Nebulosa Norteamérica

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Nebulosa Norteamérica

Mensajepor ACG » 15 Ene 2012, 19:19

jdtardos escribió:
ACG escribió:Con razón he leído que los oculares de 2" tiene más sentido que los de 1.25". El motivo es que estos tienen pupilas más bajas y por lo tanto oscurecen más el cielo, que en definitiva es de lo que se trata, oscurecer el cielo para que contraste lo que se pretende ver.


Error, el que sean de 2" o de 1.25" no tiene nada que ver con la pupila de salida, que para un telescopio dado, solo depende de la longitud focal del ocular. Lo que cambia es el campo real máximo que pueden abarcar, que es mayor en 2". La nebulosa Norteamerica tiene unos 3 grados, yo con el Hyperion de 31mm y 2" solo veo una parte (1,5 grados), si lo pusiera en modo 1.25", la pupila sería exactamente la misma, mismo cielo de fondo y mismo contraste, pero vería un trozo más pequeño (1 grado).

Saludos,
Mingo

No estoy de acuerdo contigo. Te paso el enlace de un video de alguien que sabe mucho de esto, no tiene desperdicio y precisamente ahí se habla de que los filtros de 2" tienen más sentido que los de 1.25".
El video es largo pero merece la pena. Primero habla de oculares y después, al final más o menos de los filtros. La persona de la que te hablo es Angel Luis Huelmo.
Un saludo

http://video.google.com/videoplay?docid ... 3183971744

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nebulosa Norteamérica

Mensajepor jdtardos » 16 Ene 2012, 10:07

ACG escribió: ahí se habla de que los filtros de 2" tienen más sentido que los de 1.25".
El video es largo pero merece la pena. Primero habla de oculares y después, al final más o menos de los filtros. La persona de la que te hablo es Angel Luis Huelmo.
Un saludo

http://video.google.com/videoplay?docid ... 3183971744


Muy interesante el video, estupenda clase sobre oculares y filtros!!
Totalmente de acuerdo, los filtros de nebulosas mejor de 2" para poderlos usar en los oculares de mayor campo real, muy útiles con nebulosas grandes como la Norteamerica o los velos.

Lo que no dice el video, porque no es correcto, es que "El motivo es que estos (los oculares de 2") tienen pupilas más bajas y por lo tanto oscurecen más el cielo". Es más bien al contrario, como dice el video, los oculares de 2" tienen su sentido en oculares de focal larga, que dan bajos aumentos. Y los bajos aumentos suponen pupilas mayores y oscurecen menos el fondo. :-s

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Nebulosa Norteamérica

Mensajepor ACG » 16 Ene 2012, 10:36

jdtardos escribió:
ACG escribió: ahí se habla de que los filtros de 2" tienen más sentido que los de 1.25".
El video es largo pero merece la pena. Primero habla de oculares y después, al final más o menos de los filtros. La persona de la que te hablo es Angel Luis Huelmo.
Un saludo

http://video.google.com/videoplay?docid ... 3183971744


Muy interesante el video, estupenda clase sobre oculares y filtros!!
Totalmente de acuerdo, los filtros de nebulosas mejor de 2" para poderlos usar en los oculares de mayor campo real, muy útiles con nebulosas grandes como la Norteamerica o los velos.

Lo que no dice el video, porque no es correcto, es que "El motivo es que estos (los oculares de 2") tienen pupilas más bajas y por lo tanto oscurecen más el cielo". Es más bien al contrario, como dice el video, los oculares de 2" tienen su sentido en oculares de focal larga, que dan bajos aumentos. Y los bajos aumentos suponen pupilas mayores y oscurecen menos el fondo. :-s

Saludos,
Mingo

Estoy contigo, eso es lo que quería decir, no sé quizas no me haya explicado correctamente.
Un saludo

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Nebulosa Norteamérica

Mensajepor DonQuijote » 16 Ene 2012, 19:58

Lo de los filtros, si tienes telescopio que admite 2" comprar filtros de 2" que sirven para todos los oculares, tanto de 2" como de 1,25".

Cuando solo tenia enfocador de 1,25" y compre filtros de 1,25". Al adquirir el LB 12" tuve que comprar de nuevo filtros de 2" y esto es comprar dos veces :(

Así que no os confundáis con tamaños, pupilas de salida y demás, el diámetro del filtro tiene que ser acorde al enfocador y si solo tienes de 1,25" el filtro de 2" no lo puedes usar, al revés si. :evil3:

El vídeo es muy bueno, yo he aprendido muchos conceptos de él.
Y creo recordar que explica porque se fabrican oculares de 2" y porque oculares que sobra con un barril de 1,25" fabricarlo en barril de 2" solo es marketing y no que sean mejores, el tamaños del barril lo da el diseño del ocular y un Nagler 31 mm no se puede meter en un barril de 1,25". Un Ethos 13 mm viene en barril de 1,25" con adaptador para 2", pero este es corto y yo he comprado un extender para poder poner en el los filtros de 2".


Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Nebulosa Norteamérica

Mensajepor ACG » 16 Ene 2012, 20:45

DonQuijote escribió:Lo de los filtros, si tienes telescopio que admite 2" comprar filtros de 2" que sirven para todos los oculares, tanto de 2" como de 1,25".

Cuando solo tenia enfocador de 1,25" y compre filtros de 1,25". Al adquirir el LB 12" tuve que comprar de nuevo filtros de 2" y esto es comprar dos veces :(

Así que no os confundáis con tamaños, pupilas de salida y demás, el diámetro del filtro tiene que ser acorde al enfocador y si solo tienes de 1,25" el filtro de 2" no lo puedes usar, al revés si. :evil3:

El vídeo es muy bueno, yo he aprendido muchos conceptos de él.
Y creo recordar que explica porque se fabrican oculares de 2" y porque oculares que sobra con un barril de 1,25" fabricarlo en barril de 2" solo es marketing y no que sean mejores, el tamaños del barril lo da el diseño del ocular y un Nagler 31 mm no se puede meter en un barril de 1,25". Un Ethos 13 mm viene en barril de 1,25" con adaptador para 2", pero este es corto y yo he comprado un extender para poder poner en el los filtros de 2".


Salu2

Los Ethos 8, 10, 13 son oculares que pesan ya bastante y está mejor agarrarlos por el barril de 2" que por 1.25". Ese es el motivo fundamental.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”