Consejo para compra de gafas (de ver)

vakaloura

Re: Consejo para compra de gafas (de ver)

Mensajepor vakaloura » 14 Jul 2011, 15:21

Efectivamente, los dioptrix giran y una vez alcanzado el ángulo adecuado se bloquea con una arandela y a correr.

Un saludete.
LB 12"
NEQ6-Pro Hypertuneada
SC C9,25"
https://elnocturnario.com / Astronomía con Alma

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2011, 16:49

He comprado recientemente unos Dioptrix para un amigo, para que fueran usados en varios oculares, en este caso TV, unos con adaptador y otros sin él. Se colocan de manera muy sencilla, simplemtne girando una anilla de bloqueo. Una vez colocado hay que ajustarlo a tu vista.

Sabeis que el astigmatismo se corrige con lentes cilindricas, el radio de curvatura define las dioptrias de la lente correctora, pero además el eje del cilindro debe orientarse adecuadamente para compensar el astigmatismo del ojo. esa orientación aparece en las prescripciones de gafas.

Por ello, una vez colocado el Dioptrix en el ocular, este ha de rotarse hasta que compense el astigmatismo. Una vez compensado se bloquea el ocular. en esa posición. Como referencia visual los Dioptrix llevan unas letras (A, B, C...) grabadas en su exterior el usuario se fijará en que la letra de su elección, por ejemplo la C quede siempre hacia abajo. En el caso de onservación con binoculares no hay problema pues cuando movemos el tubo, por "narices" giramos el visor binocular por lo que las lentes correctoras de los ocualres siempre quedan bien orientadas. Pero eso no ocurre así en visión monocular, pues no tenemos referencia y con el giro del telescopio perdemos la correcta orientación del corrector astigmático del ocular.

Yo no tengo astigmatismo, pero he comprobado el efecto "GUAU..." en mi amigo mientras giraba el ocular y alcanzaba su orientación correcta.

Por otro lado, hay unas tablas donde indica cual es la focal de ocular a partir de la cual se nota la pérdida de calidad de visión. Como referencia os comento que con 1,5 dioptrias de astigmatismo a f/10 se pone en evidencia ya con un ocular de 24mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2011, 16:51

Mario, es más cómodo girar el ocular que la anilla. Además podemos hacerlo con una sola mano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pikas81
Contactar:

Mensajepor pikas81 » 14 Jul 2011, 18:10

Yo tengo muy poco astigmatismo, así que solo uso gafas para ver el cielo a simple vista. Cuando estaba empezando a meterme en esta afición, también le daba muchas vueltas al tema de las gafas, y tenía pensado comprarme lentillas de usar y tirar. Como al final no tengo mucho problema deseché la idea, pero ahí la dejo por si a alguno le sirve :)

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 14 Jul 2011, 21:05

Magnifica la explicacion de Arbacia

como siempre...........

No se si los dioptrix valdran para quien tenga 5 o mas dioptrias

de agtismatismo.

Y en cuanto a el tipo de gafa parece una tonteria

pero recuerdo que de las muchas opciones que se planteaban

para dedicar una gafa exclusiva de astronomia.

Habia que elegir entre tres combinaciones.(bueno basicamente

porque habia muchas mas)

Las otras combinaciones incluian dedicar una parte del cristal para ver de

lejos otra intermedia o de cerca etc (progresivas bifocales )

Pero si queria todo el cristal completo solo para observacion estelar

tenia que elegir una de las 3 opciones.(lejos intermedio o cerca

Y no supo decirme cual era la que deberia elegir

Asi que no iba a gastarme 700 euros x 3 para ver cual es la que mejor me

iba.

Asi que sigo teniendo esa duda

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 14 Jul 2011, 21:28

Hola:

Yo soy un afortunado poseedor de 2 dioptrx de 0,75. el angulo de mi astigmatismo lo consigo girando el dioptrx. A mi me parece más cómodo que girar el ocular....(quitar prisionero, girar, apretar prisionero,....). Es el complemento ideal para mis naglers de más focal (panoptic 41 y nagler 22).

De todos los modos se puede ampliar información en:

viewtopic.php?f=14&t=42513&p=385382&hilit=dioptrx#p385382

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Arilopera

Mensajepor Arilopera » 14 Jul 2011, 21:38

Hola. Como os comentaba anteriormente he hecho una comparación rápida entre los 3 oculares de mayor campo que tengo: Panoptic 27 mm, Hyperion Aspheric 36 mm y el ES 14 mm 100º para ver si el dioptrx le puede valer al aspheric y al ES. Bien, la pieza donde va encajado el protector de goma en el Panoptic y en el ES son exactamente iguales, con un diámetro de 43 mm, por lo que si el dioptrx le vale al Panoptic sin adaptadores, es muy de suponer que al ES 14 mm también le viene como un guante. Como el diseño de los 3 oculares 100º de ES es muy muy parecido (por no decir el mismo), es lógico pensar (siempre con las reservas de probarlo sobre cada ocular, lógicamente) que el dioptrx de TV es perfectamente válido para esos oculares y sin necesidad de adaptador. Si vamos más allá y vemos el diseño de los oculares ES de 82º, vemos que la parte donde va la protección de goma es muy muy similiar también a los de 100º (me refiero en todos los caos que parece que tiene un diámetro de 43 mm), por lo que es muy probable que para éstos también les valga el corrector de TV. Con esto ya no habría problemas para elegir tipo de gafas: para los oculares de mayor campo que hay ahora mismo en el mercado, directa competencia de los TeleVue, con el dioptrx sólo tendríamos que quitarnos las gafas y disfrutar de los 82º y/o 100º.
En cuanto a los aspheric 36 mm, la parte donde se adapta la anilla M43, pues tambien tiene un diámetro de 43 mm (por eso se llamará M43 al adaptador, je je que tonto...) La diferencia con el Panoptic y el ES es que el borde, en vez de ser liso como en éstos, tiene rosca, pero quizá eso no suponga mucha pega a la hora de adaptarle el dioptrx. De la misma manera creo que será valido para el aspheric de 32 mm y para el resto de Hyperiones (salvo el zoom, que lo tengo y he comprobado que no le vale, ya que por el lado que se mira tiene mayor diámetro). De todas formas, para los oculares de Baader no me resulta molesto mirar con gafas, ya que se aprovecha bien prácticamente todo el campo.
Creo que sería interesante comprobar ésto con oculares de gran campo de otras marcas como Vixen, Takahasi, WO, Pentax, etc.
Bueno, espero que la información le sea de utilidad a alguien. Por mi parte me estoy pensando en cogerme un dioptrx y probarlo con el ES 100º a ver si me pierdo entre Sagitario y Escorpio...

Arilopera

Mensajepor Arilopera » 14 Jul 2011, 22:37

Como complemento a mi anterior respuesta, adjunto el texto que he encontrado en otro foro (no doy la dirección web porque no sé si estaría contraviniendo normas del foro), que con el tema que se está tratando del Dioptrx, como el aficionado que lo escribe, creo que es interante:

"...pienso que esto puede ayudar losmiembro que neccesitan de lo TV Dioptrx y no saben que oculares no compatibles.
Como pueden comprar errado y isso custa diñero, yo decidi passar esta
información de mi experiencia personal.

Desde que he usado en muchas oculares que he probado, mis cinco Televue Dioptrx de 1,50 de astigmatismo, he decidido compartir mi experiencia con los miembros de.... que puedan necesitar de Dioptrx como yo.

Una cosa importante: Tv no menciona otras marcas de oculares que son compatibles con Dioptrx. Así yo tuve que encontrar a mi propio riesgo y expensas.

Hay, por supuesto, muchas otras compatibilidades e incompatibilidades con los
accesorios Dioptrx, pero no los tengo en mi lista. Por favor, siéntan-se libres
de añadir su experiencia a este hilo. Esto nos beneficiará a todos. Gracias.

aquí va:

Estas yo sé que no es facil (curto Eye Relief ) de usar con Dioptrx with:

T6 Naglers
20mm T5 Nagler
21mm Ethos

Con estas yo sé que es facil:

TELEVUE

31mm Nagler,
26mm "
22mm "
17mm "
12mm "
6mm Ethos
8mm Ethos
10mm Ethos
13mm Ethos
55mm Televue Plossl
toda la Panoptic Series
...y las mejores...TODAS LAS TV RADIANS

EXPLORE SCIENTIFIC

9mm ES 100º
14mm ES 100º

BAADER PANETARIUM

todas las Hyperion Series, incluindo las duas 31 y 36mm Aspherics.

MEADE 4000 SERIES

Meade 4000 55mm Plossl
Meade 4000 32mm SWA
Meade 4000 40mm SWA
Meade 4000 8,8mm UWA
Meade 4000 14mm UWA

estas son mas o menos OK:

EXPLORE SCIENTIFIC

ES 82º Series de la 6,7mm para cima. La 6,7mm, por ejemplo necessita lo
adaptador TV DEA 0001 (para la 19mm Panoptic, 24mm Panoptic y 20mm Nagler T5)

La Dioptrx no es compatible con: (aro muy largo):

SCOPOS
TMB PARAGON

Y claro, la Dioptrx no es compatible (aru muy pequeño) con muchas oculares más
pequeñas, especialmente las de 1.25"

Hay también algunos MODS y adaptaciones con las fabulosas Pentax XW y las Meade 5000 SWA y UWA Series (se tira la silicona y se mete na Dioptrx por debajo.)

espero ter ayudado.

abrazos a todos.
Paulo Mesquita

Ceres

Mensajepor Ceres » 15 Jul 2011, 01:21

Hola.

Yo uso gafas desde hace unos diez años, tengo miopía con algo de astigmatismo precisamente en mi mejor ojo (con el que más observo) pero de momento observo sin gafas: Si el astigmatismo aumentara entonces tendría que ir pensando en los Dioptrix, pero por nada me perdería las sensaciones de poder captar todo el campo de los oculares de 82 y 100º.

Por otro lado, para ver el cielo sin instrumentos ya me di cuenta desde el principio, que con la graduación que solía utilizar para el uso durante el día pues como que no cumplían bien por la noche ni para observar el cielo ni para conducir. Trate de explicárselo en más de una ocasión al Oftalmólogo y también a algún que otro optometrista, pues nada, se empeñaban en que esa era mi graduación y que serian manías mías, que ya me acostumbraría…en fin, lo que habrá que escuchar, me pregunto donde consiguieron algunos la titulación…al final por mi cuenta hice unas comprobaciones y pedí que me hicieran unas gafas a mi gusto, que para mi caso fue introducir 0,75 y 0,5 dioptrías más de las que suelo utilizar habitualmente para uso de día. Desde que tome esa decisión se acabaron los problemas, tanto en la observación astronómica (sin instrumento) como para conducir, me encanta conducir y sobre todo de noche, antes me cansaba muchísimo la vista ya que estaba forzando siempre al ver mal las indicaciones de carteles, limites de carretera y a los demás vehículos; ahora puedo hacerme 700 kilómetros conduciendo toda la noche y tan fresco.

Como he dicho, el hacerme unas gafas con graduación exclusiva para uso nocturno y sin instrumentos me ha cambiado totalmente el modo de percibir la noche, ahora bien, supongo que para ser usadas con el telescopio puede ser otro cantar, no lo se, lo que si esta bien claro es que la focal del ojo disminuye por la noche al aumentar el diámetro de la pupila, y esto supone un incremento de las aberraciones percibidas.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Rolo

Mensajepor Rolo » 15 Jul 2011, 11:49

Pues a mi me pasa lo mismo que a pikas81... es decir, que al parecer mi astigmatismo no es mucho, y puedo observar a través del telescopio sin gafas, y es tremendamente cómodo, ahora al pobre que le toca mirar después de mi, lo tiene chungo para enfocar de nuevo... :lol: :lol: :lol:
Para observación a pelo... necesariamente con gafas... y no recuerdo de memoria las dioptrias que tengo.
Lo que sí hago, es quitarme las gafas nada más bajarme del coche, y antes de montar el telescopio, así la vista se va acostumbrando, ya que al principio, recién quitadas, la sensación de no poder enfocar la vista es algo desagradable :crazyeyes: ... A lo mejor lo que estoy diciendo es un disparate... :oops: :oops: , pero a mi me funciona.

Saludos, :D y a disfrutar de la luna este fin de semana.
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”