Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor Titanio » 15 Jun 2013, 01:01

Pues yo haciendo la comparación con varios oculares sobre el maksutov Newton que tiene menos focal, te puedo decir que tanto el ploss 25 como el plos 32 de televeu me gustan mas que el nagler 22, si da mas campo pero las estrellas se ven mas gordotas, y eso a mi personalmente me gusta menos, también he comparado otros tres oculares, los orthoscopics de 18 y 25 de la marca Celestron volcano top ortho made in Japan que da una imagen muy buena en el centro y algo degradada al final del campo y el meade de los antiguos el que tiene las letras azules, creo que es un ploss aunque parece orthoscopico, también made in Japan , es de 25 pues muy parecido a los ploss de televue. En todos la comparación en color es igual.
Cuando tenía el maksutov de intes micro 203 y f 15, no necesite usar oculares de 2 pulgadas, y la razón principal es que la entrada del porta ocular era para oculares de 1,25 todo lo que sea superior a eso va a dar viñetado y así me lo hizo saber Mack quien me lo vendió, el tampoco usaba oculares de 2 pulgadas porque siembre le daba viñeteado, siendo para ese telescopio el Pentax XW de 20 de lo mejor para ese telescopio.

Por lo tanto si tu telescopio tiene una entrada para oculares de 1,25 los de 2 deberían viñetear y eso esta ahí aunque no nos demos cuenta, ahora si es para oculares de 2 no debería de haber problema pero hasta cierto limite.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor moriarty » 15 Jun 2013, 08:52

Hola a todos,

Antes de nada agradeceros vuestros consejos... Os cuento. Hace poco como sabéis he cambiado mi tubo de toda la vida por un mak. Como imaginaréis toda la configuración de oculares, accesorios, reductores... estaba "diseñada" para SC, con la de años que me ha costado definirla jejjeje. Bueno, que ahora con el mak hay algunas cosas que ya no funcionan tan bien como en el SC y por eso estoy viendo cambios. También es cierto que me da cierta pereza "económica" volver a empezar a comprar-vender buscando el equipo idóneo pero supongo que al final tendrá que ser así porque somos inconformistas :D . Lo que sí es cierto es que las imágenes que he visto con el mak en planetas usando mis BCO no me las daba el SC ni de lejos, es un tubo increíble. Aún no he tenido la posibilidad de utilizarlo en el campo bajo un buen cielo y así poder comprobar a ciencia cierta si el Nagler me viñetea pero sí que no he notado estrellas gordotas ni nada de eso, al contrario, una imagen más limpia que la que te da un SC. Ya veremos si las 11" del SC frente a las 7.5" del mak definitivamente se rinden en cielo profundo... Lo que si te aclaro Toni es que el teles venía con diagonal y adaptador de 2" por lo que igual sí está diseñado para oculares de ese tamaño. En otros foros me comentaron que en este tubo concreto el viñeteo en oculares de gran campo y 2" comenzaba a partir de los 24-26mm pero claro aún no he podido comprobarlo. Este verano espero poder salir de dudas...

En fin, que el camino empieza de nuevo. Los Pentax sé que son muy buenos y son una alternativa que tendré en cuenta pero antes tengo que descartar lo que tengo. Los oculares que ahora mismo dispongo son:
- Nagler 22, 13 y 7
- BCO 18 y 10
- Ultima 12.5

A ver si voy quedando con gente en próximas salidas y puedo ir probando otros oculares.

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor ETHOS » 16 Jun 2013, 08:16

Eso a ver cuando viene a las salidas, que ya te echamos de menos.
Un abrazo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor moriarty » 16 Jun 2013, 10:41

Créeme Carmelo que soy el primer interesado en volver a salir. No veas el monazo que tengo de pasar una noche bajo las estrellas. Ya queda menos para volver por la tierra y será entonces cuando pueda darle caña a todos los equipos que estoy cambiando.

Un abrazo!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor Valakirka » 16 Jun 2013, 10:51

Hola chicos, pues yo debo ser un tipo raro porque teniendo dos Mack y ambos con enfocadores de 2", al usar oculares de 26, 32 y 40 mm no me dan viñeteo en ninguno de los dos, o al menos no he notado efecto extraño alguno.

En mi opinión la posibilidad de que aparezca o no, también pudiera depender del diseño del propio ocular. Por ejemplo, el 2" de 32 mm -un Kellner de TS-, me da una imagen que siendo correcta tiene algo que me hace preferir el Plössl de Tele-Vue aunque sea un 1 1/4", pero para grandes campos me quedo con los resultados del SWAN con sus 70º aparentes. Luego, el 26 mm es el vulgar QX de Meade, de cuya serie también tengo el 15 mm en pulgada y cuarto. Y no siendo ninguna maravilla, lo cierto es que funcionan perfectamente y el hecho de que estos tubos tengan las focales tan largas, hace que esos parcheos tan característicos de este tipo de oculares no se noten o estén muy disminuidos.

En fin, que esta es la experiencia que tengo y no me he molestado en buscar otros oculares porque los resultados de los que tengo me parecen muy aceptables, mientras que la configuración del Mak/Cas no está pensada para grandes campos. De todos modos, en estas fechas, la Vía Láctea con cualquiera de los dos no deja de ser impresionante.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor ACG » 16 Jun 2013, 15:07

Por sí le sirve a alguno. Yo con mi anterior Nexstar 6, con una diagonal LP de 2" y con el Explore Scientific de 30 nunca note viñeteo alguno, es más en muchas ocasiones buscando algún que otro objeto situado un poquito más afuera del campo abarcado me ayudaba ya que su resplandor se hacía notar justo en la misma periferia del campo y sólo era cuestión de mover el teles en aquella dirección para tenerlo a tiro. O sea que a ojo, y con la sensibilidad que tenemos y por la noche, ¡quien dijo viñeteo!, :wink:
Salu2

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor Alcor » 08 Jul 2013, 00:55

Hola moriarty, que tal, cuanto tiempo. :)

Veras, yo uso un SC de 8" y tiene el mismo problema de viñeteo que el mak que tienes ahora, pero no tan acusado. Con muchos oculares de 2" se notaba viñeteo, y ademas no me corregían bien los bordes. Recuerdo que Mak (uno de almeria que tenia un mak de 8") y yo teníamos el mismo problema por el viñeteo del bafle interno. Después de probar muchos oculares, el que mejor nos pareció que funcionaba era el plossl televue de 55mm, a pesar de que algo si se viñetea. Ese me compre y ese mismo es el que vendo precisamente ahora en el mercadillo :D Lo vendo porque no lo uso, me apaño bien con el LVW de 22mm para observar y buscar objetos. Si quieres te lo presto para que lo pruebes, a ver si coincidimos en alguna quedada.

Un saludo

Javi

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor moriarty » 09 Jul 2013, 20:44

Hola Javi!

Pues sí que ha pasado tiempo desde la última que coincidimos jejeje... bueno ya veo que el ocular a "volado" a mejores manos.

En fin, que me alegra saber de ti y espero que todo te vaya bien :D .

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor Lumbeer » 10 Jul 2013, 08:13

Buenas Carlos:

Estos oculares:

- Nagler 20mm
- Pentax XW 40mm 70º
- Panoptic 35mm 68º

Los podrás probar este verano en la Picota, solo el nagler estaría en venta.

Un abrazo amigo

Jose

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Oculares de gran campo para Maksutov 180/2700

Mensajepor moriarty » 10 Jul 2013, 09:17

Lumbeer escribió:Buenas Carlos:

Estos oculares:

- Nagler 20mm
- Pentax XW 40mm 70º
- Panoptic 35mm 68º

Los podrás probar este verano en la Picota, solo el nagler estaría en venta.

Un abrazo amigo

Jose


Gracias Jose...

Créeme que haré buena cuenta de ellos... ains a ver si me pongo ya con este tema que entre unas cosas y otras aún no tengo lista la montura del C11.

Un abrazo!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”