Nebulosas invernales

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Nebulosas invernales

Mensajepor Lynx » 24 Feb 2014, 16:37

El Sábado (22 de Febrero) se presentó la oportunidad de realizar una salida de observación que llevaba tiempo queriendo hacer. La verdad es que el cielo no tenía buena pinta, con nubes altas finas cubriendo gran parte del cielo, pero San Meteoblue predecía una ventana de cielo despejado al comenzar la noche, así que decidí salir. Para variar, acertó. En esta ocasión llevo sólo el pequeño Vixen A80SS con el objetivo de observar algunas de las grandes nebulosas del invierno. Llego al lugar de observación, hacia las 20h, y al rato tengo todo montado. Para estar en invierno en altura, no hace frio: el termómetro no se movió de los 4ºC durante toda la noche.

Efectivamente, al poco de anochecer no se veían nubes en el cielo. El sitio, a 910 metros de altura, es bastante oscuro con una MALE que rondaría la 6,2 más o menos. En primer lugar me fui a las Pléyades, para catar la noche. Simplemente genial! Se ven sin dificultad las nebulosas que envuelven al cúmulo, y en especial la de Mérope extendiéndose hacia el sureste desde la estrella. Como siempre hay que tener cuidado de no confundir la nebulosa con scatter, pero es que hoy no hay duda. La nebulosa es muy brillante en torno a las cuatro estrellas principales, pero apenas se ve nada alrededor de Atlas y Pleione. Una magnifica imagen, la mejor que he tenido de este objeto: nunca había visto tan fácilmente la nebulosa. El Panoptic 22 (18x, 3,7º) enmarca el conjunto espléndidamente, pero la imagen con el Nagler 13 (31x, 2,6º) es también excelente, en incluso las nebulosas salen más contrastadas. Gran imagen para empezar la noche!

A continuación, salto hacia el norte, donde está otro de los objetos más conocidos de esta región: NGC 1499, la nebulosa California. Como es sabido, un objeto difícil, enorme (2,3º x 0,7º) y de baja densidad luminosa. Anteriormente solo la he “intuido” con mucha dificultad pero con cielos peores que el de hoy, así que iba con cierta esperanza de ver “algo”. Sin filtro no veo nada, pero esto cambia con el filtro UHC. Es curioso, al principio apenas se ve nada, pero según pasa el tiempo y se va aclimatando la vista, la nebulosa va apareciendo poco a poco al norte de la Xi Persei, de forma que a los 15-20 minutos se ve sin mucha dificultad. Es muy débil pero a la vez la veo “relativamente” bien, paseando la vista por el campo. Es muy alargada E-W, llena una buena parte de los 3,7º de Campo, y su borde sur parece seguir una alineación de estrellas. Este borde sur parece algo más brillante y definido que el resto de la nebulosa, que se extiende por el norte. Es relativamente ancha, pero parece que se estrecha algo hacia el extremo Este. El opuesto, el extremo oeste, es bastante difuminado, de forma que no es nada fácil delimitarlo. Termino la observación haciendo el dibujo que adjunto. Con objetos como éste, más que nunca es fundamental la adaptación a la oscuridad y dedicarle el tiempo que sea necesario. Y filtros, claro. El filtro óptimo es el H-beta, pero a falta de él, el UHC ha hecho un buen trabajo.

Imagen

Con esta nebulosa siempre me acuerdo del gran astrónomo Edward Emerson Barnard, que la descubrió visualmente (!) en 1885 con un refractor de 6” (algo que, como dice Walter Scott Houston en Deep Sky Wonders, parece haber sido olvidado). Se trata de una nebulosa relativamente cercana, a unos 1000 años-luz; la estrella Xi Persei (gigante azul de espectro O7) es la que produce la ionización de la nebulosa.

Antes de continuar en dirección sur, decidí invertir el recorrido por un momento y visitar las nebulosas IC 1805 e IC 1848, que iban bajando por el norte en Casiopea. Las tenía pendientes desde el otoño, pero hasta ahora no ha habido manera. El cúmulo doble de Perseo es buena referencia para buscarlas. En el campo apenas se ve nada, pero con el UHC aparecen dos nebulosas evidentes rodeando a dos grupitos de estrellas. Casi entran juntas en campo a 18x. Luego les puse el O-III, con un resultado similar al UHC. Como están bajas y mi objetivo era otro, no les dedique mucho tiempo pero ya se ve que van a merecer una buena sesión de observación :)

Ahora sí, hacia el sur. Siguiente parada: nebulosa Roseta, NGC 2237-38-46 (NGC 2244 es el cúmulo). Hacía tiempo que no la veía, y extrañamente nunca la he visto con un cielo tan oscuro como este. A 18x con el Pan 22 es espectacular el cúmulo, brillante y enmarcado en un riquísimo campo estelar, y con tiempo comienzan a verse las primeras trazas de nebulosa. Con el filtro UHC ésta se ve mucho mejor, como una masa redondeada centrada en el cúmulo, pero el contraste extra del O-III permite definir mucho mejor las diferentes zonas o “pétalos” de la rosa. Es interesante como pasa de verse una nebulosa extensa pero amorfa con el UHC, a otra algo más estructurada con el O-III. El sector más grande y brillante aparece al norte del cúmulo, es llamativo, y cubre un ángulo de casi 180º a su alrededor. Hay otras dos secciones destacadas, al SW y SE, más pequeñas y de aspecto redondeado, pero no parecen totalmente aisladas sino que están conectadas entre sí por secciones de nebulosa más débil. De ésta también hice dibujo, va adjunto.

Imagen

Después de la Roseta y tras revolotear un poco por Orión, hice un intento (que se quedó en eso) con el bucle de Barnard, Sh2-276. Como ya sabéis, es esa enorme nebulosa arqueada que rodea la parte sur de la constelación, que sale tan llamativa en fotos de larga exposición pero es un dolor de retina visual. Estuve un rato observando en los alrededores de M 78, esperando ver algo de la parte más brillante del arco que está justo al norte, pero no he podido sacar nada, al menos de forma concluyente. Utilicé primero el Panoptic 22, y luego lo intenté con el Aspheric 36 (11x, 6,4º), todo con filtro UHC, sin resultado. Quizá la noche no es óptima (hacia el final volvieron a aparecer nubes altas, al principio casi imperceptibles). Sé que es un objeto H-beta, pero tengo que conformarme con el UHC. ¿Alguno de vosotros ha tenido éxito con equipo similar al mío?

Para no aburrir más, comento el ultimo objeto que me sorprendió gratamente: Sh2-296, la nebulosa de la Gaviota (Seagull) al sur de Monoceros, a la que tenía ganas desde hace un tiempo. Es fácil llegar a ella haciendo star-hop desde Sirio, pero me cuesta identificar el campo entre tantas estrellas. El cúmulo M 50 es también buena referencia para encontrarla. Termino identificándola con el filtro UHC, se ve fácilmente a primera vista! Es una nebulosa muy alargada en sentido N-S (2º x 0,7º) que efectivamente recuerda a las alas extendidas de una gaviota, perfectamente encuadrada en los 3,7º del Pan 22. El filtro óptimo es el UHC, pues el O-III la apaga algo aunque sigue viéndose. La zona es interesante, con dos o tres cúmulos cerca de la nebulosa. No es mucho más lo que puedo comentar, ya que a esa hora empezaban a meterse nubes altas. Por lo que he visto hoy, me extraña que no sea más conocida. Voy a necesitar más tiempo con este objeto…

La verdad es que me voy a casa bastante contento, con una observación que hace tiempo quería hacer… pero me deja con ganas de más.

Un saludo :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor javi_cad » 24 Feb 2014, 23:04

Enhorabuena por ambos dibujos, la nebulosa de california la observé con el filtro h-beta y se nota bastante la diferencia en comparación al UHC, pero como bien dices, a falta de uno, es mejor usar el otro para poder observarla, un saludo y estupenda crónica.

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor Mariano G.J. » 25 Feb 2014, 21:44

Diego, estupenda y detallada crónica de observación acompañada por dos fantásticos dibujos. Gracias por compartirlo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor Lynx » 26 Feb 2014, 16:03

Mariano y Javi, os agradezco los comentarios! Ciertamente había "mono" de observación, y a estos objetos les tenía ganas. A ver si se puede repetir pronto.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor almach » 26 Feb 2014, 16:13

Muy buen reporte Lynx :thumbright: , se me ha hecho la boca agua a medida que iba leyendo, además con el añadido que has dibujado dos de los objetos que tengo atravesados desde hace mucho tiempo. La Roseta no la he dibujado nunca, pero sí que he podido llegar a intuir alguna de sus zonas más brillantes, pero lo que es la California es que ni en sueños.

Y acabas de demostrar que cada telescopio tiene sus puntos fuertes y débiles. Ese campo de 3,7º debe ser espectacular para objetos extensos. He llegado hasta el punto de plantearme coger los prismáticos 15x70 y escaparme a un lugar realmente oscuro a ver si tengo suerte con estas nebulosas. No sé si el filtro UHC superpuesto al visor del prismático sería de ayuda o no :?:

Respecto a la nebulosa de la gaviota, también la tengo pendiente, y como dices es una zona que promete. Para ir haciendo boca os dejo esta foto de Fred Herrmann que me dejó impresionado:

Imagen

http://owlmountainobservatory.com/

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor Lynx » 26 Feb 2014, 17:04

almach escribió:
Y acabas de demostrar que cada telescopio tiene sus puntos fuertes y débiles. Ese campo de 3,7º debe ser espectacular para objetos extensos. He llegado hasta el punto de plantearme coger los prismáticos 15x70 y escaparme a un lugar realmente oscuro a ver si tengo suerte con estas nebulosas. No sé si el filtro UHC superpuesto al visor del prismático sería de ayuda o no :?:



Para este tipo de objetos, creo que esos 15x70 pueden darte muchas satsfacciones, y mas aún si puedes de alguna manera usar filtros aunque sea solo en un ocular. El mayor problema en usar los filtros "a mano" son los reflejos, pero si tienes la oportunidad intentalo, que puede merecer la pena. :)

La imagen no es de la Seagull, por lo que he encontrado creo que es la NGC 2035 en la gran nube de Magallanes, por lo visto llamada "Dragon's Head". Aqui tienes a la Seagull:

http://www.astrocruise.com/milky_way/Seagull_0902.htm

Es una zona interesantísima, ademas de la nebulosa principal se veían dos o tres cumulos en el mismo campo. A ver si puedo repetir pronto, esta vez con el 120, y si no quedara para el año que viene.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor almach » 26 Feb 2014, 17:36

Tienes razón Lynx, se trata de la Gran Nube de Magallanes. Me ha despistado el "Seagull" de la foto. :thumbleft:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Nebulosas invernales

Mensajepor SERGIT » 03 Mar 2014, 20:59

Una crónica magnifica Diegoy unos excelentes dibujos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”