Los peligros de la observación astronómica en el campo

elmonstre
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor elmonstre » 25 Abr 2012, 20:11

Comiqueso, eso me pasa a mí cada noche e observación.

Tengo que abrir el maletero, sacar bártulos, cruzar la calle y subir las escaleritas hasta el ascensor, y repetir dos o tres veces.

La noche que tengo sitio justo delante del portal es una fiesta.

Ah! Y luego de subir todo a casa, a aparcar, que el garaje está a tres manzanas.

Peligro de esforciarse la espalda al acabar la noche si no se toma con calma :dead:
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

MBustamante
Contactar:

Mensajepor MBustamante » 21 May 2012, 18:59

Es lo que tiene nuestra afición, que cada vez hay que irse a lugares más apartados para tener un cielo decente. Creo que lo ideal es ir acompañado, naturalmente, pero eso no siempre es posible y menos si los potenciales acompañantes no comparten la afición. En verano es más sencillo porque las noches son cortas y agradables, basta poner un anzuelo a algunos amigos (de tipo g-astronómico) para que se apunten sin problemas. El problema viene en esas maravillosas y frías noches de invierno... ¡a ver quién es el loco dispuesto a sufrir para disfrutar contigo de un cielo oscuro y transparente! Así que hay veces que no queda otro remedio que salir solo, al menos en pueblos donde puedes ser el único astrónomo aficionado.

Estar solo a las tantas de la noche en mitad del campo tiene sus riesgos, pero como alguien ya ha comentado no creo que más riesgo que pasear por una ciudad. Al final es una cuestión de probabilidades y lo peor que te puede ocurrir es tener la mala suerte de toparte con unos "rondines" con intenciones aviesas. En cuanto al resto de fauna (no bípeda) la única mala experiencia que he tenido es con unos perros asilvestrados.

En cuanto a las precauciones creo que es muy importante que no se sepa el lugar habitual de observación (cuando se sale en solitario) salvo algún amigo cercano, y ni mucho menos publicarlo en internet. Evitar fincas privadas, aledaños de cortijos, puntos de escarceo amoroso, pedregales donde pueden ser abundantes los alacranes en horas nocturnas...

Hartmann

Mensajepor Hartmann » 30 May 2012, 04:41

Yo nunca he ido solo pero no creo que sea tan peligroso si se elige bien el sitio y se llega de dia, que este alejado de zonas de paso y edificios, dudo mucho que alguien vaya por medio del monte a oscuras buscando gente para robar o vete a saber que.

Ademas que ver a alguien abrigado con pasamontañas , linternas rojas, y al lado de algo que parece un lanzagranadas asusta mas a la gente mas que atraer. :lol:

Y llegado el caso ,gritar !Policia! con un chaleco reflectante y una gorra tipo policia disuade todavia mas, o disfrazarse de militar.

Lo mas peligroso serian perros y parecidos dificiles de asustar con lo que se tiene a mano :roll:
Mak 127 1500mm F11 Neq5
Vixen 80 400 mm F5 AZ
Bresser 10x50

MBustamante
Contactar:

Mensajepor MBustamante » 07 Jun 2012, 19:27

Hartmann escribió: Ademas que ver a alguien abrigado con pasamontañas , linternas rojas, y al lado de algo que parece un lanzagranadas asusta mas a la gente mas que atraer. :lol:

¡¡Un terrorista!! :lol: :lol:

Zephyros

Mensajepor Zephyros » 17 Ago 2012, 02:44

El pasado fin de semana salí solo a una pequeña finca de mis padres, buen cielo y tal, pero a eso de la 1.00h empiezo a oir ruidos raros, como pasos. Tres o cuatro y parada. Tres o cuatro y parada de nuevo... empiezan los nervios. Me cojo un tubo de hierro de 0,5m aprox. que había junto la casa y noto movimiento a unos metros tras unos setos, incluso me parece escuchar algo parecido a una respiración...

Como me tenía que ir a esa hora más o menos, primero me meto en el coche, cierro las puertas, arranco y enciendo luces hacia la zona del telescopio y los arbustos sin poder ver al autor de los ruidos. Incluso muevo el todoterreno con cierta brusquedad para intimidar si fuera animal el eventual "compañero". Dos minutos después, y armado de valor, bajo con la barra de hierro en la mano y empiezo a recoger todo el equipo manteniendo las luces y el motor encendidos.

Creo que era un perro de los que vagan por el campo, pero no lo se.

El caso es que me fastidió el último rato de observación. Acojona oir ruidos sospechosos a unos metros y no ver nada. Creo que esa barra (la cual guardo) me va a acompañar en más ocasiones :D
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

ManuelJ
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Ago 2012, 05:51

Zephyros escribió:El pasado fin de semana salí solo a una pequeña finca de mis padres, buen cielo y tal, pero a eso de la 1.00h empiezo a oir ruidos raros, como pasos. Tres o cuatro y parada. Tres o cuatro y parada de nuevo... empiezan los nervios. Me cojo un tubo de hierro de 0,5m aprox. que había junto la casa y noto movimiento a unos metros tras unos setos, incluso me parece escuchar algo parecido a una respiración...

Como me tenía que ir a esa hora más o menos, primero me meto en el coche, cierro las puertas, arranco y enciendo luces hacia la zona del telescopio y los arbustos sin poder ver al autor de los ruidos. Incluso muevo el todoterreno con cierta brusquedad para intimidar si fuera animal el eventual "compañero". Dos minutos después, y armado de valor, bajo con la barra de hierro en la mano y empiezo a recoger todo el equipo manteniendo las luces y el motor encendidos.

El caso es que me fastidió el último rato de observación. Acojona oir ruidos sospechosos a unos metros y no ver nada. Creo que esa barra (la cual guardo) me va a acompañar en más ocasiones :D

Ya que es una finca tuya, ¿Por que no la vallas?. Te sentiras mil veces mas seguro.

Zephyros

Mensajepor Zephyros » 17 Ago 2012, 12:32

ManuelJ escribió:
Zephyros escribió:El pasado fin de semana salí solo a una pequeña finca de mis padres, buen cielo y tal, pero a eso de la 1.00h empiezo a oir ruidos raros, como pasos. Tres o cuatro y parada. Tres o cuatro y parada de nuevo... empiezan los nervios. Me cojo un tubo de hierro de 0,5m aprox. que había junto la casa y noto movimiento a unos metros tras unos setos, incluso me parece escuchar algo parecido a una respiración...

Ya que es una finca tuya, ¿Por que no la vallas?. Te sentiras mil veces mas seguro.

Pues porque voy muy poco al pueblo y poner puerta y 120m de valla en el perímetro sólo para esto no compensa porque dentro no hay nada, cuatro árboles y alakranes habrá unos cuantos seguro :lol:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Ago 2012, 12:41

Hace años, cuando mas o menos estaba empezando, con unos 19 años, me subia a un alto que hay en el pueblo donde paso unos dias en Agosto (me voy mañana) con un etx 70 para pasear un poco por el cielo libre de CL. en una ocasión, se acerco un grupo de perros, que se quedaban en la carrtera bajo una pequeña farola que apenas da luz, y yo estaba a unos 200 metros, en plena osxuridad pero los animales no hacian mas que ladrar con pinta de muy mala leche.

Como ya estaba nervioso y he tenido alguna mala experiencia con perros, arriba deje el telescopio a medio montar, y me baje al pueblo por una tierra roturada que casi me caigo y subi con un palo pero los perros ya no estaban. Ahora ya voy en coche, pero siempre llevo un palo por si acaso, tardo en quitarse el susto...

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

tharsis

Mensajepor tharsis » 17 Ago 2012, 13:48

Cuando salgo al campo(siempre al mismo sitio) al principio me mosqueaban algunos ruiditos, hoy día se reconocer hasta que animal o animales son esos que están curioseando a 25 metros, desde jabalíes hasta zorrillos(estos son descaradísimos) pasando por ginetas.Ahora mientras sepa que son no me dan ningún miedo.

Les temo más a unos animales que asoman el hocico de vez en cuando cuando observo desde mi terraza. Son las temidas "marujas", no hay nada peor que una maruja aburrida de bata rosa "goliendo" cuando no hay novelas o más marujas tomando el freco.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

roragi
Contactar:

Mensajepor roragi » 17 Sep 2012, 16:57

el mayor peligro creo que es que te venga otro coche en sentido contrario,en un camino en curva cerrada prolongada de un sentido y te des la leche como me a pasado este finde.caguen

Volver a “Observación”