Buenas,
Este hilo se está haciendo cada vez más interesante, gracias a todos los que estáis aportando...
Por lo que pones
crush el C11 parece ser el peor candidato si lo quieres destinar principalmente a planetaria tanto por coste como por obstrucción. Sin embargo no siempre los "números" reflejan la realidad como decía
ManuelJ. Por mi experiencia de muchos años con ese tubo te puedo decir que da imágenes impresionantes de los planetas gracias a su gran abertura y por supuesto a una focal nativa tan alta. Si bien es cierto no es su especialidad pero bueno, dedicar un C11 a solo planetas es limitarlo mucho.
De las otras opciones que pones yo creo que el mak es la mejor opción si no te quieres gastar una pasta en un buen refractor. Existen en el mercado diversos APO de buena calidad en 5" por menos de 2000 euros, solo tienes que visitar la web de alguno de los patrocinadores del foro y lo comprobarás. Yo he observado bastante por un 127/950 Meade serie 5000. Es un gran tubo, de calidad sobrada y que da un buen rendimiento sobre todo en el tema de las dobles. Sin embargo en planetas se queda corto, tanto por abertura como por focal.
Respecto a los newton, son sin duda la mejor opción calidad-precio-abertura. A cambio tendrás que sacrificar la portabilidad y la comodidad en la observación. Si el espejo es de una calidad buena te dará muchas satisfacciones. Igualmente necesitas una barlow premium si quieres exprimirlo al máximo.
Por último el mak, para mí como ya dije antes la mejor alternativa si lo quieres usar en exclusiva. Abertura suficiente, focal larga, precio y peso contenidos.... lo malo, quizás, es que está limitado para otros usos que no excluido, entiéndaseme...
Bueno ahí os dejo mis opiniones. Saludos.
Pd. Amigo
Comi, podrías indicar un poco el equipo usado con ese TOA? Me interesa conocer tus impresiones con él. Pudiste ver Encke? el disco de Titán? condiciones de seeing... En fin, ya sabes...