Júpiter, oposición 2011

gemini673
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor gemini673 » 27 Nov 2011, 21:37

Gracias Kike y Nanitomio.
A ver si puedo añadirle mas tomas que tengo de anoche para alargar la animacion.

Bonitas imagenes Tharsis, el montaje con los satelites, genial.
Rafa

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 27 Nov 2011, 22:33

Buenas fotos Tharsis, le estas sacando un gran rendimiento al pequeño Mak de 5" y la DMK 21.

Rafa, esa animación esta genial, muy bien montada y llena de detalles, en cuanto a la fotografía en color es impresionante ¿que tubo y cámara has utilizado?.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

gemini673
Contactar:

Mensajepor gemini673 » 27 Nov 2011, 22:38

Gracias Sergi.
Un lx200 16" ACF, f=10 para la animacion y f=20 para la imagen en color y la DMK21au618.
Rafa

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 27 Nov 2011, 23:06

gemini673 escribió:Gracias Sergi.
Un lx200 16" ACF, f=10 para la animacion y f=20 para la imagen en color y la DMK21au618.
Rafa

Un excelente equipo para fotografía planetaria, daría cualquier cosa por tenerlo y tener también espacio donde instalarlo permanentemente.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Nov 2011, 11:52

De anoche.

Imagen

[Edito, que antes no he podido]

En total son cuatro tomas: R, G, B, IR742 y banda del Metano.

A la izqueirda un RGB, se ve claramente que seeing no era muy bueno. A la derecha la imagen obtenida en la banda del metano y en el centro un mapa de relaciones entre otros canales. Normalmente realizo ratios, pero en esta ocasión he usado simples sustracciones. Así el canal R corresponde a la diferencia entre el canal rojo y el verde, El canal G corresponde a la diferencia entre banda de metano e IR742 y el canal azul a la diferencia entre verde y rojo. De manera que las zonas brillantes en el metano aparecen rojo-anaranjadas (singularmetne la gran mancha roja quie es un fuerte anticiclón que eleva masas de nubes pobres en metano y, por lo tanto, en 890nm reflejan la luz solar sin absorberla. Posteriormente he realzado las neblinas estratosféricas polares (en rojo brillante) que reflejan la luz solar y tambien carecen de metano.

En azul aparece resaltado el limbo, en verde las zonas enriquecidas en metano. aparece un cinturon rojizo que corresponde a masas de nubes con movimientos fuertemente ascendentes. A la izqueirda y hacia el norte de la mancha roja aaprecen igualmente festones de nubes ascendentes.

En la banda de metano, si en una zona hay metano, la imagen es oscura pues este absorbe selectivamente la luz de esa longitud de onda. Si no hay metano, la imagen es luminosa. Los tonos más claros representan nubes o calimas que cubren las capas inferiores que son las que absorben fuertemente el metano y por eso aparecen oscuras. Un caso especial es el de las neblinas estratosféricas (en rojo brillante) que en la imagen UV aparecen oscuras debido a la fuerte absorción del UV, en la imagen de la banda de metano aparecen muy luminosas pues reflejan la luz solar en la banda correspondiente a la de absorción del metano antes de que el metano infrayacente sea capaz de absorberla. Dicho con otras palabras: esas nubes altas pobres en metano actúan como una cubierta que hace de toldo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

gemini673
Contactar:

Mensajepor gemini673 » 28 Nov 2011, 12:04

Muy buenas Patricio, me encanta esa combinacion de filtros y la explicacion que nos das.

He añadido algunas imagenes del dia 26 a la animacion del dia 25, quedando ahora asi:

Imagen

Y otra imagen del dia 25 en color a f=10

Imagen

Rafa

tharsis

Mensajepor tharsis » 28 Nov 2011, 19:29

Arbacia escribió:De anoche.

Imagen

[Edito, que antes no he podido]

Muy interesante eso del metano.Y yo siempre he creído que era al contrario, que en esas fotos el metano brillaba.

Cojonuda animación gemini673.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 28 Nov 2011, 23:57

Bueno, este es mi primer intento de hacer tricromía LRGB de un planeta (no seáis muy duros en las críticas).

Me ha resultado más complicado de lo que me imaginaba y el resultado, aunque agradable, no llega ni por asomo a las estupendas tomas que se han visto estos días pasados durante la oposición. La definición no es buena, y el limbo del planeta se muestra difuminado y sin color. Pese a todo es mi primera toma con esta técnica y creo que merece ser mostrada.

Júpiter, LRGB
30s frames @30fps
Cámaras DMK 21AU618
C9.25 sobre EQG
Tomada en Valdemorillo, 25/nov/2011
Más detalles en:
http://www.astronomica.es/imagen.asp?id_prod=303

Imagen

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Nov 2011, 09:39

Jaime, pues está francamente bién.

Tharsis,

Las líneas espectrales de emisión de atomos y moléculas son emisiones en longitudes de onda muy concretas que se producen cuando un átomo o molécula pasa de un estado escitado a un estado de menor energía. Reciprocamente, las de absorción son las longitudes de onda que absorben al pasar a un estado de mayor energía.

Son tan concretas que el mecanismo funciona como una llave y cerradura. Solo entra y sale la llave correspondiente a la cerradura. Estas emisiones o absorciones son tan cartácteristicas que, como si se tratase de huellas digitales, sirven para identificar determinados átomos y moléculas.

El filtro Baader methane band 889nm está centrado en la banda de emision/absorción del metano de 889nm y tiene un paso de banda de 8nm. Si el metano presente en algún cuerpo fuera excitado de alguna forma (por ejemplo mediante la luz UV de alguna estrella cercana) al regressar a un estado menos energético emitiría en esa longitud de onda y las zonas ricas en él las veríamos brillantes. Sin embargo, en este caso concreto de Jupiter, lo que hace es absorber la luz del sol de 889nm y por lo tanto con ese filtro las áreas que no absorben esa longitud de onda sino que la reflejan aparecen brillantes.

En Jupiter una mancha brillante en la banda de metano suele indicar un agujero en la atmósfera por el que ascienden gases libres de metano. Ya me he llevado varias sorpresas con los satélites que aparecen muy brillantes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tharsis

Mensajepor tharsis » 29 Nov 2011, 10:29

Buena Moladso, la cosa promete con el RGB.

Muchas gracias Patricio, ya me queda más claro, sobre todo en lo referente a la GMR.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Sol, Luna y Planetas”