¿LB 16" en zona urbana?

edif300
Contactar:

Re: ¿LB 16" en zona urbana?

Mensajepor edif300 » 21 Jul 2011, 17:21

pepeporras69 escribió:Mi idea es de aprovechar el "trastero" de la terraza (6º piso)

Un cielo oscuro en altitud en un medio natural no es sustituible, ni filtros, ni la palangana de espejo ni nano alfiler de refractor.

Y además se te pueden sumar más factores... en mi balcón disfruto casi igual de mi 60 que mi 100 y el culpable es el seeing local caprichoso y el tiempo de aclimatamiento del 100. Tengo una ventana de una o dos horas como mucho -depende del día y calor- entre se está haciendo noche y noche completa. Antes y después, todo a bailar... supongo que el edificio de mi casa contribuye absorviendo calor y después soltándolo... Y esto teniendo aclimatando mis tubos desde una hora antes de la ventana de observación, que además no me sirve ponerlos a aclimatar antes porque en vez de enfriar se pueden calentar.

Te puede ser muy gratificante asumir el desplazamiento a un cielo oscuro como parte de la observación y si además evitas problemas mejor.

aire

Mensajepor aire » 21 Jul 2011, 18:18

pepeporras69 escribió:...Mi pueblo tiene 36000hab y vivo en el centro....

ojo!
que no es el centro de Madrid, eh?

Lo del contraste que se ha dicho por ahí en cuanto f10 vs f5, creo que no tiene mucho que ver en visual.

yo vivo a 10km de una ciudad de 250000 habitantes y prefiero ,y tengo "más opciones", con el C9,25 al 8" f5 que tenía antes y al pequeñín de 5".

En mi opinión entiendo que no le va a sacar el rendimiento que debiera, pero con 39000 habitantes (que ya son bastantes como para jo... bien con las farolitas) si después también lo va a sacar después alguna vez al campo....

Si pudieses probar uno...
lo digo porque igual te compras otra cosa y total si te va aquedar siempre la espinita del de 16....

Lo del filtro....
el mejor filtro lo pude experimentar este verano, una luna de narices y un cielo como nunca, el filtro?
una buena capa de nubes a 1500m de altitud y yo a 1900 en el Teide \:D/
Ni filtros, ni farolas de la urba apagadas ni na de na... y eso en cuarto creciente que se veía perfectamente el suelo (y también la vía láctea :mrgreen: )

saludos

pepeporras69

Mensajepor pepeporras69 » 22 Jul 2011, 10:29

Hola,

A ver, a ver que igual no me expresado bien...

Sobretodo aquellos que vivimos en ciudad y tenemos necesidad
de meter el ojo en "algo" a menudo, si o si no podemos luchar
contra los elementos.

Yo intento si o si, si no está la "gordota" presente, sacar aparejos
casi diariamente, en el balcon de mi 3º...

Fundamentalmente los Fuji's, los W.O. y el C8... (a ver cuando
os cuelgo una foto de los prismaticos con el montaje Farpoint, que
permite el cambio de uno a otro en 2 segundos...)

Independientemente cuando me lo puedo permitir, básicamente en
vaciones y alguna escapada puntual... puedo disfrutar
de cielos mucho mejores (sierra interior de Castellón...la patria
de la que "SHDSO").

La intención era, en lugar de salir al balcon con el 8", hacer uso
del 16" para el "dia a dia" en la terraza, independientemente "llevarmelo puesto"
(estaba ideando un "cajon" para la baca) , para las salidas veraniegas
y otras.

Es decir el uso en "buenos cielos" también se desplazaria el 16" , no
exclusivamente para zona urbana.

Independientemente por lo que contais, me habeis quitado las ganas...
¿ni tan siquiera con el UHC veré mejor que con el SCT 8"? cachis...

Saludos y gracias

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

planetario

Mensajepor planetario » 23 Jul 2011, 23:43

Hola, te puedo dar mi experiéncia como poseedor de varios telescopios tanto cassegrain como newton y desde mi punto de vista parece que los cassegrain funcionan mejor con contaminación lumínica sin necesidad de filtros. mi última adquisición, un c11, me ha permitido observar cielo profundo desde la ciudad con sorprendentes resultados, cosa que mi newton de 10 pulgadas no me ofrecia ni por asomo, Sin embargo cuando me desplazo a cielos oscuros el newton barre por completo al c11. ¿Cuestion de la focal? tal vez. No he probado un newton de 16 en la ciudad, quizas con filtros funcione bien, pero mi apuesta es pasar a un cassegrain de mayor apertura.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Jul 2011, 09:51

planetario escribió: ¿Cuestion de la focal? tal vez.

Sin duda. Un C11 tiene una focal de aproximadamente el doble que un Newton 10". Seguro que usas pupilas de salida mucho menores en el C11 que con el newton.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

planetario

Mensajepor planetario » 25 Jul 2011, 14:00

he llegado a comparar el newton 10 con el c11 uno al lado del otro en m42 con aumentos similares,es decir he tenido que usar oculares con mayores focales en el c 11 y me seguía gustando más la imagen del c11. Es como si el newton no supiera contener el exceso de contaminación lumínica.Quizas poniendo bafles al tubo newton mejoraria la cosa.Conclusión: apenas uso el newton.

manchego

Mensajepor manchego » 26 Jul 2011, 09:26

Hola. Verás, tengo un newton de 8” y se que no es comparable a los de 12” y 16”, pero vivo en un pueblo similar al tuyo (unos 40000 habitantes y muy cerca del centro) y también puedo observar desde la calle (abriendo la portada en lugar de asomándome al balcón) y desde un corral interior donde estoy más protegido de la luz directa de las farolas (es algo similar a la azotea que comentas), aunque de la luz de fondo del cielo no me libro ni a puñetazos.

Al principio de tener el newton observaba solamente desde casa (para un rato que tengo libre no quiero dejar a la familia sola), y las imágenes que me ofrecía este tubo comparadas con las del ETX-70 eran espectaculares. El problema surgió cuando la familia accedió a acompañarme al campo (vamos habitualmente por las lagunas de Ruidera, en Ciudad Real) y pude ver el rendimiento del tubo con buenos cielos. Desde entonces no me gusta el newton cuando miro desde casa, es decir, los cúmulos se ven, pero les falta el contraste de un cielo negro, de las nebulosas se intuye solo la zona más brillante pero les falta detalle, etc.

Finalmente he comprado un refractor 120/1000 y puedo decirte que desde casa veo M31 casi igual con un tubo que con otro, sin embargo cuando vamos al campo el newton arrasa al refractor en este tipo de objetos. Supongo que con una apertura de 16” lograrás captar más luz, pero será luz de todo tipo incluyendo las de las farolas; eso sí, cuando lo saques de paseo a cielos oscuros será un disfrute.

Un saludo.
Lorenzo.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Jul 2011, 09:47

Manchego, ahora que está a la vista en buena posición apunta a M13 con ambos tubos y nos cuentas. Lo mismo digo a quien tenga posibilidad de comparar con aperturas mayores. La apertura pequeña para cielos urbanos es un mito.

Planetario, los SCT tienen una transmisión que ronda los 3/4 de la de un Newton
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 26 Jul 2011, 10:11

Supongo que es un mito medio relativo, ya que ademas de Manchego es frecuente que gente que ha probado las dos opciones , se queda con el refractor.... quizas sea algo parecido a ver menos pero con más calidad, algo debe de haber no?..... seguramente los globulares son el objeto que más agradece el diametro cuando hay polución en ese caso no hay discusion, entre resolver, ni que sea con poco contraste y quedarse con una nubecilla difusa ,esta claro quien gana. En planetaria y luna el mito a mi se me derrumbo con la prueba, creo que el Mewlon 210 no tiene rival en mi querido ED4" ni en centro ciudad.
Ya sabemos que un buen cielo es insustituible....pero cuando hay hambre :lol:
¿Cuando llegará el dia que los 16" lleguen a Catalunya???. :(
Me muero de ganas de cruzarme con alguno :toothy7:

planetario

Mensajepor planetario » 26 Jul 2011, 11:26

Arbacia,¿ a que te refieres con que tienen menos transmisión de luz los STC frente a los newton?

¿Acaso tiene que ver con la mayor obstrucción del secundario? En mi caso ni no me equivoco es un 25% frente a un 33% siendo un tubo de de 254mm y el sct de 279mm.

Para compensar en planetaria me gusta más la imagen del newton, posiblemente sea la colimación que es más exacta que en el SCT.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”