Qué cambios harías en el telescopio si fueras el constructor

bartoro

Re: Qué cambios harías en el telescopio si fueras el constru

Mensajepor bartoro » 10 Sep 2012, 15:13

En los dobson pesados ruedas en la base, pero que no desestabilicen cuando estás en observación (con freno o cualquier sistema que solo lo deje rodar cuando tu quieras).
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

selene

Mensajepor selene » 10 Sep 2012, 17:53

Hola,

Yo pediría para aquellos telescopios desmontables que hay que colimar cada vez que los montas, (en mi caso para el Lightbridge), una base con tres servos y un mando (con los tres botones) para encajar esos servos a los tornillos de colimación del primario, y poder colimar el telescopio cómodamente.

De momento este sistema me lo estoy montando yo, pero quizás algún fabricante podría hacerlo en plan barato...

Porsupuesto que un enfocador de doble velocid ayuda también...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Fornax

Mensajepor Fornax » 10 Sep 2012, 21:49

Pues yo pediría "Ingeniería" de verdad, y programación del control de fabricación (un "Libro de Ruta" de fabricación, vaya).

Son cosas que solo cuestan una vez, y que redundan en una calidad muy superior de las mecánicas; fundamentales sobre todo para las monturas, que, para mi, son muy importantes en el conjunto.

Mi EQ6, afortunadamente en reforma según lo que se está haciendo en este foro, no tiene proyectado el doble rodamiento cónico en oposición y es un error garrafal de ingeniería que si lo quieres corregir obliga a usar un rodamiento de contacto angular que vale un h... Las carcasas de los bisinfines podrían ser macizas prácticamente sin sobrecoste, y las superficies mecanizadas de ajuste venir sin pintar, como es debido (y como seguramente previó ingeniería). El arrastre por correas, de fábrica, tendría un coste mínimo. El sistema Altazimutal es fatal desde el punto de vista del diseño, y el hecho de que la platina del trípode sea la base de giro del eje azimutal, un desastre (se dobla, ligeramente, al abrir las patas). Debería ser solidaria de la montura, y el trípode, simplemente un soporte. Soporte que debería incluir dos niveles lineales, no circulares, ajustables y de buena precisión (y bajo coste) a 90º para una nivelación sencilla.

La aplicación imaginativa de la electrónica puede resolver múltiples problemas de precisión que hasta ahora se han encomendado a la mecánica. No entiendo el disparatado precio de los encoders. Hoy por hoy, debería ser supereconómico el sistema "Direct Drive"

En cuanto a mi OTA, es un Intes MK 67 y está bastante bien resuelto, aunque yo desearía mejorar el sistema de ajuste del secundario, pero no con los Bobs, que se pueden comer el aluminio del soporte del secundario, sino "encolando" en ese soporte unos espárragos roscados, y regulando mediante tuercas moleteadas. Este material ya lo tengo de unas antiquísimas cajas de medición de contadores "Schlumberger". Algún día lo instalaré.

También le he puesto un enfocador de dos velocidades "Moonlite" (por cierto, tiene backlash). Pero eso no se puede pedir de serie.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 10 Sep 2012, 22:25

Pues echo en falta muchas cosas, una gama lógica, por ejemplo, en monturas. Coronas más grandes, direct drive con motores de alta resolución, monturas más ligeras, un eje de altitud y azimut en condiciones, un enfocador en condiciones, sin tener que gastarte más de 300€... y muy acertado lo que han dicho por ahí lo de poder colimar de forma "remota" (pegado al ocular).

Anuque bueno, ojalá haya sorpresas en esos campos, y sin mirar a fuera.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Salamandra

Mensajepor Salamandra » 11 Sep 2012, 08:35

Para los dobson, de acuerdo con los círculos graduados. El mío traía bob's knobs clónicos de serie, pero los muelles de colimación eran muy muy blandos y tuve que cambiarlos. Lo de los muelles me costó 30 céntimos, no quiero pensar cuánto le costaría a GSO.

Un saludo.
Equipo: Dobson TS optics (GSO) 10' deluxe con círculo graduado y nivel digital; Telrad; Baader Hyperion zoom; Omegon SWA 38; ETX 70 AT; prismáticos 15x70 y 10x50

roragi
Contactar:

Mensajepor roragi » 11 Sep 2012, 14:15

hola,dejo las mias el telescopio es un lightbride de meade.
lo primero es dejar el ocular ese que dan que es una castaña y con ese costo,poner tornillos de colimacion en el secundario sin heramientas.

la funda para tapar la luz que trae no queda tensa y se hunde quitando luz.lo que hice fue comprar una tela negro sin brillo de felpa tipo como los telescopios grandotes americanos,cosiendo velcros y pegando al telescopio la otra parte del velcro,asi queda tensa.

como dicen el contrapeso es malo si usas oculares gordetes mas un buscador optico,sobre los 30 grados en altura no puede el freno que trae de serie pararlo.
solucion agregarle 3 kilos segun se observa o quitar 1 si estas mas al cenit.

en los modelos de 10 y 8 los puntos de sujeccion del primario a la celda son muy basicos.
saludos.

bartoro

Mensajepor bartoro » 11 Sep 2012, 17:39

Conexión con USB del ordenador sencilla. Acabo de comprar un SW y trae puerto serie!!! a ver si voy al museo y localizo un 286 ;-)
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

elmonstre
Contactar:

Mensajepor elmonstre » 13 Sep 2012, 08:08

Pues yo creo que lo primero es un buen distribuidor y no tener que marear la perdiz cuando buscas material.

Para encontrar una HEQ5 para la asociación las pasamos canutas. No quiero ni pensar en la atención si tuvieramos algún problema en garantía.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”