Saludos a todos y os agradezco por seguir comentando: La verdad que estoy muy indeciso..creo que cada uno tiene inconvenientes distintos y las mayorias de las respuestas son algo ambigüas...al menos para mi, que quiero disfrutar un 16"..ji..al menos ahora que podría, ya que vale el doble..y más adelante, aunque nunca se sabe, pero entre los accesorios y los churumbeles que se me agotan las excusas pues no sé.no quería tener que comprar uno menor y que al final la liara para verder y tener que emplear más por el 16 al final..asi que sigo hecho un lío...de todas formas estoy leyendo y releyendo vuestros consejos.
Pienso que si uso aqui el 16" en mi jardin disfrutando de planetaria, dobles y nebulosas...como vivo a principio de sierra, (vamos que en bici voy al ronquillo) evidentemente no la usaría para llevar el 16 en la mochila..

, pero que veo la sierra desde mi azotea.. ya he medido el coche de mi novia que aunque es mas pequeño que el mio pero es cinco puertas...y como que cabe...ella no sé, pero el 16 cabe fijo..

no hombre, es broma, alguien tendrá que ayudarme para repartir el peso..ji
Bueno Foreros...he leido como medir la C.L y dicen que solo tengo la posibilidad de contar las estrellas en las constelaciones...cuando vuelva el buen tiempo...contaré las estrellas...total...lo único que puede pasar es que me pierda y tenga que empezar de nuevo...
También a ver si mando fotos de mi cielo, donde puede que monte el observatorio y demás...y aunque parezca raro, raro...abajo en el jardín incluso parece que tengo mas oscuridad,(aunque aún no he puesto los tabiques) pero abajo sería menos problema para el transporte.. ya que las vayas de la parcela me tapan las farolas estas chulas..aunque he visto en el foro unas más chulas montadas al revés...abajo no se ve un pijo y arriba deslumbra al que quiera ver los cielos o los niños jugando en el parque...lo peor de todo que es pagado con nuestra pasta...
Y si cabe una pregunta más...sí me compro un buen ocular de 4 mm y un filtro UHC-NPB para usarlo mientras con el 127mm me irá bien, me lo han vuelto a dejar y el que tráe es de poco campo¿ me recomendais uno que me sirva para un LB12 ó 16..¿lo debo de comprar de 2" o desperdiciaría luz aunq fuese para el LB12 o 16?.si no me espero, de todas formas llueve mucho ultimamente y no tengo limpias en el espejo primario...
saludos y un millón de gracias para todos...iba a decir que sois las luces de mi camino, pero mejor los guías del camino suena mejor...