Mensajepor tico » 24 Ago 2012, 23:21
Hola,
El tema de eleccion de prismaticos es una decision muy personal,es mejor como has hecho,ir a la tienda y probar,es la mejor recomendascion sii se puede hacer, a veces me ha tocado adquirir algun prismatico " a distancia" y me he llevado mas de una sorpresa, unos prismaticos no son únicamente unos parametros dados, como por ejemplo, apertura,potencia,peso, calidad..etc..etc.., sino una conjuncion de todos ellos mas algunos otros como por ejemplo comodidad,ergonomia,agarre,manejo...que pudiera parecer una tonteria pero mo lo es, como muestra un boton, hacen bastante años adquiri unos prismaticos Fujinon 16X70 SX, me encantio su calidad optica, su compensada relacion 16X70 pero....tenian unas copas en los oculares demasiado grandotas para mi fisonomia de cara,lo cual me incomodaba bastante,resultado: acabé vendiendolos, con no menos insultos por parte de algun que otro aficionado.
Creo que para unos prismaticos que se vayan a utilizar a mano alzada ,no con tripode, la cosa se complica algo más..
Cuando pude probar los Nikon 10X42 me parecieron fabulosos, oye chico!! tenian un agarre fantastico,muy "amigable" como se dice ahora, calidad optica a raudales,mucho mejores que los Canon estabilizados por cierto,pero....ese blackout me fastidiaba un monton,qué delicado diran algunos, pues si,el estar pendiente mas de colocar o de buscar,mejor dicho,la posicion del ojo que de la imagen no me complacia,incomodidad en definitiva....de los 12X50 casi lo mismo, pero me temblaba mucho esa imagen a 12X,lo notaba cuanto los montaba en tripode..
Todo este rollete por lo anterior, al cabo de los años me he dado cuenta que no hay nada mejor que ir a tienda probar algunos y llevarte el que mejor se adapte a manos,cara= comodidad, muy importante cuando se usen para pateos de horas o dias casi enteros., pero tambien aumentos y apertura,esto ya cada cual sabe mejor para que lo va a usar..Para mi 12X e incluso 10X me tiembla la imagen, los hay mas o menos pesados tambien hay que decirlo..Losw Nikon Monarch de 12X36 no los conozco y no puedo hablar de ellos.
En cuanto a los Canon estabilizados, la calidad es buena,pero no como un leica o un zeiss, he tenido el primero y no hay parangon, en el precio tampoco todo hay que decirlo.El Leica es sencillamente de lo mejor que existe en prismaticos,optica y mecanicamente casi-casi perfecto, lo de si merece la pena o no ,esto o aquello, es algo muy personal,el bolsillo manda y más hoy dia por lo que todos sabemos.
Los que tengo ahora los consegui por un precio muy inferior al que cuesta ahora, y de ahi que me lanzara a por ellos y mas habiendo probado los 10X30 que ya me gustaron un monton.Tienen sus cosas buernas y sus cosas menos buenos,como el uso de pilas..que no acaba de convencerme,pero me resultan muy comodos, el peso es muy razonable,agarre para mis manos(otro tema muy personal pues las manos de cada cual son diferentes y no todas se ajustan bien a cualquier modelo) bien, la optica como dije antes no esta nada mal,hay alguien que comentaba que tenian un cierto cromatismo,pues yo no lo he visto exccepto en transiciones clarooscuros, la mecanica es lo que menos me gusta, no son waterprof y esto para diurno con mal tiempo pues como que no.
yo lo uso para astronomia tambien,como no,la estabilizacion no tiene precio para con esto, pero tampoco lo podemos comparar con un 12X50 o 10X50 "montado" en tripode,la luminosidad es muy diferente,para vistas mas o menos rapidas en sitio oscuros, hay noches que salgo de casa y me escapo andando a los campos muy cercanos, oscuros, libre de tripodes y material pesadote, solo con estos ligeritos y paso unos ratos fabulosos, comodidad y sencillez, al final lo uso mas que otros instrumentos que tengo o que haya tenido, y esto es importante para mi, de nada me vale unos de mejor calidad,si son mas pesados y tengo que cargar con ellos,seguro que las imagenes serna mejores no hay duda pero lo usare bastante menos,demostrado!!
Si puedes prueba unos y otros, no tengas prisa,que no son buenas,en este asunto de las estrellas no, valoralo, sopesa lo visto,lo cómodo que te sientes con ellos,la manejabilidad ,pero tambien la calidad optica y mecanica,aunque creo que para observar tampoco es necesario irte a los extremos, eso ya cuando lleves años y la experiencia te marque el camino..
Un saludo y perdonar este "cuento-chino" .
buen dia a todos!!