¿Qué es la vida?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 09:28

Zephyros escribió:algo inevitable en el universo, porque obedece a principio de mínimos como tantas otras cosas. Una forma de minimizar localmente la entropía de un sistema




un salto conceptual muy arriesgado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor MYH16 » 28 Ene 2012, 12:58

Me gustan todas vuestras definiciones; son geniales.
Lo que más me hace pensar en la definición con la que inicio el post, es que según su autor (ahora mismo no recuerdo quién es), la vida está separada de la corriente principal de la realidad, es decir que lo "normal" es la no vida, y eso en un Universo tan enorme como el nuestro resulta inquietante y desesperanzador.
Un saludo.
Última edición por MYH16 el 28 Ene 2012, 16:30, editado 1 vez en total.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor apofis » 28 Ene 2012, 13:36

miguesacristan escribió:
MYH16 escribió:¿Cómo definiríais qué es la vida?
A mi me sirve lo siguiente: "...la vida es un estado excepcional de desequilibrio termodinámico, de separación de la corriente principal de la realidad..."
Un saludo.



Hola. Según estan los tiempos una putada.

SALU2 M I G U E L


diste en el clabo buenisimo aporte, yo pienso que para saber que es la vida deveriamos de preguntarselo a quien nos creo , que fue una especie que se llaman annunaki que fueron los creadores de la humanidad ,aqui se esplica el tema

http://www.youtube.com/watch?v=rkY8mTvO ... re=related

un saludo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 13:43

Eldoctorbacterio,
Uno de los temás que más me apasionan de ese limbo en el que convergen matemáticas, física, quimica y biología es el de la ruptura de simetría, la emergencia de patrones y el de los sistemas autoorganizados. Durante una temporada estuve trabajando con unos físicos en estos temás, especialmente en patrones multimodales. Cuando iniciaba la carrera estaba de moda hablar de paisajes epigenéticos (s. Waddington) y mas recientemente en las constricciones del desarrollo (Gould y Lewontin). Reconozco que me calárón profundamente las ideas de la regulación ambiental (y aquí "ambiente" s. l., lo extiendo hasta las condiones internas del organismo) y ese concepto se tendía a extenderlo más allá de las entidades biológicas (esto es, sin genomas s. str.). Ahí encajé las ideas de Cairns-Smith sobre los cristales de arcillas como sistemas geneticos de "baja tecnología" y que actuaron como andamiaje para los sistemas genéticos de "alta tecnología" actuales. Aunque muy criticada, realmente no compite con otras hipótesis como la de las redes autocatalíticas, la hipótesis del mundo lipídico, o la (nebulosa) hipótesis de los hidrocarburos aromáticos policiclicos.

Tutti revolutum.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 13:47

MYH16 escribió: es decir que lo "normal" es la no vida


Efectivamente, no es lo habitual pero nos resulta tan familiar que tendemos a expandirla mentalmente más allá de lo posible y como en lo desconocido siempre debemos poner algo familiar que no nos haga sentir solitos por el mundo...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 14:08

Arbacia escribió:
Zephyros escribió:algo inevitable en el universo, porque obedece a principio de mínimos como tantas otras cosas. Una forma de minimizar localmente la entropía de un sistema




un salto conceptual muy arriesgado.



No menos arriesgado que otros argumentos. En la Naturaleza, algo dejado a merced de las Leyes físicas no hace otra cosa que seguir procesos que minimicen la energía necesaria, ya sea un rayo de luz que viaja por una "geodésica" del espacio-tiempo o simplemente la forma esférica de los astros que minimizan la energía.

Y salvo que algo "externo" lo impida, el Universo tiende a un máximo de entropía que no sería otra cosa que a una distribución uniforme de la energía.

De todas formas, me gusta tu comentario. Me gustaría saber porqué lo consideras salto y porqué lo consideras arriesgado.

Gracias!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 14:42

La imagen general que tenemos de los sistemas termodinámicos es demasiado simplista, de manual preuniversitario. Durante cualqueir análisis "San" Ockam nos hace simplificar cualquier sistema. Al tirar de lapiz y echar cuentas de lo que significa realmente un sistema vivo simplicísimo a la luz de la teoría de la información nos llevaremos más de una sorpresa y son estas sorpresas las que hacen arriesgadas las simplificaciones termodinámicas de sistemas complejos [y no bien comprendidos].
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 15:26

No es mi caso (lo de pre)

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 15:28

De todas formas, me gusta tu comentario. Me gustaría saber porqué lo consideras salto y porqué lo consideras arriesgado.

Los físicos "semos" así de simplistas :mrgreen:

Gracias!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué es la vida?

Mensajepor Arbacia » 28 Ene 2012, 15:43

"Sea una vaca esférica" :mrgreen:

A las esferas, los biologos les pintamos hasta la flora microbiana a las microvellosidades de sus tripas... :D
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Ciencias en General”