Lámparas LEDs

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 31 Ago 2005, 23:01

teteca escribió:Hola deeper_space.

Las lámparas deberían estar totalmente protegidas en el interior de las luminarias mediante una carcasa reflectante, un cristal plano y transparente que evite la dispersión de la luz y con la adecuada inclinación para que el flujo lumínico no exceda de la horizontal. Pero aún así la reflexión que se produce contra el suelo, la calzada, un árbol, un edificio y un largo etc., es algo difícil de controlar y donde las lámparas juegan un papel muy importante sobre todo para las observaciones astronómicas, dependiendo del rango de emisión en el espectro electromagnético de ciertas lámparas se puede mejorar la calidad de nuestro cielo.

[/b]



Aquí se están instalando ahora unas luminarias sin protección alguna, solo con las partes opacas, porque al principio las lámparas con sus cristales funcionan muy bien enviando la luz hacia el suelo, pero cuando pasa el tiempo, se ensucian los cristales y entonces la luz empieza a ser proyectada hacia todas partes, y es por esto que se ha prscindido de los cristales.
Sobre la reflexión depende también del material que se use para por ejemplo el asfalto, que es el gran "reflector". En Canarias por ejemplo, su composición hace que refleje un porcentaje menor que el habitual. Este podía ser otro método para la reducción de CL.
Y por último, en cuanto a los LEds, es más barato iluminar, pero siempre será más barato iluminar menos...

Un Saludo

PD: recomiendo en video del IAC que se dijo una vez por aqui, que esta muy muy bien, si alguien lo quiere, está en la web del IAC y tambien se lo puedo pasar yo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 01 Sep 2005, 08:14

Estimados teteca e inavarro,

hace unos días escribí un e-mail a la empresa LedTronics (que parece ser una de las líderes en fabricación de LED's) y que también se anuncian en su web diciendo que "reducen la Contaminación Lumínica" preguntándoles el porqué de ello.
http://www.ledtronics.com

Su respuesta:
"The answer is simple. LEDs are a directional light source. They do not give light out in 360 degrees like traditional light bulbs so the light only
goes where you point it.
"

Traducido:
"La respueta es sencilla. Los LEDs son una fuente de luz direccional. No proporcionan luz en 360º como las lámparas tradicionales por lo que la luz sólo va allí hacia donde la apuntas"

Hasta aquí, vale. Pero si como decís, el "gran reflectante" es el suelo mismo, por mucho que dirijas la luz de los LED's hacia abajo, ésta sigue siendo reflejada.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Sep 2005, 09:33

El suelo refleja y mucho, pero tampoco es un espejo

El alumbrado público es responsable por aproximadamente el 50% del brillo urbano del cielo debido a que de la luz dirigida hacia el pavimento es reflejada hacia arriba a niveles de reflectancia que van desde el 6% para el asfalto a un 25% para el concreto.


Estos datos están sacados de la web del IAC.

Aun así, los LEDs no son lo mejor que hemos inventado como especie...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Sep 2005, 07:51

Aún así, la respuesta de Ledtronics me resultó satisfactoria en parte. Porque si las iluminarias apuntan a donde tienen que hacerlo, entonces el argumento de que los LED's son menos contaminantes tiene razón de ser puesto que son fuentes direccionales de luz (como ellos dicen). A pesar de que como máximo un 25% es reflejado por el suelo (como bien apuntas). Pero ya sabemos que eso no se cumple ni en el 70% de los casos. Además ¿qué sucederá con aquellas fuentes de luz destinadas a la iluminación de rascacielos, torres, monumentos...? Se dirijen hacia arriba con la consecuente dispersión de luz. Una luz, que en caso de los LED's blancos, emitirá en toda la franja del espectro visible siendo imposible su "filtro" por los medios habituales.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Sep 2005, 07:51

Aún así, la respuesta de Ledtronics me resultó satisfactoria en parte. Porque si las iluminarias apuntan a donde tienen que hacerlo, entonces el argumento de que los LED's son menos contaminantes tiene razón de ser puesto que son fuentes direccionales de luz (como ellos dicen). A pesar de que como máximo un 25% es reflejado por el suelo (como bien apuntas). Pero ya sabemos que eso no se cumple ni en el 70% de los casos. Además ¿qué sucederá con aquellas fuentes de luz destinadas a la iluminación de rascacielos, torres, monumentos...? Se dirijen hacia arriba con la consecuente dispersión de luz. Una luz, que en caso de los LED's blancos, emitirá en toda la franja del espectro visible siendo imposible su "filtro" por los medios habituales.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 02 Sep 2005, 15:35

Solo queria hacer un comentario con respeto a los LED's, estoy muy convencido de que serán algo mejor que la iluminación actual, ya que consumirán muchisimo menos que las actuales fuentes de iluminación y que pondrán algún tipo de reflector/direccionador para que las LED's apunten tan solo a donde han de iluminar, pero las LED's si no son bien direccionadas envian luz en todas direcciones, lo se por experiencia, de haber visto muchisimos LED's tanto de ordenador como de una linterna que me regaló mi hermano de la casa INNOVA sino recuerdo mal el nombre.

Quizas me desvio un poco del tema pero desde luego todas estas linternas son una pasada, ya que la duración de las pilas es infinitamente superior a la de las linternas convencionales, por no decir que estas linternas se encienden y dan bastante luz con pilas que ni tan solo harian encender una linterna con bombillas normales.

Salu2
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Sep 2005, 17:00

Tres formas en que la luz arficial es enviada hacia el cielo

Impacto Directo desde la misma fuente de luz.
Es la más perjudicial, grave y extendida de todas las formas contaminantes.
El flujo luminoso se envía directamente sobre el horizonte producido principalmente por: faroles, (calles, plazas y vías publicas), lámparas tipo globo, (parques, jardines, calles, plazas y un largo etcétera, es la peor de todas y la más extendida por su bajo coste), focos y proyectores simétricos muy potentes; estos alumbrados se suelen usar en grandes áreas, zonas deportivas, puertos, aeropuertos, instalaciones industriales, fachadas de edificios, monumentos, zonas comerciales etc..

El impacto directo podría se eliminado totalmente apantallando las luminarias debidamente y dirigiendo la luz hacia el suelo que es en realidad donde se necesita. En los casos de fachadas, monumentos, letreros, etc., también se podrían iluminar de arriba hacia abajo, en el caso de no ser así, deberían permanecer apagados a ciertas horas de la noche cuando no hay transeúntes que los contemple.

Por Reflexión en superficies iluminadas.
Su impacto no se puede eliminar totalmente pero se puede reducir sus emisiones de flujo luminoso si las superficies a iluminar son oscuras. Es 10 veces menos contaminante que el impacto directo y las zonas más afectadas son las grandes instalaciones, podrían evitarse reduciendo los niveles de iluminación o bien apagándolas a ciertas horas de la noche.

Por Refracción en las partículas del aire, lunas de cristal y escaparates.
En las partículas del aire depende del tamaño y la cantidad entre la luz y la zona iluminada y no suele ser muy apreciable, pero en lunas y escaparates de comercios e instalaciones industriales es muy a considerar debido a que son iluminadas con potentes proyectores desde dentro hacia fuera, los cristales suelen ser de un grosor considerable, cuando la luz impacta en ellos se refracta y dispersa en todas direcciones. El interior de comercios con grandes lunas debería permanecer apagadas a cierta horas de la noche, cuando no hay ciudadanos en la calle que los miren.

Saludos.

Un día de estos pongo algo sobre lámparas.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Sep 2005, 08:07

Claro teteca, es que si como dice Vito las lámparas LED se utilizan con "direccionadores" que apunten allá donde es necesario entonces la respuesta que me dieron desde Ledtronics es satisfactoria.

Pero ya sabemos, por la experiencia propia con la iluminación convencional, de que la "direccionabilidad" no es precisamente un factor sobre el que tengan especial cuidado las autoridades en el momento de instalar luminarias. Aunque sean nuevas y estén sujetas a una legislación.

Entonces, aunque se ilumine con lámparas LED, tanto por Impacto Directo, como por Reflexión con las superficies como por la Refracción con las partículas en suspensión (tal como ha apuntado muy correctamente teteca), tendremos de nuevo Contaminación Lumínica y en este caso creo que peor que con la iluminación tradicional.

Volver a “Cielo oscuro”