Ovnis y agujeros negros

Alex

Re: Ovnis y agujeros negros

Mensajepor Alex » 24 Ago 2011, 13:58

Me acabo de llevar una grata sorpresa, ¡menudo aluvión de post! :)

Mi paisano dice:
No creo que el tema de vida extraterrestre sea cosa de fantasía... /....
No tengo pruebas para afirmar que existen, ni evidencias, ni amigos E.T, pero si han transcurrido 13.900 millones de años desde que se produjo el Big Bang, y que la tierra tiene una edad de unos 4.000 millones de años aproximadamente, creo que da tiempo para que otras civilizaciones se hayan desarrollado en otros planetas. (repito, a mi modo de verlo)
Si aplicamos un poco de estadística al asunto, creo que es posible lo dicho anteriormente, no es una idea disparatada.
En esto, tienes toda la razón. Estadisticamente la posibilidad de que haya vida inteligente en algún lugar del Universo ES MAYOR QUE CERO, por tanto no puede negarse rotundamente que no haya vida en otro lugar. De hecho asi lo piensan grandes científicos, como Frank Drake, quien se atrevió a dar la primera (y creo que única) ecuación probabilistica de hallar vida inteligente y que se dedico enconadamente a establecer algún tipo de contacto con estas civilizaciones.

Hoy día son millones de internautas los que prestan voluntaria y gratuitamente su ordenador para procesar datos del espacio, recogidos por el telescopio de Arecibo de la Universidad de Berkeley (Proyecto SETI) y lo llevan haciendo ya muchos años sin el más mínimo resultado esperanzador. Claro está que si existiese esa civilización en otras galaxias, ¿como vamos a contactar? la luz tardaría en llegar unos cuantos miles de millones de años y ahora que nos contesten!. La tierra y en todo caso la especie humana, habrá/n desaparecido en ese tiempo. Por eso, sin quitarte la razón, creo que no vamos a contactar nunca con una posible civilización inteligente... pero tampoco quiero quitar la ilusión a nadie :)

Bueno, animate y a ver si pronto llegas a 22 mensajes... :) Saludos a todos los murcianos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex

Mensajepor Alex » 24 Ago 2011, 15:19

Calado escribió:A los que dicen, sobre los agujeros negros que afirman que no se puede superar la velocidad de la luz, si sería posible, siempre y cuando el objeto no tuviera materia, ya que ningún objeto con materia es capaz de superarla y lo único que no posee materia es el tiempo y por suerte o por desgracia no tiene velocidad variable... un agujero negro, lo que nunca he llegado a entender es cómo puede tragarse la luz si no puede superar su velocidad... pero bueno, seguro que alguien lo entiende

Hola Calado. Quien dice que no se puede superar la velocidad de la luz es Einstein en su teoria de la Relatividad Especial. Esto causó en su momento no poca confusión y sorpresa, pero lo cierto es que la velocidad de la luaz es hoy por hoy una constante universal. Además, en el Sistema Internacional de Unidades, la unidad fundamental de longitud se define como <<Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo>> Entonces una particula SIN MASA, tampoco puede superar la velocidad de la luz, solo la podrá igualar (igual que el fotón).

Por otro lado, el agujero negro es una singularidad del espaciotiempo, es decir su masa, modifica el espacio de tal manera, que cierra el espaciotiempo sobre si mismo, entonces una geodesica (o camino que sigue el fotón) se curvaría infinitamente en presencia de un Agujero Negro, por lo que el fotón que sigue ese camino quedaría atrapado como en un camino que te obliga a dar vueltas infinitamente por un circulo de radio tendente a cero. No depende de la velocidad del agujero negro, sino de su masa que es la que tiene la propiedad de deformar el espaciotiempo donde nos movemos, fijate que el agujero negro de Schwarztchild es esférico y estático, (no rota). Bueno si acaso lo vemos en los post que se vayan escribiendo.

Saludos

Alex

Mensajepor Alex » 24 Ago 2011, 15:34

Chicos, si existen los ovnis, este pequeño y apartado lugar de la Vía Láctea debe ser una zona requeridísima por parte de los touroperadores alienígenas, porque no hacen más que pasar ovnis por aquí (Modo irónico ON)
jajaja.... En realidad, si lo pensamos bien, los posibles seres inteligentes extraterrestres, nunca utilizarían ningún objeto volador. En este caso los podían tomar por tontos y no por inteligentes.... ¡Las ondas electromagnéticas viajan mucho mas ráipdas!

Saludos

rigelsirius

Mensajepor rigelsirius » 24 Ago 2011, 17:03

Carai, culaquiera se resiste a participar en este hilo!!!! :roll:
Estoy con Arbacia sobre que no hay que cerrarlo. Más allá de todo ésto hay una de las cosas más importantes que a vaces obviamos: las discusiones nos ayudan a conocernos (a los demás y a nosotros mismos), y nos muestran que tan frágil es la línea que separa nuestras palabras de parecer lo que teníamos la intención de expresar, y la imagen que se hace un tercero de ellas.

Dicho ésto, me gustaria aportar como idea que somos una especia compleja, sin lugar a dudas. Creo firmemente que el método científico es la herramienta básica para avanzar de forma ordenada y razonable para nuestra especie. Sino, cualquiera haría ciencia y ésto seria una jauría de lobos. De hecho ya lo es, pero por nuestras características intrínsecas como humanos.

Estoy convencido, y en parte algunas veces perplejo, de que muchas veces parecemos no ser conscientes de que todo, absolutamente todo, lo medimos siempre bajo nuestra vara de medir. Eso és lógico y natural, pero lo que no es muy saludable es que el hombre se empecina una y otra vez en que si las cosas no son como son aquí, y ahora, no pueden ser de otro modo.

Hay de todo en todas partes. El mundo científico no dista tanto de otras profesiones. Unos y otros son personas, con respetos, con envidias, con anhelos, con miedos, etc..., que tiñen por ósmosis el entorno que les rodea. Creo que no es descabellado pensar que muchos científicos no se atreven a plantear hipótesis científicas por miedo a ser el hazmerreir de la comunidad científica. Son mundos muy competitivos, donde la publicación de trabajos con un rigor elevadísimo son la única garantía para poder abrirse camino entre el resto de científicos.
Y así, considero normal que un científico se rasgue las vestiduras ante afirmaciones que a él y su entorno le parecen fuera de lugar.
Para otros que no sufrimos eso cotidianamente, no me supone una agresión cognitiva ni emocional, simplemente porque no es mi mundo y lo veo desde mi personal perspectiva, salpicada por otro tipo de frustraciones y estímulos. Cada cual tiene sus perspectivas y sus líneas infranqueables.
Cuando miras atrás en la historia de la humanidad te das cuenta de que siempre seguimos el mismo discurno, porque en cada momento comparamos las cosas según nuestra perspectiva puntual de la historia. Se mezclan modas, personajes, política, y un sinfín de variables cuya mezcla dan con los resultados que toca en ese momento.

Creo que lo único que debemos cuidar en este foro, como en la vida misma, es el "tono" que usamos para relacionarnos con los demás.Nadie debería erigirse en juez de nadie, porque nadie tiene la suficiente capacidad para elegir sobre las ideas o sentimientos de otro. Cada uno de nosotros tiene su vida y sus ideas, valiosas como pocas cosas en el Universo, y nuestra comunidad, que pienso debe ser especialmente sensible a valorar lo tan precioso que contiene este pequeño globo azul en medio del más oscuro silencio, debaría ser un ejemplo a la hora de rebatir, comentar, censurar y opinar sobre cualquier idea de cualquier forero. No debemos olvidar que es lo más valioso de este foro: que hay un montón de amigos al otro lado de la pantalla, y que casi siempre aparece alguien con la generosidad necesaria para prestarte su ayuda cuendo la necesitas.

Disculpad el rollo, pero he preferido concentrarlo todo en una sola respuesta y evitar ir colgando más comentarios.

Gracias a todos por aguantar el tostón si habeis llegado hasta esta línea. :D
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

rigelsirius

Mensajepor rigelsirius » 24 Ago 2011, 17:08

Juer, la de errores que hay en algunas palabras !!!!!!. Ésto de escribir y que el texto tarde en aparecer en pantalla y cuando llevas un rato escrito te desaparezca la línea por donde estás es un "meao"... :mrgreen:

Ya me callo
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

airbanas
Contactar:

Mensajepor airbanas » 25 Ago 2011, 00:09

Gracias a vosotros Greeneagle y pikas81, por que desde luego nunca me imagine que aqui habia personas con tan poco criterio y apertura de miras. Me parece muy triste, mi intención no era la de sembrar polemica, sino dar argumentos que nos den a todos para pensar y ejercitar la mente que ni todo lo del espacio esta descubierto, y que ni mucho menos nos debemos creer el centro del universo. Eso es todo.

Procyon, que porque algunos no estemos de acuerdo con lo que expones y rebatamos ideas, aunque sea de modo irónico o bajo el método de reducción al absurdo, no te habilita para creernos "estrechos de miras". Yo no te considero a ti nada, simplemente una persona que tiene unas ideas distintas a las mías, nada más. Tú puedes creer en los ovnis, o en los enanitos verdes del bosque. No soy quién para quitarte esas creencias, ni me parecería justo tampoco.

Tampoco creo que "hayas sembrado polémica", en el sentido en que lo dices. Tal como lo dices suena peyorativo. Las discusiones no son malas, las peleas y malos rollos sí, y no creo que en este post se dé ese caso.

Parece ser que en este foro, la mayoría de los que hemos escrito, preferimos creer en la ciencia, que se puede probar, tocar y medir, antes que en los ovnis, que como te han comentado antes, se basa en una creencia, sin pruebas fehacientes de ningún tipo. Es como si yo te digo que Monica Bellucci es un tío, porque en una foto le vi una sombra de bigote. Y me construyo una vida y vendo libros a costa de éso.

Me fío más de la ciencia, que quieres que te diga.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

juanchokinu

Mensajepor juanchokinu » 25 Ago 2011, 00:14

Alex escribió:Me acabo de llevar una grata sorpresa, ¡menudo aluvión de post! :)

Mi paisano dice:
No creo que el tema de vida extraterrestre sea cosa de fantasía... /....
No tengo pruebas para afirmar que existen, ni evidencias, ni amigos E.T, pero si han transcurrido 13.900 millones de años desde que se produjo el Big Bang, y que la tierra tiene una edad de unos 4.000 millones de años aproximadamente, creo que da tiempo para que otras civilizaciones se hayan desarrollado en otros planetas. (repito, a mi modo de verlo)
Si aplicamos un poco de estadística al asunto, creo que es posible lo dicho anteriormente, no es una idea disparatada.
En esto, tienes toda la razón. Estadisticamente la posibilidad de que haya vida inteligente en algún lugar del Universo ES MAYOR QUE CERO, por tanto no puede negarse rotundamente que no haya vida en otro lugar. De hecho asi lo piensan grandes científicos, como Frank Drake, quien se atrevió a dar la primera (y creo que única) ecuación probabilistica de hallar vida inteligente y que se dedico enconadamente a establecer algún tipo de contacto con estas civilizaciones.

Hoy día son millones de internautas los que prestan voluntaria y gratuitamente su ordenador para procesar datos del espacio, recogidos por el telescopio de Arecibo de la Universidad de Berkeley (Proyecto SETI) y lo llevan haciendo ya muchos años sin el más mínimo resultado esperanzador. Claro está que si existiese esa civilización en otras galaxias, ¿como vamos a contactar? la luz tardaría en llegar unos cuantos miles de millones de años y ahora que nos contesten!. La tierra y en todo caso la especie humana, habrá/n desaparecido en ese tiempo. Por eso, sin quitarte la razón, creo que no vamos a contactar nunca con una posible civilización inteligente... pero tampoco quiero quitar la ilusión a nadie :)

Bueno, animate y a ver si pronto llegas a 22 mensajes... :) Saludos a todos los murcianos!!

Hola Alex!! PAISANO!! A ver si me envías un mensaje y me cuentas tu profesion edad y todo eso jeje.

Lo que si creo, si es que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta, es que el modo en el que buscamos puede ser que no sea del todo el correcto. Pensamos como humanos y buscamos como humanos. Ejemplo puede ser SETI que buscan con su radiotelescopio cualquier emisión de de "radio" que se produzca. Pero y quién te dice que otras civilizaciones emiten en ondas de radio¿? Puede ser que lo hagan de otra manera más eficiente y menos "ruidosa"... Es una opinión :D Otro saludo para los Murcianos del foro :D

juanchokinu

Mensajepor juanchokinu » 25 Ago 2011, 00:14

Por cierto acabo de venir de la playa, de pasar unos dias :)

Alex

Mensajepor Alex » 27 Ago 2011, 16:15

... / ... Pero y quién te dice que otras civilizaciones emiten en ondas de radio¿? Puede ser que lo hagan de otra manera más eficiente y menos "ruidosa"... Es una opinión Otro saludo para los Murcianos del foro
Claro que no se puede asegurar nada, ¡eso es parte del problema!, pero nosotros (los trerrícolas) que "nos consideramos inteligentes" decimos: Si estamos tratando con seres, al menos igual de inteligentes que nosotros, ellos también sentirán la necesidad de buscr vida inteligente en otro lugar del Universo, por tanto deberán utilizar los métodos MAS EFICIENTES, igual que hacemos nosotros y estos.. ¿cuales son? pues lo tenemos muy claro: Energía electromagnética, porque no hay nada más veloz y se puede barrer el el Universo por partes (nunca se nos ocurriría subirnos en un platillo volante cuya velocidad es de tortuga comparada con las ondas electromagnéticas, y debemos confiar en que la inteligencia de los posibles seres extraterrestres, sea la suficiente como para que esto lo entiendan igual que nosotros). Dentro de la gama de ondas electromagnéticas nosotros utilizamos una porque creemos que es la mejor y sobre todo porque creemos que es la que utilizaría una civilización igual o mucho mas inteligente que nosotros

"Las frecuencias más razonables para comunicación entre las estrella, decían Morrison y Cocconi, estaban entre 1 y 10,000 Mhz. Estas son las frecuencias en las que la atmósfera planetaria interfiere menos con las señales electromagnéticas, y donde el ruido de la radiación de nuestra galaxia es mínimo. Algunos años después se descubrió que estas eran tambien las frecuencias en las que era menor la interferencia con la Radiación Cósmica de Fondo, pero esto no se sabía en 1959".

El paso definitivo fue suponer que los alienígenas, probablemente emitirán en la frecuencia de 1420 Mhz (longitud de onda de 21 cm). Esta es la frecuencia de emisión del átomo del elemento más común en el universo EL HIDRÓGENO. Esta frecuencia se sugirió porque SERÍA CONOCIDA PARA CUALQUIER OBSERVADOR EN UNIVERSO. Cualquier búsqueda sistemática debería empezar aquí.

Desde luego que los alienigenas pueden estar intentando contactar en otras frecuencias, pero no me negarás que en este caso... ¡serían más torpes que nosotros! :) :)

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2011, 16:41

y, por ejemplo, no los veo usando bramaderas

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”