Si a ver, es a lo que me refería, para ajustar un poco el backslash, no hace falta gastarse un leuro en ninguna montura (en tiempos quizás la grasa de algunas monturas era chicle).
Respondiendo a la pregunta de ¿merece la pena el tuneo? Pues depende.... Depende de la precisión que se busque y del tiempo libre del que se disponga... unos tunean Dobsons, otros hacen maletines de madera para oculares, los hay que les ponen ruedas a los trípodes e incluso alguno se hace una linternita roja... y para rematar están los que se lo compran todo hecho.
He visto rodamientos que de fábrica vienen con saltos, monturas con más backslash que un simca 1000, incluso me he topado con tornillos flojos, eso sí, también me he topado con monturas que no hace falta tocarlas para nada... ¿Qué hay mods que se pueden ahorrar o innecesarios? Sólo se me viene a la mente la barra de contrapesos, y de innecesario nada... pesa más que la original, tiene mejor concentricidad, más gruesa y más larga, amén de ser de inox; por ejemplo, un amigo necesitaba una barra más corta y equilibró su ed80 con una barra de esas más cortas, más gruesas y una pesa de 2,5 kgs... ¿innecesario? Pues depende.
Como digo, bajo mi opinión de buen gallego... Depende!
Un saludete!
PD: Y como bien comenta Patricio, las CGEM también se tunean, de hecho son tan parecidas a las eq6 que "casi" comparten todo.