yo no hablo de perfeccion ni nada de eso porque el primero que no saca fotos perfectas soy yo .
lo que yo te decia es que mires el guiado o la montura porque no es normal que con 3 minutos solamente se vean las estrellas movidas , deverian verse punteras . y no es por causa de coma ni colimacion como dices porque si te fijas , el movimiento es en el mismo sentido en toda la imagen .
no mires las estrellas mas grandes , fijate en las mas pequeñitas y te daras cuenta de que si que hay un movimiento considerable para tan poco tiempo de exposicion .
yo hago exposiciones de 1200 y 1800 segundos y tambien me salen un poco movidas pero es por problemas de flexiones que estoy teniendo ahora . tengo tomas de 1800s de el año pasado que no tenia este problema y las estrellas salen redonditas redonditas .
todo esto te lo estoy diciendo para que poco a poco bayas solucionando pequeños problemillas que salen .
esta claro que tienes talento para procesar y poco a poco iras aprendiendo mas como todos nosotros pero si desde el principio empiezas a pasar por alto pequeñas cosas que se pueden solucionar , llegara un momento que seran demasiadas y te volveras loco .
en fin , toma mis palabras como quieras , cada uno es libre de hacer lo que quiera . toda esta charla te la estoy dando porque hoy no tengo sueño y me a dado por hay .