¡Por Júpiter!

Guest

¡Por Júpiter!

Mensajepor Guest » 26 Mar 2006, 21:27

“¡Por Júpiter!”, exclaman los romanos en los comics de Asterix. Ayer, último día del horario de invierno, pude observar por primera vez Júpiter con la relativa comodidad horaria de las 12 de la noche sin tener que madrugar el domingo. Con el cambio de hora, las doce de ayer son la a una de hoy y mañana lunes, si hay que madrugar.
Fue con el pequeñin, el atx y desde la terraza de mi casa. Vi 4 satélites: tres arriba en una pequeña parábola y uno abajo. No pude observar detalles de la atmosfera ni, por supuesto, la mancha roja. Tal vez con mejores condiciones las cosas cambien. Mientras, siguiendo los protocolos de observación os adjunto algunos datos que he ido recopilando:
FECHA OPOSICION DIÁMETRO MAGNITUD CONSTELACIÓN
6 JUNIO 2006 45.7 -2.7 OFIUCO

“Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, posee un diámetro más de 11 veces mayor que el terrestre. La observación de Júpiter a través del telescopio es muy espectacular. Al apuntar hacia el planeta deben observarse las diferentes zonas en la atmósfera joviana y tratar de encontrar la Gran Mancha Roja que caracteriza a Júpiter (un inmenso anticiclón en el hemisferio Sur del planeta).
La densa atmósfera que lo cubre cruzada por sectores nubosos oscuros (bandas) y claras (zonas) que en número de 2 a 4 son fácilmente visibles con instrumentos de aficionado.
Una de estas bandas (SEB, South Ecuatorial Belt según la nomenclatura internacional) aparece la Gran Mancha Roja, un óvalo de color blanco o rojo, crema o rosa, que gira a la misma velocidad que la banda en la cual se encuentra.
Cinturones nubosos: Los dos más evidentes y marcados son los denominados NEB (North Ecuatorial Belt) y SEB, amplios y anchos, que dejan entre ellos la ancha EZ (Ecuatorial Zone); subiendo en latitud aparece la NTB (North Temperate Belt) y STB (South Temperate Belt), separadas de los anteriores por la NEZ y SEZ (North y South Temperate Zones).

Ya en los polos aparecen las menos evidentes NPZ (North Polar Zone) y SPZ, a veces con otros cinturones nubosos, más finos y menos marcados, en dirección a latitudes inferiores como los denominados NNTB y el SSTB.
Del mismo modo en las zonas es factible avistar entrantes (bahías, roturas), salientes (jirones, proyecciones, festones) o manchas (spots) que se mueven a la misma velocidad que las nubes circundantes; por su parte en las bandas podemos apreciar secciones más oscuras, más claras (velos) o engrosamientos.
Para identificar las zonas atmosféricas más importantes se puede valer de un diagrama de Júpiter mostrando la ubicación de los principales cinturones y bandas atmosféricas.

En cuanto a la ubicación de la mancha roja, se debe saber que no siempre es visible a causa de la rotación del planeta, por tanto se recomienda consultar las efemérides donde se menciona la hora en la cual se localiza en el meridiano central de Júpiter.
Debe notarse que el disco de Júpiter esta claramente achatado en los polos, es un efecto natural de la rotación de un planeta gaseoso y alcanza un 7 %.
El tiempo de observación óptima de Júpiter es bastante amplio, pero en los días mas próximos a la oposición el tamaño y el brillo son máximos. Debe observarse la diferencia entre los brillos de las lunas.
Filtros en Júpiter:Amarillo (12): Incrementa el contraste entre las zonas mas azules del planeta.
Naranja (21): Aumenta el detalle en las zonas polares y en los cinturones del planeta (reduce las emisiones en el azul/verde).
Azul (38A, 80A): Incrementa el detalle en la Gran Mancha Roja. Es un filtro muy utilizado en la observación de Júpiter (retiene fuertemente el naranja/rojo). Aumenta el contraste en los cinturones rojos del planeta.
Los satélites principales de Júpiter son objetos muy interesantes para ser observados, incluso con binoculares. Son perfectamente visibles los cuatro principales (llamados satélites galileanos en honor a Galileo Galilei, el primero en identificarlos), sus nombres son (en orden de proximidad al planeta): Io, Europa, Ganimedes y Callisto.
Es muy común que los satélites pasen tanto por delante como por detrás de Júpiter, así como la sombra de los mismos se proyecte sobre la atmósfera del planeta. Cuando un satélite pasa por detrás, se dice que es ocultado por Júpiter (ocultación), cuando pasa por delante se dice que transita sobre el disco de Júpiter (tránsito).
Muchas veces (sobre todo en fechas cercanas a la cuadratura es mas evidente, cuando la elongación de Júpiter esta cerca de 90º) los satélites ingresan a la sombra de Júpiter, siendo eclipsados (eclipses). Hay que notar que el satélite en cuestión no desaparece instantáneamente como lo hace una estrella detrás de la Luna, sino que su brillo decrece paulatinamente por hasta varios minutos hasta que se torna invisible. Esto se debe a que el satélite ingresa lentamente en la sombra de Júpiter (un eclipse solar total, si se observase desde el satélite).
Cuando el satélite pasa detrás del planeta se produce una ocultación, y su posterior reaparición. Luego ingresa en la sombra que el planeta proyecta en dirección opuesta al Sol, produciéndose un eclipse. Cuando el satélite pasa delante del planeta, tenemos un tránsito con su correspondiente ingreso y egreso.

serpis
Contactar:

Mensajepor serpis » 26 Mar 2006, 22:00

Hola zarangollo,

en el ETX70, sí se aprecian las bandas ecuatoriales, pero no pienses que las vas a ver como en las fotos que hay por ahi, en nuestro caso se ven muy tenues y de un naranja mas oscuro que el resto.
En el siguiente enlace he colgado unas fotos que hice ayer con el pequeñin.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&p=35763
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

johnko

Mensajepor johnko » 26 Mar 2006, 22:08

serpis escribió:Hola zarangollo,

en el ETX70, sí se aprecian las bandas ecuatoriales, pero no pienses que las vas a ver como en las fotos que hay por ahi, en nuestro caso se ven muy tenues y de un naranja mas oscuro que el resto.
En el siguiente enlace he colgado unas fotos que hice ayer con el pequeñin.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&p=35763
Saludos

Muy guapas Serpis, y esas fotos son con el Etx70? Pues si que gana respecto al Skylux joer, lastima no haber pillado la oferta en su momento.

serpis
Contactar:

Mensajepor serpis » 26 Mar 2006, 22:13

Yo tengo los dos (viciosillo del lidl que es uno.. :lol: ) y te puedo decir que la principal diferencia son los oculares. Con el skylux tambien puedes ver lo mismo sin problemas (con oculares buenos) y una buena barlow.
Si tienes previsto en un futuro darle un hermano mayor al Skylux, yo me haria con una barlow y un par de oculares decentes y veras como tu teles gana mucho.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

serpis
Contactar:

Mensajepor serpis » 26 Mar 2006, 22:14

...

albi
Contactar:

Mensajepor albi » 02 Abr 2006, 17:46

hola, soy albi!

yo con un dobosn 200/1100, con un ocular de 15x, de 1.5", vi jupiter, las bandas equatoriales, todos los satelites, la mancha roja, y otras manchas que vi, que no era de la atmosfera, alguien sabe lo que es??

ciao
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=albi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ALBI www.ciaa-alicante.org

serpis
Contactar:

Mensajepor serpis » 09 Abr 2006, 10:10

Hola Albi, las otras manchas que viste eran franjas ecuatoriales tal vez?
Saludos

deeper_space

Mensajepor deeper_space » 10 Abr 2006, 10:05

albi escribió:hla mancha roja, y otras manchas que vi, que no era de la atmosfera, alguien sabe lo que es??

Ten en cuenta que ya hace un tiempo que tres pequeñas tormentas se juntaron para formar una nueva más grande, al estilo la Gran Mancha Roja. Pero dicha nueva mancha no es tan rojiza como la típica sinó que está adquiriendo una tonalidad anaranjada, tirando a roja. Creo que fue lo que viste, de sobras con tu dobson 200.

ManuCrevi

Mensajepor ManuCrevi » 10 Abr 2006, 20:52

albi escribió:hola, soy albi!

yo con un dobosn 200/1100, con un ocular de 15x, de 1.5", vi jupiter, las bandas equatoriales, todos los satelites, la mancha roja, y otras manchas que vi, que no era de la atmosfera, alguien sabe lo que es??

ciao

Puedes explicarme el tipo de ocular al que te refieres... (marca, modelo, etc.)

Saludos, Albi
Estoy contando las estrellas... no me espereis a cenar

Volver a “Principiantes”