Duda sobre el concepto "mirror shift"
-
plapla014
Duda sobre el concepto "mirror shift"
Hola a todos.
Leyendo algún artículo me he encontrado con el concepto mirror shift. En concreto se hablaba de un telescopio que tiene zero mirror shift during focus. No sé exactamente a qué se refiere. ¿Alguien puede aclarármelo?
Gracias a todos.
Leyendo algún artículo me he encontrado con el concepto mirror shift. En concreto se hablaba de un telescopio que tiene zero mirror shift during focus. No sé exactamente a qué se refiere. ¿Alguien puede aclarármelo?
Gracias a todos.
- ManuelJ
- Contactar:
-
mintaka
- Moderador

- Contactar:
mintaka
Voy a ampliar un poco lo que te comenta ManuelJ. Es un problema de los S/C y de los Mak/C (ya que, como te ha comentado ManuelJ, es el espejo principal el que se utiliza para enfocar), aprecias el 'image shift' cuando estas intentando buscar el foco óptimo (moviendo en el intrafoco y extrafoco), el observador notará una cambio en la posición de la imagen en el campo (eso es). Algunas personas acoplan un enfocador crayford en sus tubos para evitar este problema.
Saludos
Saludos
-
plapla014
Re: mintaka
Perdonad que insista pero es que no me acaba de quedar claro. ¿Quieres decir que al enfocar, la imagen se desplaza del centro del ocular izquierda, derecha o algo así?aprecias el 'image shift' cuando estas intentando buscar el foco óptimo (moviendo en el intrafoco y extrafoco), el observador notará una cambio en la posición de la imagen en el campo (eso es).
El artículo que leí hablaba de un Mak con "zero mirror shift during focus". ¿Eso significa que la imagen no se "mueve" al enfocar?
Gracias de nuevo.
-
Arbacia
- Contactar:
Como te han dicho, esto ocurre en mos Mak/C y en los C/T. En estos telescopios el enfoque se realiza desplazando el espejo principal a lo largo del eje longitudinal del telescopio; esto es, acercandolo o alejandolo del secundario.
El problema es que no todo es perfecto. Al realizar ese movimiento de adelante hacia atrás y viceversa para poder enfocar, el espejo oscila lateralmente por error. Es como si "cojeara". Al desplazarse de esta manera oscila el campo visual. Es decir, si colocas una estrella en el centro del campo visual, al mover el foco dejará de estar en el centro.
Si el telescopio es de gran precisión (y precio) obtendrás la "oscilacion cero". El "zero mirror shift during focus".
El problema es que no todo es perfecto. Al realizar ese movimiento de adelante hacia atrás y viceversa para poder enfocar, el espejo oscila lateralmente por error. Es como si "cojeara". Al desplazarse de esta manera oscila el campo visual. Es decir, si colocas una estrella en el centro del campo visual, al mover el foco dejará de estar en el centro.
Si el telescopio es de gran precisión (y precio) obtendrás la "oscilacion cero". El "zero mirror shift during focus".
-
plapla014