
Este croquis es un compendio de la ordenación de la energía distribuida por el Cosmos.
La parte izquierda representa la energía electromagnética que abarca desde la Energía Oscura, con un total del 70% de la Cósmica, a partir de los 10^-33 eV, hasta la correspondiente por la constante de Planck, 10^-15 eV pasando por la fundamental 1^-18 eV.
A partir de los 10^-10 eV y hasta los 1o^-5 eV está la gama de transmisiones para la comunicación como TV, VLF, LF, MF, SHF, Radio e inician las microondas.
Las infrarojas, enlazan con las visibles 1 eV.
Las ultravioletas enlazan con las X entre 10 y 10^3 eV
Luego siguen la gamma interestelares con 10^4 hasta las gamma intergalácticas 10^6 eV
No disponemos de valores mayores sin que signifique ello que no pueda haberlos.
Estas ondas de radiación, en un tiempo primigenio debieron interaccionar de manera igualmente desconocida, mediante las condiciones especiales de presión y temperaturas extremas formando la materia Oscura de la que se supone actualmente la proporción de un 25% y que señalo con la marca B.
Por ello el croquis separa de la parte derecha en que se acopian las partículas másicas, por esta desconocida transformación que hace que las ondas mediante su velocidad, se equiparen con la materia en reposo por una cantidad c^2.
O sea que aproximadamente, la energía en reposo de la materia, es veintiún órdenes superior a la que proporcionarían las ondas. Sin embargo las condiciones ambientales de hoy, no son proclives a que tal equivalente proporción se dé usualmente. Hay que forzarlas para obtener por ejemplo transformaciones de partículas o desintegraciones algunas naturales y otras mediante el LHC.
Entre la formación de la materia Oscura y las energías más bajas, desde las 10^-15 eV cuya constante de Planck nos permite los cálculos posteriores de todas las energías, supongo pueden existir por esta transformación, las ondas llamadas de presión, de las que son transmisores los fonones. Señalo con la marca A.
Por encima de la materia Oscura, la familia de neutrinos hasta los 10^28 eV se contemplan con una proporción Cósmica del 0,3 %. Señalo con marca C.
Luego los protones con el H y el He, acupan el 4%. Señalo en croquis con la marca D.
Luego la familia de leptones con electrones, tauones y muones . Marca E junto a elementos del sistema periódico con un máximo de 10^29 eV o incluso con el hipotético Higgs hasta 10^32 eV, suponemos en las marcas E y F, la ocupación del 0,03% Cósmico.
Le siguen los objetos más másicos como las Estrellas con el 0,5 % de ocupación y señalado con la marca G.
Podríamos indicar que lo más másico que conocemos son los Agujeros Negros y que suponemos en los centros Galácticos.
Desconocemos mayores valores energéticos, como no sea la adición por grupos de Cúmulos pero que en realidad son agrupaciones numerosas de estrellas.
Tampoco significa que no pueda haber mayores a los ya detectados.
Saludos de Avicarlos.