Mensajepor Linx » 05 Mar 2007, 15:34
Hola Jollucer:
Yo lo he desmontado y he de decirte que lo pase francamente mal, sobre todo cuando se partió la tuerca blance que sujeta la cazoleta inferior al eje metálico. Te cuento:
La dichosa tuerca tiene 4 tetoncillos que sobre salen y en los que ajusta la arandela de presión para embragarlo. Además esta tuerca tiene una arandela incorporada y un tornillo en la parte contraria. Todo ello hueco, por donde pasa el tornillo de embragado. La parte del tornillo va roscado en el interior del eje metálico que puedes ver en la foto de serpis justo bajo el bisinfín.
Bueno, pues los puñeteros de Meade les gusta emplear un sellador que parece superglue. Tras emplear una cruzeta de esas de cambiar las ruedas al coche, porque daba la medida adecuada, eso si, con mucho cuidadito intenté desroscar la dichosa tuerca-arandela-tornillo, que es de PLASTICURRI del malo. Poco a poco mi cabreo aumentaba por momentos porque la pieza no giraba ni pa'trás, hasta que partió y se quedó la parte del tornillo dentro del tubo con rosca interior, mientras que la tuerca hueca quedó en la cazoleta de la llave de cruz.
Tuve que extraer trozos del tornillo-tuerca hueca que estaban literalmente pegados a la rosca y limpiarla tanto como pude.
PUFFF!!! y ahora que hago?.
Bueno, ya de perdidos al rio. Limpié todo el sebo que trae con agua, jabón y alcohol, lijé las superficies del embrague, eché vaselina de farmacia, aproximé un poco el motor (con la ballestilla metálica que trae, pero con cuidado de no romper sus fijaciones que son de plastico) y ahora a intentar montar.
Encontré algo que me pudo servir: un tornillo de plastico que se emplea en cajas de empalme JBC. Era del mismo diámetro y ademas el interior e s hueco y comienza en cuña, lo que me facilitaría el roscarla a la fuerza. La rosqué varias veces para que el interior del eje, que esta roscado, hiciera la rosca en el tornillo de plastico. Agarre la dremell y le tallé los cuatro tetoncillos y la rosqué a la fuerza (roscas muy distintas) con la maravillosa llave de cruceta.
Bueno, despues de un susto de infarto consegui dejar mi flamante ETX-70 nuevamente operativo.
Parece ser que la dichosa tuerca pocas veces sale con vida de la intervención; debe estar hecho a posta, asi que te sugiero que tengas preparada el tornillo que te cuento o mejor que intentes pedir una a la casa de Barcelona a ver si te la quieren vender.
En mi caso tuve la necesidad de abrirlo porque la cazoleta superior rozaba contra la inferior e iba fatal, a tirones, asi que elevé su altura con una arandela, haciendo el disco en torno al agujero central de un CD.
El resultado ha sido bastante bueno. Ahora va muy muy suave, sin tirones, para que te hagas una idea he llegado a hacer fotos de la M51 este verano con 1 minuto de exposición, aunque lo normal viene a ser entre 7 y 30 seg. sin que el error periódico me haga la pugneta.
Si aún tienes la necesidad, te animo a que lo hagas, pero a sabiendas de lo anterior. La verdad es que se sufre menos cuando alguien te puede aportar una solución probada, y la mejora es gratamente sorprendente.
Saludos y me tienes a tu disposición si en algo puedo ayudarte.
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Linx el 09 Mar 2007, 12:57, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
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