Júpiter, oposición 2011

SERGIT
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor SERGIT » 04 Jul 2011, 23:44

Gracias 33Cancri y Javo. No tengo los filtros RGB y de todos modos por ahora no me interesa demasiado, mi tubo es acromático, por otro lado me gusta mucho la fotografía en blanco y negro.

Maximo, ese Júpiter es impresionante y eso que aún esta en malas condiciones, esa cámara parece que funciona de maravilla.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

33cancri

Mensajepor 33cancri » 05 Jul 2011, 09:23

una toma medio regular ayer probe pero fue tan mala que no quise subirla al foro.
esta noche habia transito de io y me apetecia pegarme el madrugon( estoy de vacaciones, no se nota jeje), una primera a su tamaño real y otra segunda imagen reampliada al 150%, pedazo de ovalo que he pillado, un saludo
Imagen
al 150%:
http://imageshack.us/photo/my-images/837/jupiter572011343.jpg/

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 05 Jul 2011, 14:54

Buena foto 33Cancri. Yo también he fotografiado ese transito de Io, aunque he realizado varios vídeos y he montado una animación con ellos.

Trànsit Io 2011-07-05 0328-0407.gif

La animación esta formada por ocho fotografías resultado de vídeos de unos 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, Registax y Fitswork, la animación con Animation Shop. La fecha el 5 de julio de 2011 y la hora va desde las 03.28 a las 04.07 T.U. Debido a que Io es el más cercano a Júpiter de los satélites galileanos se mueve con gran rapidez de modo que a pesar de entre la primera y la última fotografía solo pasan unos 40 minutos su desplazamiento es considerable. Puede verse como el satélite se va acercando al planeta y el comienzo de su transito, la sombra aparece considerablemente distanciada, aún falta para la oposición y por tanto el Sol no ilumina Júpiter de frente, esto también puede advertirse observando ambos limbos del planeta, el izquierdo aparece más luminoso y definido dado que recibe de lleno la luz solar, en cambio el derecho aparece más oscuro y difuminado pues recibe luz crepuscular.

El equipo utilizado el de costumbre: Vixen NA 120, Barlow TV Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer, todo ello montado sobre la SW NEQ 6 Pro. Las condiciones de "seeing" bastante aceptables teniendo en cuenta que aún esta a poca altura y que Montmeló no es ninguna maravilla en este aspecto.

Saludos.

Sergi.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por SERGIT el 14 Jul 2011, 23:18, editado 3 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

33cancri

Mensajepor 33cancri » 05 Jul 2011, 15:22

Gran video, muy detallado, y una magnifica explicacion, curiosamente yo tambien saque tomas entre las 5:30 y 6:10 hora local, en la ultima se ve io dentro de jupiter, creia que era un ovalo pero al ver tu video me he dado cuenta de que es io, anoche el seeing no fue malo del todo y al no correr aire se pudo trabajar bien.
pude observar a unos 300 aumentos con el mak 180 y un orto de 6mm, un saludo
Imagen

SidNun

Mensajepor SidNun » 05 Jul 2011, 17:00

Hola:

Parece que esto se va animando y eso que está empezando la temporada.

33cancri escribió:una toma medio regular ayer probe pero fue tan mala que no quise subirla al foro.
esta noche habia transito de io y me apetecia pegarme el madrugon( estoy de vacaciones, no se nota jeje), una primera a su tamaño real y otra segunda imagen reampliada al 150%, pedazo de ovalo que he pillado, un saludo

¿Qué equipo has utilizado? ¿Un acromático? Lo digo por el evidente cromatismo de la foto. Bien captado el momento. :thumbleft:

SERGIT escribió:Buena foto 33Cancri. Yo también he fotografiado ese transito de Io, aunque he realizado varios vídeos y he montado una animación con ellos.

Te ha quedado muy bien la animación. ¡Lástima que no hayas completado todo el recorrido de la sombra del satélite por el disco del planeta! Pero muy bien…. :hello1: :hello1: y encima te has adelantado en el tiempo…. :crazyeyes:

SERGIT escribió:La fecha el 7 de julio de 2011 y la hora va desde las 03.28 a las 04.07 T.U

:mrgreen:

Saludos
Sidereus Nuncius

33cancri

Mensajepor 33cancri » 05 Jul 2011, 18:09

sidnum, el equipo es un maksutov de 7 pulgadas, el problema del cromatismo puede ser mio, que no controlo a veces el ajuste del rojo y azul de la webcam, tambien se me da regular ajustarlo manualmente, aunque estoy usando una barlow acromatica y esto puede influir, estoy detras de una celestron ultima o una powermate.
Con el tema del equipo voy poco a poco gastando porque sino luego vienen los problemas con la parienta :pale: , el tema de la barlow es mi proximo objetivo aunque estoy esperando a ver si aparece una guapa de 2ªmano, un saludo.

SidNun

Mensajepor SidNun » 05 Jul 2011, 20:24

Hola:

¡Ah! Entendido. En ese caso, sospecho que la responsable del cromatismo es la barlow. Si te lo puedes permitir, sin dudarlo, hazte con la powermate, con estas seguro que no te equivocas.

Saludos
Sidereus Nuncius

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Jul 2011, 22:36

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 05 Jul 2011, 23:13

Estupenda animación Sergit, el nivel de detalle es muy bueno.
Una cosa, no se que pasa que no puedo pinchar en las imágenes ni en la animación para verla a su tamaño, me quedo con las ganas de ver las de Arbacia parecen muy buenas pero solo puedo verlas en pequeñín...

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 06 Jul 2011, 00:10

Gracias 33Cancri, la verdad es que siempre es un espectáculo ver el transito de un satélite y su sombra sobre Júpiter. Con respecto al cromatismo de tus fotos esto puede ser debido tanto a la barlow acromática como al cromatismo atmosférico debido a la baja altura de Júpiter, prueba con el "RGB aling" de Registax, seguro que podrás mitigarlo.

Gracias Sidnun, la verdad es que fue algo improvisado, tenía la intención de hacer un único vídeo, primero lo observe visualmente mientras dejaba que el tubo se aclimatara por completo antes de sacar el vídeo y pude ver la sombra del satélite y este bastante cercano al limbo del planeta, por lo que decidí hacer varios vídeos para mostrar, al menos, parte del transito, de todos modos habría sido complicado intentar sacar todo el transito de la sombra, al principio aún estaba muy bajo y al final ya empezaba a clarear.

Patricio, veo que hemos sido varios los que hemos querido inmortalizar es transito de Io, muy interesantes tus fotografías con distintos filtros, con el de metano el satélite se hace visible de forma espectacular.

Gracias Maximo, yo tampoco entiendo por que no se puede abrir a tamaño completo, la he vuelto a subir con postimage, solo tienes que clicar en la imagen para que se abra la animación a tamaño completo

Imagen

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Volver a “Sol, Luna y Planetas”