Cambio de la hora oficial

antoniogbs

Cambio de la hora oficial

Mensajepor antoniogbs » 03 Mar 2013, 21:44

Parece que se empieza a hablar seriamente sobre la posibilidad de aproximar algo más la hora española a lo que parecería lógico, utilizar el uso horario del meridiano 0.
A todo lo que se viene diciendo yo añadiría, si me perdonáis la deriva profesional, que nos colocaría mejor situados en los mercados con un horario intermedio entre los grandes centros de negocios internacionales, como ya es el caso de Londres.
¿Os parece que tenemos algo que decir en este tema?.
Desde el centro del universo.
Antonio
Fortuna audentes juvat

videdealba

Re: Cambio de la hora oficial

Mensajepor videdealba » 05 Mar 2013, 10:58

Hola antoniogbs. Efectivamente tenemos el horario del meridiano de Alemania y no el que nos corresponde que es el de Greenwich. Hombre, pues desde el punto de vista de la observación astronómica, yo creo que si se retrasa con carácter general 1 hora, que eso sería el ponernos en horario real del meridiano O, que es donde nos encontramos geográficamente, lo que sucedería sería lo siguiente:

Invierno: mes de diciembre y parte de enero (al menos en mi longitud de Zamora) sería de noche a las cinco de la tarde. Ahora es de noche sobre las seis. Consecuencia: se podrían hacer observaciones durante 1 hora más tiempo y recoger a la hora de la cena.

Verano: mediados de junio y de julio: Luz crepuscular a las once menos cuarto de la noche. Con horario de nuestro meridiano: Luz crespuscular a las diez menos cuarto. Consecuencia: una hora más de tiempo de observación sin tener que trasnochar tanto. En fiz, creo que los que observen desde Gerona, a lo mejor no comparten mis horarios pues el final de la luz crepuscular será diferente.
Creo que salvo las ventajas que nos reportaría a los aficionados de mi longitud, quizás la gente protestara porque se reduciría la luz de la tarde de los inviernos. Claro, que en verano nos podriamos ir a a la cama (los que madrugamos) de noche y no cómo ahora que casi nos vamos como las gallinas a las once y pico de la noche con restos de luz crepuscular.

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 05 Mar 2013, 11:20

A mi me parece muy razonable el hecho de adecuar la hora oficial al Sol. No se si la iniciativa dice algo sobre los cambios de horario, que a mi no me gustan nada.

Esto podría servir para que cuando se madruga a las 6 ó 7 de la mañana tengas una luz crepuscular, no la misma luz de plena noche, algo que parece más natural para el organismo. Claro que yo, por la costumbre, si no estoy saliendo de casa en plena noche ya me siento raro.

Desde luego, lo de ponernos en la hora del huso horario de Alemania fue una decisión bastante absurda.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

hidra

Mensajepor hidra » 05 Mar 2013, 13:58

Yo voto por que pongamos la hora que nos toca que vale ya de tanta tontería.
Y así de paso nos quitamos los absurdos cambios de horario verano / invierno.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

gutiveros

Mensajepor gutiveros » 05 Mar 2013, 14:53

Yo también soy partidario de una horario lógico.

Lo que me resulta incomprensible es que, sabiendo que el horario actual se puso en la era de Franco (no sé bien los motivos, pero me los imagino), algunos partidos políticos que se dedicaron a desmontar restos del "franquismo", hayan pasado por alto esta circunstancia, sigamos con un horario anacrónico, "franquista" e ilógico.

struve1
Contactar:

Mensajepor struve1 » 05 Mar 2013, 15:30

Me apunto al cambio de hora para regresar a nuestro huso horario natural. Lo demás fue un grave error histórico (y geográfico) que se puede solucionar sin mucho trauma.

Yo también aprovecharía para zanjar de una vez por todas otro despropósito horario que tenemos (a mi parecer, claro): el de los cambios de hora en invierno y verano.

Pues nada, dicho queda.

Saludos.

caballodetroya

Mensajepor caballodetroya » 05 Mar 2013, 16:09

A mi me gusta el cambio de horario de invierno/verano, está asimilado después de tantos años.

hidra

Mensajepor hidra » 05 Mar 2013, 16:38

caballodetroya escribió:A mi me gusta el cambio de horario de invierno/verano, está asimilado después de tantos años.

A ti te gusta pero es anti natural eso de cambiar los biorritmos naturales del cuerpo humano por una convención.

De hecho este cambio anti natura produce problemas de salud y alteraciones en el reloj biologico de muchisimas personas durante un tiempo.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

caballodetroya

Mensajepor caballodetroya » 05 Mar 2013, 16:46

Es cierto que molesta a mucha gente y seguro que el cambio al horario solar afectará por igual.

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 05 Mar 2013, 17:02

Pues a mi me parece más lógico tener el mismo horario que el resto de Europa. Los ingleses siempre han sido independientes. Es su problema. A la hora de la verdad seguimos el horario solar. Los alemanes se levantan una hora antes que nosotros según el reloj, y no es porque madruguen más, sino que se levantan más o menos al amanecer igual que nosotros. Realmente no nos afecta el huso horario al que nos queramos suscribir.

Pero es mucho más sencillo tener los relojes sincronizados con el munco que nos rodea siempre que podamos.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”