
Aunque no todo el libro es astronomía, esta obra de Clifford Pikover, uno de los más distinguidos divulgadores científicos de la actualidad, nos muestra en estas páginas el mundo científico a través de sus leyes principales y de los genios que las formularon: Arquímedes, Kepler, Heisenberg, Hubble Curie, Hawking...
Clifford Pikover nos invita aquí a un recorrido de más de 23 siglos por las 40 leyes “mayores” y 47 “menores” de la ciencia, desde Arquímedes y su célebre ley-principio hasta las leyes sobre los agujeros negros propuestas por Stephen Hawking.
Y no son sólo las leyes científicas, esas “vigas” sobre las que se asienta la naturaleza, las que reciben la atención del autor, sino que, tras ellas, nos descubre a los hombres y mujeres como Newton, Faraday, Ohm, Curie, Plank..., pensadores brillantes que con sus aportaciones cambiaron nuestra visión del universo y mejoraron nuestras vidas.
Pero además hay dos aspectos que Pickover procura insertar en la vida científica de cada personaje, cuando se presta a ello. Por un lado su vida de familia: matrimonios, relaciones entre sus miembros y otros datos familiares, y, por otro, sus inclinaciones religiosas, que no siempre se manifiestan en todos pero sí despiertan un fuerte interés en nuestro autor: “Los intentos matemáticos para comprender el universo -dice- se asemejan a los intentos místicos por comprender a Dios: unos y otros se esfuerzan por expresar las relaciones entre los humanos, el universo y el infinito”. Por último, tras una pequeña lista de lecturas adicionales sobre el tema, termina cada capítulo con unas cuantas citas que invitan a reflexionar sobre leyes científicas, sean o no las tratadas en él: “ideas para conversar”, las llama.
Lease mejor, a pequeños sorbos. Pues pequeños sorbos de buen vino son los apartados de la obra, que como bien reza en el subtitulo "las leyes de la ciencia y sus descubridores", debemos descubrir en cada cata.
De Arquímedes a Hawking
Editorial Critica
Octubre 2011
Isbn- 9788498922530
Pvp- 29,90 euros