caseta de chapa como observatorio, opinión

J30
Contactar:

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor J30 » 07 Jul 2011, 14:01

¿Podría ir bien el PVC?
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

greeneagle

Mensajepor greeneagle » 07 Jul 2011, 14:05

""Las paredes están aisladas con poliuretano retardante de llama. El techo es de 10 mm de material de PVC, y doble para evitar la condensación del techo. ""

Texto sacado de una publicidad de caseta observatorio
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 07 Jul 2011, 14:35

joeeee, creo que voy a tener que planteármelo y buscar otra alternativa, me imagino que lo ideal es de madera no?¿ o hacerla de panel sandwich, aunque por 220 euros que vale una caseta de chapa de 2 x1,22 metros, no está mal gastarse otro tanto en hacerle un aislamiento.... es un buen precio

XAP

Mensajepor XAP » 07 Jul 2011, 15:29

Hola.

pfvidal escribió:En mi experiencia, veo más problema en la condensación que en la temperatura. Los equipos actuales pueden aguantar sin problema temperaturas muy altas en reposo.
............
.................
.....................

Opino igual :thumbleft:

edu-lopez escribió:joeeee, creo que voy a tener que planteármelo y buscar otra alternativa, me imagino que lo ideal es de madera no?¿ o hacerla de panel sandwich, aunque por 220 euros que vale una caseta de chapa de 2 x1,22 metros, no está mal gastarse otro tanto en hacerle un aislamiento.... es un buen precio

Edu, si el para hacer toda la caseta corredera esas medidas valen. Si pretendes hacerla de techo corredizo, esa caseta es una ratonera, 2x1,22 , no podras ni entrar.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2011, 15:41

Asilante en cubierta. Una sobrecubierta que permita la circulación de aire. Rejillas de buen tamaño que permitan la circulación pasiva de aire y que en invierno puedas cerrar parcialmente. Si acaso un ventilador para cuando vas a hacer algo dentro creo que es suficiente. Para manejarte dentro necesitarás paredes de un par de metros. La caseta corredera que propone Xap es una buena idea, ganarás acceso, ventilación y horizonte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pfvidal

Mensajepor pfvidal » 07 Jul 2011, 15:56

Respecto al tamaño considera la distancia máxima entre el punto más alejado de tu tren optico y del extremo de la barra para pesas. Es decir ten encuenta que todo lo que pongas sobre la montura (incluidas las pesas) tiene que poder girar sin chocar con las paredes. Y que si ademas quieres hacer visual, tu cabeza ocupa un espacio entre el ocular y la mencionada pared.
Yo hice la caseta con unas medidas externas de 188 cm de frontal por 230cm de fondo, dejando la columna a 65cm de la pared frontal, medidas ideales para mi (entonces) C8 sobre la CGEM, pero... cambié de tubo a un C11, y eso me deja casi 2 mm libres entre ocular y pared cuando giro al noroeste!!! Es decir descartado para visual!!!!
Y lo que es peor para poder cambiar a una montura mas robusta, tengo que hacer una "ñapa" para desplazar el tubo unos 20 cm hacia atras, perdiendo el sitio que tengo ahora par la mesa y silla del ordenador.
Es decir, "racanea" los centimetros que puedas, pero por exceso!!!!
O te condenaras, como mínimo, a la adopción de posturas muy poco dignas para cualquier persona humana. ;-)
Y en el peor de los escenarios a no poder comprarte telescopios cada vez mas y mas caros con monturas a su vez mas y mas caras, que seamos sinceros, es el fin último de nuestra afición. ¿o no?
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 07 Jul 2011, 16:23

No veo el inconveniente con el material. Los observatorios suelen ser de chapa metálica. Pero tu lo tienes mas fácil. Usa panel de chapa con aislante. El de poliuretano es el más barato, y el de lana de roca aguanta mejor en caso de incendio. Es barato y no tendrás problemas. Se usa como cubierta para naves industriales. y para hacer cámaras frigoríficas. Está diseñado exactamente para lo que tu quieres. A la intemperie y aislando el exterior. Garantizado.

Y una vez lo montes déjate preparada la ventilación. Es tan fácil como hacer el hueco con una caladora y pegarle una reja de ventilación de las que se usan para el gas en las cocinas. Pon dos lo mas grandes que puedas, una arriba y otra abajo.

Y el montaje se muy sencillo. Un "panelero" te monta la caseta en una mañana. A los no experimentados seguro que nos cuesta algo mas, pero no es difícil.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Jul 2011, 17:19

Creo que puede ser viable tu proyecto usanto un ailante, tu solucion puede ser el poliuretano, en el trabajo tenemos una nave con techo metalico y otra tambien pero con poliuretano,,, la diferencia de temperatura dentro de una y otra es abismal, por ejemplo, esta mañana a 36º exterior dentro se estaba bastante bien, mientras que la otra era un horno...

Saludos!!!

Volver a “Astrobricolaje”