Consejos sobre 2º telescopio

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor minaya » 08 Dic 2011, 21:03

ENGINEER_30 escribió:
minaya escribió:En visual la verdad es que están genial. Un tubo compacto y transportable (sobre todo si te olvidas de la astrofoto), buena focal, buena apertura (esto es, un tubo todoterreno), campo real aceptable (ojito con esto, estos tubos por diseño limitan a entre 1º y 1.5º el campo real que les puedes sacar. Si eso no te preocupa, entonces sin problema).


¿Me podrías explicar lo de grado, grado y medio en el campo real?. ¿Te refieres a la perdida de luminosidad por el espejo primario?. Bueno, me preocupa pero no excesivamente. Claro está que es un inconveniente en este tipo de telescopios, por lo que cuento con ello.


Me refiero a que si por ejemplo le pones un ocular de, digamos, 40mm de focal y unos 80º de campo, te viñetea sí o sí. ¿Y por qué ponerle un ocular de estos?. Pues por querer tener una vista general de un cierto campo, u observar un objeto muy extenso (o grupo de objetos).

ENGINEER_30 escribió: La opcion del Dobson me gusta, pero no le sacaria todo el potencial al instrumento, ya que éstos telescopios son desde mi punto de vista para cielo profundo, y libre de contaminacion lumínica y visual (emisión de calor por paredes, tejados, etc), y lamentablemente no tendría sitio para guardarlo en casa (en su momento pensé por un dobson de 300 mm). Por tanto descartado por no ajustarse a las condiciones ajenas a lo estrictamente economico.
En cuanto al almacenamiento, no ocupa mucho más que el Lx90 o tubo similar si lo tienes montado. Ahora, si lo vas a desmontar tras usarlo para guardarlo, ahí ya no me meto.

ENGINEER_30 escribió: El LX200...la verdad es que es una pasada. Ahorrar casi 1200 euros más me supone esperar un tiempo más y lamentablemente tengo otros gastos por lo que me supone en tiempo y en paciencia esperar más. Puede que tengáis razón, que sea lo mejor pero como decís este telescopio, ademas de traer el ACF está bastante mas orientado a la fotografía (vease la montura y la robustez de las horquillas), por lo que...si, a nadie le amargaría un dulce, pero como dije la astrofotografía no está dentro de mis pretensiones. Quizás en un futuro si, pero entonces ya decidiría si vender mi LX90 (si finalmente me decanto por éste), y adquirir uno superior :glasses1:

Muchisimas gracias por todas vuestras respuestas :thumbleft:


Ojo, yo el Lx200 (ni siquiera el ACF o el Lx200R) tampoco lo veo "ideal" para foto (no quiere decir que no se pueda usar para ello), creo que hay otro tipo de tubos algo mejores para ello (si buscas grandes campos, un astrógrafo rápido f/4 o así, si buscas exprimir resolución, un buen RC). El Lx200 es un equipo (tanto tubo como montura) muy majo para hacer trabajos digamos científicos. La montura es robusta, no tiene problemas de paso por el ecuador como las ecuatoriales, el tubo es muy majete y versátil.

De todas formas, como te digo no te cierres en banda a comprar de segunda mano ENGINEER, yo antes era muy escéptico en este sentido y prefería comprar todo nuevo, pero las cosas que he ido comprando últimamente (algunas de ellas a aficionados francoparlantes, otras a españoles) me han llegado en perfectas condiciones, vamos, nuevas. La verdad es que los aficionados solemos tratar con bastante mimo los equipos y el si compras a alguien digamos "conocido" de foros y tal, suele salir buen material (imagino que hay de todo, pero vamos).

PD. RegMaster, creo haber leído por ahí que el C9.25 (es decir, tu tubo), entre sus particularidades, tiene la virtud de que puede estirar un poquito más el campo que un C8 en relación a la focal. Es decir, que te admite oculares de un poco más de focal (o más campo aparente) sin viñetear. Hay quienes dicen que en los C8 y SC8 (entre ellos, el Lx90) el campo plenamente iluminado no va mucho más allá de 1.2 o 1.3º. Si algún día despeja y me llega la diagonal de 2", os puedo comentar si se nota algo de viñeteo con reductor 0.63 + hyperion 31mm (72º de campo aparente), unos 1.6-1.7º más o menos de campo real. Pero vamos, en las instrucciones del reductor meade ya deja bien clarito que según ellos la configuración óptima en visual con reductor es no irse mucho más allá del SuperPlossl 26mm que te suministran, con 52º y ~1.2º de campo aparente. Así que ...
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor alex-t » 08 Dic 2011, 21:06

Yo algunas veces lo dejo en mi terraza durante algunos dias, sobre todo en verano y cuando sé que no va llover, tapado con una funda que compré que en teoría es para dejar el telescopio a la interperie todo el año, pero si hace mal tiempo no me fio y prefiero guardarlo dentro.
Pero hay gente que sí lo deja fuera todo el año, precisamente hay un hilo en el foro de telescopios e instrumentos ópticos que va sobre este tema, creo que se titula "se estropeara si lo dejo a la interperie" o algo así... echale un vistazo y ves como lo tapan para que esté todo el año fuera y no se estropee por el sol y la lluvia...
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor minaya » 08 Dic 2011, 21:15

ENGINEER_30 escribió: Dicen que si, que son algo más ruidosos los Meade. Es algo que me gustaria contrastar. He visto videos en youtube y bueno, creo que el ruido que hace la montura altacimutal están dentro de margenes aceptables. Desconozco el ruido de los mismos en Celestron. Luego miraré.
El lx90 hace ruido cuando se está moviendo. Cuando está en modo seguimiento es completamente silencioso. Pegas la oreja al bicho y no se oye absolutamente nada. :wink:

ENGINEER_30 escribió: He aqui un problemilla. Efectivamente, dicen que son incomodas por eso. ¿Es aconsejable tener un binocular acoplado al portaoculares?
Va por gustos, yo estoy acostumbrado a la vista "monocular" y sinceramente, no me atrae mucho la idea de ponerle un binoviewer a mi tubo, sobre todo teniendo en cuenta que eso quitaría bastante luz (mejor dicho, la repartiría entre los dos ojos y algo se perdería por el camino).

ENGINEER_30 escribió: Bien seguro y ademas la cinta antihumedad va a ser imprescindible. Sobre todo para los inviernos. Aunque yo vivo en la zona centro y el clima es especialmente seco.
La fuente de alimentación muchas veces la puedes sacar de por ahí (yo al menos tengo unas cuantas por ahí rodando). Y la cinta, si no eres muy manazas con unas cuantas resistencias y un poco de estaño en una tarde te haces varias cintas que funcionan de coña y con un gasto mínimo (además, es muy entretenido :mrgreen: ). Hay cosas que con un poco de brico te podrás hacer tu mismo. Si tienes que comprar cada artilugio que necesites te arruinarás muy rápido :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor RegMaster » 08 Dic 2011, 21:28

Minaya, yo tengo una diagonal de 2", el hyperion de 36mm y el reductor de focal, y me viñetea, poco, pero me viñetea... creo que lo máximo en mi caso es el aspheric 31 + reductor de focal.

Cuando calculé más o menos el campo a ojo me dio 1,5º de campo real, que es lo que sale según la calculadora con el 31mm y el reductor de focal.. con el 36mm ya nos vamos a 1,75º de campo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor minaya » 08 Dic 2011, 21:32

RegMaster escribió: Cuando calculé más o menos el campo a ojo me dio 1,5º de campo real, que es lo que sale según la calculadora con el 31mm y el reductor de focal.. con el 36mm ya nos vamos a 1,75º de campo.
Interesante ... :mrgreen: . Pero lo dicho, el C9.25 es un poco especialito. Sus configuración de espejos y relaciones focales es un poco diferente, tiene un baffle mayor, etc.

ENGINEER, yo que tengo el Lx90 (que es tu candidato según parece) te puedo decir que en cuanto a observación visual es genial. Como dije antes, es un todoterreno, basta que le pongas un ocular de focal relativamente larga para tener buenas vistas de cielo profundo, y de la misma forma, puedes gozar con un buen ortho/radian en planetaria. En foto (ojo, estoy hablando de fotografía de cielo profundo, en fotografía planetaria es un muy buen tubo) no es tan allá, pero es que la foto exige en general un tubo muy distinto al que buscarías para visual (son por decirlo así "excluyentes").
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor alex-t » 08 Dic 2011, 21:41

RegMaster, una pregunta, ¿puedo dejar fijo en mi CPC 11 un reductor de focal 0.63 fijo para visual?, es decir, ¿se pierde mucha luz por tener más vidrio?, no se si habras probado a mirar con/sin el reductor a unos mismos aumentos y el detalle es más o menos el mismo... es que el problema de mi telescopio es la focal de 2800mm, con el hyperion 36mm que yo tambien tengo no bajo de los 77x, y me gustaría abarcar más campo visual con menos aumentos, en fin, no sé si comprar el reductor de focal para abarcar más campo en visual merece la pena o no porque estropee algo la calidad al haber más elementos...

(Perdona Engineer por secuestrarte el hilo... :mrgreen: )
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor RegMaster » 08 Dic 2011, 21:52

alex-t escribió:RegMaster, una pregunta, ¿puedo dejar fijo en mi CPC 11 un reductor de focal 0.63 fijo para visual?, es decir, ¿se pierde mucha luz por tener más vidrio?, no se si habras probado a mirar con/sin el reductor a unos mismos aumentos y el detalle es más o menos el mismo... es que el problema de mi telescopio es la focal de 2800mm, con el hyperion 36mm que yo tambien tengo no bajo de los 77x, y me gustaría abarcar más campo visual con menos aumentos, en fin, no sé si comprar el reductor de focal para abarcar más campo en visual merece la pena o no porque estropee algo la calidad al haber más elementos...

(Perdona Engineer por secuestrarte el hilo... :mrgreen: )


No se pierde nada de luz ni produce cromatismo ni nada, al menos el mío que es el de celestrón, que por lo visto no son los mismos vidrios que el meade o el antares que andan por ahí (había por ahí una review)... lo puedes dejar fijo sin problemas, pero eso sí, si quieres un campo sin cosas raras no te aconsejo los baader aspheric.... después de hacer cábalas, si no quieres desembolsar mucho dinero en un ocular tipo nagler, delos, pentax, etc... (que por otro lado, en este tipo de tubos tampoco hacen mucha falta por su construcción y focal), he llegado a la conclusión que los que mejores le van sin gastarte un pastizal son los Vixen LVW... y te cuento, en mi caso el aspheric 36 aparte de ofrecer un poco de viñeteo, el campo hace un extraño entre el 70 y el 90% del borde (cuando uso el reductor de focal), digamos que es una deformación geométrica, no produce coma, ni desenfoque, sino que es como si hubiera un anillo donde comprimiera el campo visual y luego lo expandiera.. no se, algo raro de explicar.... y que yo achaco al diseño asférico del ocular.
Última edición por RegMaster el 08 Dic 2011, 22:09, editado 2 veces en total.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor alex-t » 08 Dic 2011, 22:03

Ok, creo que el Celestron Reducer/Corrector 6.3 puede ser un gran complemento para un SC como el mio con esa focal tan grande incluso para visual sólo, después de todo es un complemento bastante barato dentro de este hobby... :lol:

Saludos
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
ENGINEER_30
Mensajes: 52
Registrado: 08 Dic 2011, 17:55

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor ENGINEER_30 » 09 Dic 2011, 00:00

minaya escribió:
ENGINEER, yo que tengo el Lx90 (que es tu candidato según parece) te puedo decir que en cuanto a observación visual es genial. Como dije antes, es un todoterreno, basta que le pongas un ocular de focal relativamente larga para tener buenas vistas de cielo profundo, y de la misma forma, puedes gozar con un buen ortho/radian en planetaria. En foto (ojo, estoy hablando de fotografía de cielo profundo, en fotografía planetaria es un muy buen tubo) no es tan allá, pero es que la foto exige en general un tubo muy distinto al que buscarías para visual (son por decirlo así "excluyentes").


Tienes el que lleva ACF o el normal?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Consejos sobre 2º telescopio

Mensajepor minaya » 09 Dic 2011, 00:15

ENGINEER_30 escribió: Tienes el que lleva ACF o el normal?


El normal. Ya te digo, a mí para visual el ACF me parece un complemento caro para las "ventajas" que ofrece.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”