Mensajepor nebulosillaII » 29 Mar 2006, 00:44
Yo desde luego me apunto a la idea. Ceslo, apúntate una.
Por mi parte, no dispongo de mucho tiempo libre, desgraciadamente, por lo que he descartado de momento contactar con las asociaciones de aficionados que pueda haber en Sevilla. Así que mi asociación de aficionados sois vosotros, y de hecho es increíble lo que he aprendido leyendo a todo el mundo, sabiendo que el día de Reyes, cuando mi mujer me regaló el Comellas, partía de cero, y aquí estoy ahora, que aunque novato ya he visto varios Messier, varias dobles, la división de Cassini, los amiguetes me preguntan como si yo fuera Carl Sagan...
Me parecería fantástico que alguien fuera proponiendo observaciones para hacer durante una semana, por ejemplo, y así podríamos ir todo comentando lo que vemos y aclarando dudas unos con otros. En realidad, todos podemos proponer cosas, pero lo cierto es que nos vendría muy bien la ayuda de los que tienen más experiencia.
Por ejemplo, que nos fueran informando de las efemérides más importantes, cuándo hay cometas a la vista, algo que fuera digno de observación... Ahora que ha empezado la primavera, ahí tenemos constelaciones como Leo o Virgo llenas de galaxias, difíciles de ver y en las que vendría muy bien apoyarnos los unos en los otros, o ir comentando las nebulosas, que tampoco son objetos fáciles, y que cada uno fuera diciendo cómo las ve, incluso si alguno usa filtros tipo OIII, etc, pues que lo comente...
De ahí a pasar a algo más sistemático ya me parece que hay un mundo, porque para eso hace falta entrenamiento y mucha dedicación, y no todos podremos comprometernos a eso.
Pero algo en plan desenfadado, anárquico, informal y nandorroloquesco, seguro que contaría con muchos seguidores.
Lo que he visto desde que me he registrado, a principios de año, es que los foros con temática de instrumentación son muy activos (lo que nos permite decidir qué comprar), pero los de observación, que hay varios, son mucho menos moviditos. Y eso sí que se echa en falta en un foro de astronomía. Sería una pena que la gente fuera enganchándose al principio, mientras pregunta qué material necesita, para después desengancharse una vez lo haya comprado todo y sepa medio manejarlo, en vez de compartir las experiencias con los demás (lo que redunda en beneficio de todos, que somos mayoría de novatos).
Bueno, después de este rollo, ¿quién se decide a proponer una lista de objetos para esta semana, sean estrellas dobles, galaxias, nebulosas o cometas?
Saludos,
Nebulosilla