¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor ACG » 25 Ago 2012, 15:17

Me explico: al igual que existe en el mercado el UHC-s (versión light del UHC) para telescopios con aberturas que van desde moderadas a pequeñas y así poder disfrutar de una imagen más bonitas de las Nebulosas,...¿por qué no hay una variante de este filtro para Neb.planetarias y que puedan ser utilizados por telescopios más pequeños con la consiguiente mejora de la imagen?

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor Comiqueso » 25 Ago 2012, 18:09

mmmmm :roll: Pudiera ser porque el UHC (ultra hight contrast -o similar :lol: -) es una mezcla de filtros para contrastar el cielo, pero el OIII es un unico filtro para dejar pasar solo precisamente el OIII , vamos, digo yo :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor ACG » 25 Ago 2012, 23:20

Pues pudiera ser, no lo sé :scrambleup:
Comi, has llegado ha utlizar el OIII en el apito con buenos resultados?

Salu2

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor aire » 26 Ago 2012, 00:14

Quizás lo tengas en el NPB,
fíjate la curva del OIII
http://www.ebay.com/itm/HPOIII-2-0-DGM- ... _500wt_923

y en la del NPB
http://www.ebay.com/itm/NPB-2-0-DGM-Opt ... _557wt_952

bueno, de hecho te copio del primer enlace:
"The High Performance OIII filter makes an excellent complimentary filter to the NPB filter. The OIII’s high transmission and narrow bandwidth allows maximum enhancement and detail for a large variety of both emission and reflective nebula."

saludos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor carlosz22 » 26 Ago 2012, 01:13

Sí existen los filtros "light" de OIII, por ejemplo tienes el Orion Ultrablock, que además no deja pasar líneas de transmisión hasta el IR, al contrario que hacen los de DMG.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor ACG » 26 Ago 2012, 07:28

Lo cierto es que me pongo a mirar lo de las curvas y no entiendo nada :oops: Me gustaría saberlas interpretar la verdad.

Una pregunta para el pueblo llano: ¿cuál es más suavito el OIII de DGM o el Orion Ultrablock?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor Comiqueso » 26 Ago 2012, 08:53

Pues la verdad es que no he usado mucho el apito para mirar :oops: :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor jdtardos » 26 Ago 2012, 11:02

ACG escribió:Lo cierto es que me pongo a mirar lo de las curvas y no entiendo nada :oops: Me gustaría saberlas interpretar la verdad.

Una pregunta para el pueblo llano: ¿cuál es más suavito el OIII de DGM o el Orion Ultrablock?


Hola,
Un sitio estupendo para entender (sorry, en inglés) lo de los filtros y donde salen muchas curvas de transmision comparadas es:
http://www.karmalimbo.com/aro/filters/filters-findD.htm

Lo que hace un filtro es dejar pasar unas longitudes de onda y bloquear el resto. Las ventanas de longutides que dejan pasar vienen a cumplir:
O3 < UHC < UHC-s < CLS, Deepsky o LPS
Hbeta < UHC

Un O3 deja pasar aprox de 490nm a 505nm, es decir solo la zona O3
Un Hbeta deja pasar aprox de 480 a 490, solo la zona Hbeta
Un UHC deja pasar aprox de 480 a 505, que incluye Hbeta y O3
Un UHC-S aprox de 460 a 530 más algo en la zona de los rojos
Un tipo CLS aprox de 450 a 540 más algo en los rojos

O sea que en realidad un UHC-s viene a ser un O3-light que también deja pasar el Hbeta. En teoría, debería mejorar algo las nebulosas planetarias en un teles pequeño.

La cuestión es que las nebulosas planetarias normalmente piden 100x o más, lo que en un telescopio pequeño corresponde a pupilas de 1mm o menos, con lo que el fondo ya es bastante oscuro y añadir un filtro te oscurece más el fondo, que no te hacía falta, y oscurece algo el objeto, con lo que a lo mejor le ves peor que sin filtro. El rango en el que mejor funcionan los filtros restrictivos tipo O3 o UHC es con pupilas de 2mm para arriba: http://www.karmalimbo.com/aro/filters/filters-useD.htm
Por ejemplo, yo he observado en varias nebulosas planetarias que con el ocular de 9mm (pupila de 1,8mm) el filtro NPB, que es de tipo UHC, mejora el contraste y los detalles, pero si paso al de 6.7mm (pupila de 1,35mm) veo mejor sin filtro. Pero varía según gustos y el grado de polución que tengas, es cosa de probar.

Respecto a la pregunta concreta, el Orion Ultrablock es un UHC, luego es "mas suave" que un O3. Si clicas en las gráficas del enlace que he puesto, el DGM O3 tiene una transmision escotópica (es decir, en vision nocturna) del 10.7%, y el Orion Ultrablock del 26,5%

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor carlosz22 » 26 Ago 2012, 11:41

El Orion Ultrablock no es un UHC, puesto que no deja pasar nada en H-alfa, cosa que sí hacen todos los tipo UHC.

Con números en la mano, en el rango donde está el OIII:

    - UHC: Transmite desde 470 hasta 510 nanómetros, es decir, 40 nanómetros. Pero también transmite en H alfa, por tanto no lo podemos considerar un OIII al uso.

    - DMG OIII: Desde 490 hasta 510, 30 nanómetros de transmisión. También tiene un pico en H alfa, aunque mucho más estrecho que el de un UHC, tampoco es un OIII limpio. (Los de DMG por ahora no los he testeado, pero lo he sacado a partir de las gráficas comerciales, si alguno me lo presta para testearlo... :mrgreen: )

    - Orion Ultrablock: De 475 a 515, 40 nanómetros de transmisión. La transmisión en H alfa es 0. Este sí podemos considerarlo un OIII más puro que el resto. Aunque tiene transmisión en H beta, pero como las nebulosas típicas que observamos que emiten en OIII no lo hacen en H beta no hay problema.

Por tanto, el Orion es el menos restrictivo entre los OIII y el más recomendable para telescopios de poca abertura.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor ACG » 26 Ago 2012, 12:22

Que bueno compañero, que clarito todo.
Muchas gracias

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”