El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor CBR » 26 Sep 2011, 11:32

Zephyros escribió:Siendo los neutrinos tan esquivos y abundantes, me pregunto cómo saben de dónde viene un neutrino y cuándo es generado :binky:


No conozco los detalles del experimento, pero me imagino que primero producen una enorme cantidad de neutrinos con una energía más o menos determinada; si resulta que un par de milésimas de segundo más tarde encuentran un pico de energía similar en el detector de neutrinos situado a 700Km, sabrán que son de los que provienen de la fuente del CERN. Por otra parte, hay detectores de neutrinos que permiten identificar el momento lineal de los mismos y por tanto la dirección de la que vienen.

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Zephyros » 26 Sep 2011, 11:44

CBR escribió:
Zephyros escribió:Siendo los neutrinos tan esquivos y abundantes, me pregunto cómo saben de dónde viene un neutrino y cuándo es generado :binky:


No conozco los detalles del experimento, pero me imagino que primero producen una enorme cantidad de neutrinos con una energía más o menos determinada; si resulta que un par de milésimas de segundo más tarde encuentran un pico de energía similar en el detector de neutrinos situado a 700Km, sabrán que son de los que provienen de la fuente del CERN. Por otra parte, hay detectores de neutrinos que permiten identificar el momento lineal de los mismos y por tanto la dirección de la que vienen.

Un saludo


Ya, entiendo que lo que detectan no será un neutrino veloz al que la GC cuántica le ha hecho la foto, sino que habrán registrado una distribución que cumpla un patrón (energético y de momento), porque neutrinos nos llegan por todos lados y no es descabelledo pensar que pudieron detectar intrusos durante el experimento...

De todas formas yo había leído que la presentación se ha hecho en el CERN pero el experimento es del laboratorio Gran Sasso de Italia, y son los físicos italianos los que han ido al CERN a contarlo ¿correcto?

Me acuerdo cuando también los italianos contaron aquello de la fusión fría...
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor CBR » 26 Sep 2011, 12:00

Hola de nuevo

No comparto cuando algunos decís que de confirmarse estos resultados no supondría que la teoría actual dejara de ser correcta. Una cosa es que a efectos prácticos pudiéramos seguir usando la teoría actual y otra que eso implique que siga siendo correcta. Por ejemplo: la teoría de la Gravitación de Newton apenas fue corregida, a efectos prácticos, por la Relatividad General; para cálculos de balística e incluso de orbitas de satélites, seguimos usando la teoría de Newton y no necesitamos para nada las correcciones que aportó Einstein, sin embargo, conceptualmente supuso toda una revolución: espacio-tiempo, curvatura del mismo, expansión del universo, agujeros negros, ondas gravitacionales, etc. cosas estas que no tenían ninguna cabida en el teoría de Newton.

En este caso sería algo similar: que unas partículas de masa no nula fueran capaces de desplazarse en el vacío más deprisa que la luz implicaría cambiar como mínimo conceptos tan fundamentales como el tiempo o la causalidad. Aunque para nuestras humildes vidas eso no afectaría para nada. :D :D

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Zephyros » 26 Sep 2011, 13:36

CBR, no me ha parecido leer que un resultado comprobado de este acontecimiento eche por tierra el edificio de la Tª de la Relatividad, pero sí creo justificado el bombazo informativo si se demuestra correcto el experimento (antes no, sería sensacionalismo que es lo que parece estar pasando)

Te comento porqué. Hace un siglo aproximadamente había gente que decía que en física estaba casi todo ya hecho, que ya no habría avances, que pequeños flecos que quedaban por explicar no suponían ningún cambio ni afectaría a los ciudadanos de finales del sXIX.

Entre estos flecos, estos detalles, por explicar estaba el tema de la constancia de la velocidad de la luz que se desprendía de las ecuaciones de Maxwell. Dando por bueno el desarrollo de Maxwell algo pasaba con la luz que tenía velocidad constante en el vacío independientemente del sistema de referencia escogido para medirla. Pero vamos de poca importancia para el desarrollo de la vida de entonces.

Otro "detalle" al que no daban explicación a principios del sXX era la organización de niveles energéticos del átomo y la dualidad onda-partícula que parecían tener los fotones. Igualmente de poca importancia puesto no afectaba este conocimiento a sus vidas.

Bien, pues el primer "detalle" fue el cimiento de la Teoría de la Relatividad Especial y General que Einstein supo desarrollar cogiendo de unos y de otros y ayudado por amigos matemáticos junto su genial intuición. El segundo detalle tampoco de gran relevancia entonces, dio paso a toda una Mecánica nueva: Mecánica Cuántica y a la Física Nuclear.

Un siglo después vemos que sin estos conocimientos la vida sería de otra forma, no existiría la electrónica actual, no existirían los satélites (aunque Newton pusiera las bases para ponerlos en órbita no podrían apenas funcionar para algo interesante si no tienen electrónica ni es considerada la Relatividad en sus procesos), no existirían infinidad de aparatos desde los que manejamos cotidianamente hasta los increíbles ordenadores y avances en medicina con su tecnología que se han dado gracias a ellos. Es decir, hoy día, aquellos avances que rompían con lo anterior y que en su momento no tuvieron impacto inmediato en la vida de las personas, podemos decir que aquellas rupturas sí fueron bombazos informativos aunque no se pudiera o supiera reconocer en el momento.

Entonces, un hallazgo como este de ser cierto, abre nuevas incógnitas digamos hasta ahora "prohibidas" y quién sabe si dentro de 100 años gracias a este descubrimiento no tenemos desarrollada una física totalmente distinta que nos permita hacer cosas que ahora ni imaginamos.

En fin, veremos en qué se queda. Y como dije, no es el hundimiento ni que deje de estar correcta la Tª de la Relatividad, pero podría suponer un gran avance y otros lugares donde mirar así como otras preguntas que responder.

(Hay por ahí una frase que me gusta mucho: "cuando creíamos tener todas las respuestas de pronto cambiaron todas las preguntas")
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor CBR » 26 Sep 2011, 14:01

Zephyros escribió:Ya, entiendo que lo que detectan no será un neutrino veloz al que la GC cuántica le ha hecho la foto, sino que habrán registrado una distribución que cumpla un patrón (energético y de momento), porque neutrinos nos llegan por todos lados y no es descabelledo pensar que pudieron detectar intrusos durante el experimento...

De todas formas yo había leído que la presentación se ha hecho en el CERN pero el experimento es del laboratorio Gran Sasso de Italia, y son los físicos italianos los que han ido al CERN a contarlo ¿correcto?

Me acuerdo cuando también los italianos contaron aquello de la fusión fría...


Así es Zephyros :thumbup: , a base de repetir el experimento "chorrocientasmil" veces se consigue distinguir el ruido (neutrinos no deseados) de aquello que nos interesa (neutrinos emitidos por el CERN).

El proyecto OPERA es un proyecto del equipo que trabaja en el detector de neutrinos de Gran Sasso y supongo que por eso han sido ellos quienes han presentado los resultados.

En cuanto a lo último que comentas, creo que estamos diciendo lo mismo, ¿no?

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Zephyros » 26 Sep 2011, 15:01

Va a ser que sí, que estamos diciendo lo mismo aprox. :thumbup:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Bohr » 26 Sep 2011, 19:36

Si alguien quiere leerse el artículo:

http://static.arxiv.org/pdf/1109.4897.pdf

Yo lo haré en cuanto tenga un ratito y no me entre la pereza.

Saludos.

Ah, perdón, no me había dado cuenta de que alguien ya había puesto el enlace.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Avicarlos » 30 Sep 2011, 16:36

http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/110 ... 6160v1.pdf

Con este enlace van dando explicación a algunos supuestos.
Al fin tendremos que admitir que la lectura de los relojes no era tan fiable.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor cometas » 30 Sep 2011, 17:35

Los neutrinos son bien curiosos , no solo cambian de sabor cuando viajan , sino que su masa cambia entre tres masas posibles y que encima no tienen nada que ver con el sabor que tienen en cada momento , es decir un neutrino puede cambiar de masa sin cambiar de sabor y puede cambiar de sabor sin cambiar de masa .

Aun es muy pronto para saber si el experimento contiene algun error , particularmente me gusta la idea de pensar que han cogido un atajo , quizas por alguna otra dimension.
Ya veremos

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Zephyros » 30 Sep 2011, 19:06

Me gustaría saber con qué reloj han medido el suceso. Si con un reloj de ajedrez :mrgreen: , con un reloj chino :mrgreen: , uno de arena :mrgreen: , con uno suizo :razz: , o a la vez de los neutrinos también se enviaban pulsos electromagnéticos por fibra óptica :roll:. Porque supongo que no puede haber sido pulsos en el vacío. Es posible que el tema esté en el medio por el que se ha transmitido la señal patrón.

Es decir, no creo que en Gran Sasso alguien estaba tomándose un capuchino con donuts y miró la hora de su reloj y dijo: venga vamos a medir que los del Cern ya habrán enchufado la machina... de algún modo los italianos deben saber el momento de la generación de esos neutrinos, y no creo que sea vía llamada de móvil: Chao! que van pallá :-s

:binky:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”