jesus escribió:muchas gracias a todos por la info,lo que todavia no entiendo es lo de buscar por stellarium con las coordenadas a una montura cg4,claro teniendo alineada la polar.
lo de la numeracion del ar az alt dc,agradeceria mucho la ayuda porque es el ultimo paso que me hace falta aprender y el mas importante claro,un saludo a todos
En tu caso, si es una montura ecuatorial buscarías coordenadas ecuatoriales (declinación y ascensión recta/ángulo horario) y tratarías de ajustarlas usando los círculos graduados de tu montura (si tienes goto, en muchos casos puedes meterle directamente en el mando las coordenadas y listo).
En el caso del dobson, pues como es una montura altazimutal pues evidentemente azimut y altura. En tu caso las coordenadas son más fáciles de manejar, pues en un objeto no planetario la declinación y la ascensión recta no cambian de una noche para otra. En el caso del Dobson, ambas coordenadas cambian continuamente.
jesus escribió:por cierto,vivo en un 7 y tengo contaminacion luminica y a continuacion os digo lo que he podido ver,
luna,claro,saturno,jupiter y sus 4 lunas galileanas,titan,arturo,austral,y muchas estrellas fugaces que he seguido con la montura con vision de mas de 5 seg,es una pasada.
me imagino lo que se podra ver con un dobson,el mio es un refractor omni xlt 102,que opinais.gracias.
¿El hilo no iba sobre monturas dobson?. En fin, lo que opinemos de tu telescopio no es realmente relevante. Lo que importa es lo que opines tu de él. Yo personalmente prefiero los reflectores sobre los refractores por el tema de la apertura. Es cierto que un refractor siempre dará una definición y resolución en la imagen únicas, pero mi vista no es perfecta (no ya sólo por ser algo miope, es que aunque corrija esto sigo sin ver perfectamente y resolver bien detalles muy finos) por lo que en principio esa definición increible que me dé el refractor me la pela.
Luego está el tema como bien dices de la contaminación lumínica. Esta te mata la abertura. Si vives y observas en el centro de Madrid por ejemplo, da igual que tengas un dobson de 16, te vas a tragar sólo sodio y más sodio. Incluso según dicen por ahí a partir de una cierta abertura llega a ser contraproducente.