¿se descolima un refractor pequeño?

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor prometheus » 03 Feb 2012, 20:09

La pregunta puede parecer un poco tonta, pero tengo la psicosis de si he descolimado o no el refractor EZG60 del autoguiado Lunático. Le he desenroscado el parasol delantero y veo que con él he desenroscado también la lente frontal. Lo he vuelto a enroscar como estaba y ya está. A raíz de eso me ha entrado la duda de si un aparato tan pequeño como este tubo se puede descolimar. Supongo que no, pero bueno, yo pregunto. :mrgreen:
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor Comiqueso » 03 Feb 2012, 20:41

Si has pillado algo debajo al apoyar la lente, sip :wink:

Pero yo no me emparanoiaria. El mio tb lo desenrosque, limpie y ,monte y guia mejor que el raiconen ese :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor MiAlGas » 03 Feb 2012, 21:29

Hola
También quiero inistirte en que no te apures. El mio, recien comprado, me daba unas imágenes rarísimas, con todo tipo de aberraciones... Finalmente lo desmonté, giré la lente y perfecto (el chino o taiwandés de turno, la había colocado al revés).
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor RegMaster » 03 Feb 2012, 22:20

MiAlGas escribió:Hola
También quiero inistirte en que no te apures. El mio, recien comprado, me daba unas imágenes rarísimas, con todo tipo de aberraciones... Finalmente lo desmonté, giré la lente y perfecto (el chino o taiwandés de turno, la había colocado al revés).
Saludos

Pues..... con este precedente.... fijo que el mío también... viendo jupiter con un nlv parecia como si emitiera rayos de colores... abri un hilo comentandolo, pero la gente decia que era normal en un acromático de focal tancorta, pero yo no lo vi normal
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor minaya » 03 Feb 2012, 22:44

A ver, mala imagen dan un rato, como cualquier buscador barato, el etx70 o cualquier cosa similar. Quizá algo peor, pero tampoco mucho ehhh.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor ber » 04 Feb 2012, 22:30

Pues me acabas de dejar preocupado. el otro dia, después de mucho tiempo pensandomelo, me decidí a limpiar el objetivo del refractor (Vixen 102 mm) y después de limpiar por fuera, observe que se veía algo de polvo también por dentro, asi que lo desenrosque, limpié y volví a enroscar. Ahora ya no podré dormir hasta que lo pruebe :( .
Por cierto que toda la teoría de limpiar falló, porque el polvo no salia ni soplando con la pera, ni con el pincel. Debe ser que con los sucesivos empañados y secados, la roña se va pegando y no se va por las buenas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor RegMaster » 05 Feb 2012, 23:40

minaya escribió:A ver, mala imagen dan un rato, como cualquier buscador barato, el etx70 o cualquier cosa similar. Quizá algo peor, pero tampoco mucho ehhh.

Minaya, a qué llamas buscador barato, el de celestrón 9x50 es un buscador barato? porque ese al lado del lunático parece un superapo quadruplete takahashi al lado de unos prismáticos de los moros.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor minaya » 06 Feb 2012, 08:00

RegMaster escribió:Minaya, a qué llamas buscador barato, el de celestrón 9x50 es un buscador barato? porque ese al lado del lunático parece un superapo quadruplete takahashi al lado de unos prismáticos de los moros.


No he mirado por el celestron, hablo por el 8x50 de Meade que bueno, tiene bastante distorsión en los bordes pero su función la hace bien. Como digo, el lunático es ópticamente mediocre (sobre todo en los bordes), pero se tiene que "soportar". Si es tan mala como pintas la imagen, échale un ojo por si hay algo mal por ahí como han comentado.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor RegMaster » 06 Feb 2012, 08:06

minaya escribió:
RegMaster escribió:Minaya, a qué llamas buscador barato, el de celestrón 9x50 es un buscador barato? porque ese al lado del lunático parece un superapo quadruplete takahashi al lado de unos prismáticos de los moros.


No he mirado por el celestron, hablo por el 8x50 de Meade que bueno, tiene bastante distorsión en los bordes pero su función la hace bien. Como digo, el lunático es ópticamente mediocre (sobre todo en los bordes), pero se tiene que "soportar". Si es tan mala como pintas la imagen, échale un ojo por si hay algo mal por ahí como han comentado.


La imagen en el centro es desastrosa (como te digo, apuntando a júpiter es como si emitiera rayos)
Y con la QHY5 apuntando a una estrella guía, la estrella aparece con u halo alrededor como el que le sale a veces a la luna,....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿se descolima un refractor pequeño?

Mensajepor minaya » 06 Feb 2012, 09:01

RegMaster escribió: La imagen en el centro es desastrosa (como te digo, apuntando a júpiter es como si emitiera rayos)
Y con la QHY5 apuntando a una estrella guía, la estrella aparece con u halo alrededor como el que le sale a veces a la luna,....


Eso sí que lo he visto, pero creía que era la humedad. Tendré que hacer más pruebas. De todas formas, estos son acromáticos baratos, que salga halo es normal, y al ser monocroma pues no distingue bien si es eso (cromatismo) o si es otra cosa.

Imagen

La imagen no vale mucho como comparación porque el tubo de lunático estaba sujeto a pulso (con una mano el ezg60 con la qhy5 y con la otra manejando el programa de captura), desde dentro de casa y una ventana abierta, etc. Se nota como en los bordes la imagen degenera, pero en el centro es bastante aceptable.

Estaría bien que tiraras alguna imagen tú de la luna ahora que está llenita (y si tienes una webcam a color, apuntaras a una estrella para distinguir cromatismo de otros defectos ópticos).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”