro anoche, que suerte.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 16 Ago 2011, 19:58

Buenas fotos Sergit, se distinguen muy bien los detalles, debias tener un seeing magnifico.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 16 Ago 2011, 21:43

Gracias Minaya. Lo de la rueda portafiltros tendrá que esperar, mi refractor es acromático y aunque esta bastante bien corregido no es lo más indicado para fotografía en color. A la larga me planteo el comprar un APO de abertura similar, pero de momento no es posible. Lamento que el "seeing" ayer no te permitiera sacar los detalles a que nos tienes acostumbrados, paciencia, la próxima vez será, hay que insistir siempre que haya la oportunidad, de todos modos ese Júpiter (mejor el realizado con la webcam) es pequeño pero matón.

Gracias Javo, el "seeing" que tuve ayer noche estaba bastante bien para lo habitual en Montmeló, pero no era magnifico ni mucho menos, ten en cuenta que estoy rodeado de polígonos industriales y que además mi orientación NE (así como el balcón del vecino de arriba) me impide fotografiarlo a gran altura sobre el horizonte.

Oscar, muy buenas fotos, aunque creo que a 4X te pasas un poco, tiene mejor aspecto la realizada con la Barlow 3X, con ella ya te pones a f/30, una relación focal muy buena en planetaria, también es posible que al utilizar dos Barlow acromáticas para conseguir ese aumento la definición se resienta. Naturalmente si tuvieras una DMK, gracias a su mayor sensibilidad, y aprovechando noches de "seeing" excelente, podrías utilizar una mayor focal, pero con una webcam me parece excesivo.

He montado una animación con mi última foto de Júpiter tomada el 16 de Agosto y otra que hice el 4 de Agosto y en donde se ve la misma zona, para así mostrar los cambios que se han producido en solo doce días.

Canvis Júpiter 2011-08-04 - 2011-08-16.gif

Lo primero que puede verse es el incremento del diámetro aparente, de 40.9" a 42.5" (en la segunda quincena de Octubre llegará a 49"). Otros cambios que se distinguen son debidos a la rotación diferencial, notar, por ejemplo, que el ovalo claro situado bajo la GMR aparece desplazado de una foto a otra. Otro cambio bastante notable se produce en la barcaza situada en la NEB, ha variado algo de forma y además se ha desplazado hacía el Este con respecto al resto de detalles de la NEB.

Las fotos son el resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animatión Shop. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.

P.D. Esta madrugada, aproximadamente a las 01.40 T.U se producirá la emersión de Europa tras el disco de Júpiter mientras Calixto pasara bajo el limbo meridional del planeta, ¿os animáis a fotografiarlo y montar una animación?, yo lo intentaré.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 17 Ago 2011, 09:31

SERGIT escribió: P.D. Esta madrugada, aproximadamente a las 01.40 T.U se producirá la emersión de Europa tras el disco de Júpiter mientras Calixto pasara bajo el limbo meridional del planeta, ¿os animáis a fotografiarlo y montar una animación?, yo lo intentaré.
A mí me pasa justo lo contrario a tí. Para mí el NE es prohibitivo, me lo tapa el tejado de mi propia casa. Tengo además una chimenea que me parte el campo de visión. O coloco el telescopio para ver de más o menos las 2 a las 4-5, o veo a partir de las 4 y media (posiciones actuales de Júpiter, para que te hagas una idea)¹, y normalmente tiro por esto último para aprovechar la "hora mágica" a eso de las 5 y media, en la cual el seeing suele mejorar.

A medida que nos acerquemos a la oposición tendré más y más horas para observar. Calculo que el máximo lo debo tener en unas 8 horas (quizá 9) cuando llegue el momento.

¹ Con la cuña ecuatorial puesta el conjunto pesa mucho y me cuesta muchísimo moverlo yo sólo.
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 17 Ago 2011, 16:18

He subido a mi blog la animación en formato de video (si teneis un navegador¹ que soporte html5, es decir un navegador web modernito, deberíais poder verlo pues lo he subido en 3 formatos de video distintos). No puedo enlazarlo de otra forma pues parece que el foro no soporta etiquetas de video, lo cual es una pena ya que todos sabemos las limitaciones que tienen los gifs y el tamaño tan bestia en animaciones largas para lo poco que ofrecen (sin ser ninguna maravilla de formato al no ser sin pérdidas, los videos en los tres formatos que cito ocupan menos de 200kb, mientras que el gif correspondiente pesa más de 3mb).

Dejándonos de tecnicismos y al grano. Me he entretenido homogeneizando el fondo de todas las tomas y he quitado las primeras y las últimas, que dada su baja calidad estropeaban bastante el conjunto. Han quedado unas 57 tomas.

¹ Mozilla Firefox a partir de la versión 3.5, Google Chrome desde la 3, Safari desde la 3.1, Opera desde la 10.50, IE desde la 9

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 17 Ago 2011, 21:09

Minaya campeón, me dejas estupefacto :shock: :crazyeyes: no creo que exagere diciendo que probablemente es la mejor animación que he visto de Júpiter, bueno exceptuando alguna de Damian Peach, pero el juega en otra división, tanto por el material que utiliza como la calidad del "seeing" de que dispone. Los cuadros que componen la animación están llenos de detalles, en algunos de ellos es una pasada la resolución conseguida y están muy bien ensamblados y la animación se ve muy fluida. Mi única sugerencia es que la envíes a AAPOD, no me sorprendería lo más mínimo que pronto la viéramos allí. El día que te decidas a cambiar la webcam de que dispones por una buena cámara planetaria, por ejemplo la DMK 21, nos dejarás a todos babeando.

Ojala tuviera yo tuviera una mejor orientación para poder fotografiar los planetas a buena altura, pero con mi orientación NE me veo bastante limitado, aunque algo puedo hacer si el planeta esta en una declinación elevada.

Tal como comenté esta madrugada había una emersion de Europa con Calixto pasando bajo Júpiter al mismo tiempo. Quería hacer varios vídeos para montar una buena animación, pero mientras tomaba el primero el ordenador se me colgó y para cuando lo reinicie y pude empezar a sacar vídeos Europa ya había asomado tras el disco de Júpiter, por lo que la animación ha quedado un poco coja, a pesar de todo no estoy descontento con el resultado, pues el "seeing" estaba bastante bien para lo habitual en Montmeló y he sacado un buen nivel de detalle en el planeta.

2011-08-17 0147-0213 Emersió Europa i desplaçament Calixto.gif

La animación es el resultado de seis vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo tomados entre las 01.47 y las 02.13 T.U. del 17 de Agosto de 2011. Procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animatión Shop. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

grabie

Mensajepor grabie » 17 Ago 2011, 23:56

Aqui os dejo algunos más para la colección.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 18 Ago 2011, 02:06

Impresionante Gabriel, los detalles conseguidos en Júpiter son una pasada y encima sacar detalles en Ganimedes es la repera. Desde luego parece que el C 11 funciona de lujo. Por cierto veo que te has agenciado la DMK 21 con el nuevo sensor, a mi me esta rondando por la cabeza cambiar la DMK que tengo en la actualidad por la nueva, ¿crees que puede valer la pena?.

Esta madrugada he sacado otro vídeo de Júpiter. Las condiciones de "seeing" han sido ligeramente inferiores a las de ayer, a pesar de todo he sacado bastantes detalles.

2011-08-18 0210.jpg

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 18 de Agosto de 2011 a las 02.10 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro "fringe killer".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Volver a “Sol, Luna y Planetas”