Hacia el incierto horizonte...

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1321
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Hacia el incierto horizonte...

Mensajepor Scorpius_OB1 » 14 May 2013, 00:10

Lo ponemos en formato STAR TREK, que después de tantos años buscándolos se lo merece.

Diario del capitán. Fecha estelar: 12052013. Encontrado una base de operaciones bastante buena, aunque sea para misiones especiales debido a su lejanía, el Control ha decidido enviarnos de nuevo en misión de exploración a ella.

El primer objetivo de la misión es el Cúmulo de Virgo, el cual es una fuente casi inagotable de galaxias. En nuestra campaña de observación de éste, el Control nos ha fijado una serie de ellas notables por una u otra razón y que han sido localizadas, de las cuales detallamos a continuación únicamente las más interesantes:

NGC 4273. Galaxia espiral al S de NGC 4261 (vista). Débil (visión desviada), bordes difusos, cierto gradiente del centro a los bordes.

NGC 4281. Galaxia lenticular al E de la anterior, y cercana a ella. Más brillante que la anterior, bajo gradiente, algo alargada E-O.

NGC 4260. Galaxia espiral barrada al N de NGC 4261 (a apenas unos minutos de arco de ella). Débil también (visión desviada), bordes difusos, redondeada (?), pequeña. Ésas tres galaxias junto con NGC 4261 y otras cercanas más débiles y no observadas forman parte de un grupo de galaxias al doble de distancia que el de Virgo -100 millones de años luz-.

NGC 4540. Galaxia espiral en Coma Berenices. Alto brillo superficial a pesar de ser de tipo tardío (comparar con NGC 4571, que es de tipo similar y más brillante, pero que se ve mucho peor), viéndose con bordes difusos, bajo gradiente, y forma rectangular.

NGC 4452 Galaxia lenticular en Virgo no lejos de la M87 -ver fotos HST-. Débil, muy alargada NE-SO (vista de canto), bien definida, bajo gradiente. Una estrella de magnitud 10 muy cercana ayuda mucho a su vista.

NGC 4713. Galaxia espiral en Virgo cerca de Epsilon Virginis. Débil, alargada E-O, bordes difusos, bajo gradiente.

NGC 4808. Galaxia espiral en Virgo, también cerca de Epsilon Virginis y no lejos de la anterior. Algo más brillante que ésta, alargada NO-SE, bien definida, bajo gradiente.

NGC 4567 y NGC 4568. Si bien ésta pareja ya es una vieja conocida, por fin con un buen cielo y en su punto más alto sobre el horizonte se ha podido ver que son dos galaxias y no una sola. El aspecto es parecido al de un corazón con el vértice apuntando hacia el E, y el campo es muy interesante al poder verse también en éste a bajo aumento a las galaxias M 58 y NGC 4564.

M 60 y NGC 4647. Aunque ya hayan sido localizadas antes (ver informe anterior), se traen también al verse en mejores condiciones aún. Es interesante cómo cuesta ver a la segunda aunque hayamos localizado a galaxias más débiles. Parece cómo si la M60 se la "comiera", viéndose una figura en 8 que apunta a la M59.

NGC 5426 y NGC 5427. Dos galaxias en interacción al E de la Virgo que el control conoce cómo "Zipi y Zape". La segunda es la más brillante, viéndose algo alargada N-S, bien definida, y bajo gradiente. La primera es bastante más débil, sólo viéndose por momentos al S de la anterior y seguramente gracias a estar pegada a ella.

Sin embargo, el objetivo central de la misión es el Centauro y dentro de éste sus objetos más notables, al menos visibles desde nuestro sector: el gran globular Omega Centauri y la galaxia NGC 5128. En camino hacia ellos, localizamos a NGC 5253, una galaxia irregular compacta que se ve bien definida, con bajo gradiente, y alargada NE-SO.

NGC 5128 es localizada por fin y tras cierto trabajo con las cartas de navegación, viéndose cómo una nubecilla redondeada, de bordes difusos, y bajo gradiente al N de una estrella de magnitud 9. No se aprecia rastro alguno de la banda de polvo que la atraviesa y sí parece mucho más pequeña de lo que indican las bases de datos. El Control sugiere que si no se ha encontrado antes es por estar buscando algo más grande y brillante de lo que parece, no por debilidad ó mala localización de nuestra base.

Omega Centauri. Tras cierto trabajo sobre las cartas también, se localiza por fin tras varios años en su búsqueda a éste objeto, muy cerca del horizonte. Se ve brillante y grande, con un tamaño que estimamos en alrededor de 10', un centro brillante y grande en comparación con la extensión total del cúmulo, y una corona difusa de anchura pequeña a su alrededor. Es, por supuesto, irresoluble, recordando su aspecto al de M13 con binoculares excepto por lo mencionado de su centro.
Al igual que la anterior, su no localización desde nuestra base habitual indica seguramente simplemente pasarlo por alto por buscar otra cosa u otras causas similares.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”