Mensajepor Quili » 17 Oct 2012, 20:48
Hace tiempo que no me conecto a ningún foro y que estoy apartada de la astronomía por motivos personales. Pero hoy, he recibido una llamada que me ha hecho pensar mucho.
Acababa de hacer una visita al médico y estaba agobiada por las complicaciones tanto de salud como laborales que tengo últimamente. Apenas si tengo tiempo para nada (lo que incluye mi familia y amigos).
Ha sonado el móvil y he visto en la pantalla el nombre de Antonio (Teteca). Qué alegría he sentido primero y qué remordimientos por haber antepuesto el trabajo a las personas que aprecio. Pero Antonio no me ha llamado sólo para saber de mí. Me llamaba para comunicarme la muerte de nuestro amigo Juande.
Inmediatamente, he pensado en todas las veces que he hablado con él por teléfono.
Hace un par de años, organizamos una quedada juntos, y pasamos más de 3 semanas hablando a diario de cómo lo ibamos a hacer.
Cada día, cogía el coche y recorría casas rurales, medía distancias a las zonas de observación y estudiaba las posibilidades para el alojamiento de un grupo, para, al llegar a casa, contarme todo lo que había localizado. Y cada día acabábamos hablando de nuestras vidas. De que estaba jubilado, que había trabajado en Telefónica en Elche... Sabes dónde está Carrús, Quili? Claro, Juande, el polígono... y, a partir de ahí, horas de charla. Como eramos poco habladores los dos...
Era una persona jovial, alegre. Estaba contento, porque por fin podía disfrutar de su jubilación con su familia.
Al final, no llegué a coincidir con él en la quedada. Por cuestiones de trabajo (como siempre) no pude asistir a aquella reunión que con tanto entusiasmo habíamos preparado. Se hizo en el Pinar de Araceli, pero aquellos sitios que él había buscado, quedaron guardados para mejor ocasión.
Hace un tiempo, me dijeron que estaba luchando contra la enfermedad maldita. Como un jabato, ha aguantado un largo año. Pero parece que, al final, ha decidido irse, espero que a aquellos lugares que tanto le gustaba mirar a través del telescopio.
Abriendo el foro hoy, he revisado mi perfil y allí estaba, entre mis amigos. He sentido algo extraño. Está en mi listado de amigos, pero él ya no está aquí. Y en mi listado de amigos va a quedar, porque mientras siga viendo su nombre, su recuerdo permanecerá intacto.
Se nos ha pasado el año diciendo que íbamos a quedar en el sur. Pasó la primavera, pasó el verano y ya estamos metidos en el otoño. Hoy me ha dicho Antonio (Teteca) que en breve tenemos que vernos, si no es para observar, al menos para tomar un café. Y hay que hacerlo.
Que no tengamos que volver a arrepentirnos de no vernos más a menudo, o de salir más. Cuando la vida acaba, es lo único que queda. Que no quede nunca una palabra sin pronunciar o un sentimiento sin expresar. Porque lo que no se pronuncia es como si no existiese y deja la sensación de tiempo perdido.
Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Juande (Juan de Dios). Pensad en los buenos momentos que habéis vivido junto a él y la suerte que habéis tenido al conocerlo y tenerlo a vuestro lado.
Yo lo hago
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"