ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Jozele » 25 Jul 2012, 17:06

Hola a tod@s:

Pues vereis el caso es que aún haciendo una buena puesta en estación es kit de lunático y el phd no me guían bien. Se que normalmente cuando algo sale mal en mi caso el 99,99% de las veces tengo yo la culpa como no quitar la tapa al tubo :sleeping: pero... cuando ves que haces bien el polar align Imagen y que sin guiado llego a 2,5 minutos con el C11 montura CGEM (seguro que hay gente que llega a 5 min seguro con el mismo equipo) le meto el guiado y ni siquiera llego a 2 minutos...

El euipo lo tengo así
Imagen

solo que para foto le cambio la diagonal por la canon y el reductor, quito el buscador de celestron y le acoplo la QHY5 (todo ello previamente balanceado).

El caso es que creo que las flexiones me vienen del tubo de guiado... lo tengo sujeto con este sistema:
http://www.farpointastro.com/dovetails/fdr90.php

La gráfica del phd guiding es batante errática sobre todo en declinación... realmente no se que hacer... por que creedme si os digo que apretado el tubo de guiado a las anillas está... tengo cazcarrias en la montura?

una guía fuera de eje me solucionaría los problemas? (se la dificultad de encontrar una estrella) es que tampoco me apetece gastarme el dinero en una ahora...

ayuda :banghead:

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1470
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Interjavi » 25 Jul 2012, 17:38

Si la puesta en estación está bien, puedes probar a anular las correcciones en DEC.

En ese sistema que tienes no es probable que haya flexiones, todo parece muy compacto, comprueba la holgura del enfocador helicoidal del tubo guia, ya que, aunque pastoso, puede moverse.

También te puede pasar que estés sobreguiando, anula DEC y prueba con los parámetros de AR.


saludos

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Jozele » 25 Jul 2012, 23:22

Gracias interjavi:

Seguiré tu consejo y veré que tal en tomas de 5 y 10 minutos con dec axis off. Además quiero probar una cosilla... guiar con el C11 y la QHY5, lo cual me dará una idea si realemtne son flexiones o algún problema con la montura... o creo que eso me lo dará utililzando el main OTA sin ningún tipo de accesorio.

Otors comentarios sugeriencias serán más que bienvenido y debidamente anotador y probados :D todo con tal de quitarme este molestro problema de guiado \:D/

Un saludo!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Arbacia » 26 Jul 2012, 08:15

y si a lo que dice Ferran, además dejas otros segundos con el seguimiento parado (Eje AR parado) podrás ver si el trazo hace una V. El ángulo de las ramas de la V te indicarán el error de alineación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Jul 2012, 09:58

Hola, prueba esto si quieres.
Sin el autoguiado funcionando, coloca una estrella en el centro de la cámara a foco primario y otra en el centro de la cámara del tubo guía, déjalo con solo el seguimiento propio del telescopio y examina a máximo zoom que te permita el software, a donde va cada estrella, si hay flexiones deberían ir a sitios distintos.
Si solo es fallo de estacionamiento deberían derivar al mismo sitio y la misma cantidad, con las correcciones debidas a la distinta resolución por pixel claro.
Prueba en distintas zonas del cielo.

¿El espejo no se mueve en ese tubo? suele ser la principal fuente de problemas en estos S/C

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor MaximoSuarez » 26 Jul 2012, 11:17

No precisamente es guiando con un offaxis como eliminas el movimiento del espejo porque tanto la imagen en la cámara principal como la de guiado proceden del espejo principal y daría igual que este se moviera.

Guiando con un tubo externo, éste mantiene la estrella en el centro y no tiene ni idea de si el espejo principal se está moviendo o no.

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor estephani8 » 26 Jul 2012, 11:32

Yo apostaria por el movimiento del espejo principal. Lo he sufrido en mis propias carnes con guiado en paralelo.
Tal y como de dijeron a mi en otro hilo, que el ultimo movieminto del tornillo de enfoque sea en sentido antihorario. Mano de santo.

Yo no he probado a guiar fuera del eje, pero con mil y pico de focal será dificil encontrar estrellas y además estarán bailando por la turbulencia.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Jozele » 27 Jul 2012, 11:07

Hola a todos, muchisimas gracias por vuestras respuestas. Con el tiempo tan malo que ha hecho estos dos días desde que abrí el post no he podido probar ningún método, menuda tormenta eléctrica ambos días...

Espero probar vuestros consejos esta tarde-noche. Pero hay una cosa que no entiendo:

Arbacia escribió:y si a lo que dice Ferran, además dejas otros segundos con el seguimiento parado (Eje AR parado) podrás ver si el trazo hace una V. El ángulo de las ramas de la V te indicarán el error de alineación



Entiendo lo que comenta Caliú (solo que no sé que es EP), pero no lo que comenta Arbacia... Yo suelo apretar mucho, pero que mucho los frenos de la CGEM, entonces que hago, ¿aprieto menos el de AR y después de la toma de 600" que comenta Caliú suelto el freno de AR? ¿pero no se notará en la toma que he trasteado en el freno por mucho cuidado que tenda? ¿desenchufo directamente la montura de la corriente? :cry:

Lo del espejo primario lo tengo en cuenta, pero si fuera desplazamiento no se vería blurring en lugar de trailling o gaviotas? Aún así siempre hago lo del sentido antihorario por que os lo leí aquí \:D/ y enfoco con Vega -u otra de magnitud grande- y máscara de Hartman. Es como lo que comentabais que al alinear la CGEM utilizar solo las flechas de la derecha y abajo siempre para ajustar el alineamiento.

Si esta noche el tiempo lo permite y lo probaré subiré las fotos a ver si me podeis ayudar :) También pegaré un pantallazo a la configuración del phd.

Un saludo y muchisimas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor Arbacia » 27 Jul 2012, 11:34

La exposición la haces con seguimiento (motor AR funcionando). Si hay deriva, la estrella no es puntual sino que deja un trazo (llamemoslo TRAZA I)

Lo que te comentaba es que a mitad de la exposición pares máquinas (deten el seguimiento sideral, para el motor AR, usa modo terrestre o apaga la montura). Entonces, sin seguimiento, la estrella se sale del campo dejando una traza (llamemosla TRAZA II).

La Traza I se genera por el seguimiento de la montura. La traza II por el movimiento sidereo de las estrellas.

Pues bien, si el eje AR está perfectamente orientado hacia el polo celeste, ambas trazas forman una línea recta, pero si no está alineado forman un ángulo, siendo una rama la traza I y la otra la traza II. Cuanto mayor sea el ángulo, peor alineación tienes.

El objetivo es que la traza I se alinee con la traza II
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: ayuda ¿tengo un problema de flexiones?

Mensajepor MaximoSuarez » 28 Jul 2012, 12:49

Lo que te comentan el método de bigourdan o deriva con CCD, por si no te ha quedado claro:
http://www.astrophotoinsight.com/public ... ft-method/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”