Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/teatro

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 05 May 2015, 11:42

Os adjunto unos ejemplos sacados de los propios archivos de Zeiss donde se puede apreciar bastante bien el efecto túnel y cómo se ve a través de los prismáticos:

Imagen Imagen
Saludos.

Pd. Es fascinante rebuscar en la Historia...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Interjavi » 05 May 2015, 14:01

Lo del efecto tunel y el gran campo de visión parecen efectos contradictorios, ¿Tienen los Vixen también ese efecto...?. ¿Será esa la cualidad, si no lo tuvieran, que hace que los Vixen sean 200€ más caros que, por ej. los Kasai...?.

También me he picado :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 05 May 2015, 18:52

moriarty escribió: También seguía patente la pequeña curvatura de campo así como el estrecho tunel por el que te deja ver. Esto es algo a lo que hay que acostumbrarse y puede que no todo el mundo sea partidario. A mí personalmente no me importa aunque reconozco que no es cómodo.


Hola, en el enlace que puso Deneb a la review de un observador inglés, ya se dice que hay que olvidarse de lo aprendido, o sea, hay que acostumbrarse a algo diferente, y el tener que "pegar" los ojos para captar todo el campo, no es cómodo. Sólo recordar que lo expuesto se refiere a los VIXEN.

Además a diferencia de un prismático "normal", el diafragma de campo no es tan nítido por lo que realmente es como si observas a través de un tunel de luz negra donde el límite no está tan definido. Pero lo dicho, a mí no me molesta demasiado. No sé si esto es propio de prismáticos con diseño galileano pero podría ser esa la respuesta.


El diafragma en el RODENSTOCK (galileano) que compré está bastante más definido que en el posterior TASCO (ambos mencionados en mis anteriores mensajes). Yo pensaba en la posibilidad -además de la más que evidente diferencia de calidad de ambos instrumentos-, de que en el caso del TASCO 4X30 (no galileano), se pueda deber a un menor ennegrecimiento interno, no lo sé.

Otra cosa curiosa es que al enfocar el aumento cambia. Es como si el ocular actuara de barlow haciendo que según lo acerques o lo alejes al objetivo cambiase la focal. Estoy hablando de cambios mínimos pero se nota. Pero lo que más me ha sorprendido es que una vez enfocado, el prismático (o más bien nuestros ojos) se adaptan a ese enfoque de manera que ves bien a cualquier distancia que apuntes.


Me ocurre lo mismo con el RODENSTOCK, más aún, observando con el instrumento desenfocado (sin tocar el enfoque tal como se guarda en la funda) el campo se aprecia mucho más grande. A lo que corresponde como "infinito" el campo parece tener unos 17º; con el foco adecuado a mi visión el campo se reduce a unos 14º aproximadamente y, para la mínima distancia de enfoque, que es de alrededor de un metro y medio, el campo parece reducirse a unos 13º. Me pasa que tampoco he podido hacer muchas pruebas con el cielo, ya que salvo una noche con una nubosidad de un 50 ó 60 por ciento, que fue cuando pude hacer algo, lo demás son cielos cubiertos hasta ahora. Luego, el "efecto túnel" es muy superior en el TASCO que en el RODENSTOCK, al menos lo suficiente como para que hasta el de este último me parezca muy soportable.

Para hacer las pruebas diurnas he utilizado otros instrumentos "normales", es decir, habituales, pero de aberturas y magnificaciones tirando a bajas: ZEISS-JENA 8X30 Jenopten con 8'5º y unos 7X50 de 7'1º y como ya dije, siempre sobre el mismo escenario.



Realmente es igual a lo que hace nuestra vista que según donde miras así enfoca. Esto hace que la observación sea muy cómoda pues si miras a objetos más cercanos o a continuación otros más lejanos tu vista corrige la diferencia de foco.


Si, en efecto, es lo que he querido expresar.


Por último comentar que he estado estimando el campo aparente. En principio coincide con los datos del fabricante, unos 12º aunque yo me inclinaría a decir incluso alguno más. De cualquier manera es un campo generoso y a diferencia de lo que he leído en post anteriores, todo el campo está bien corregido y es aprovechable. Supongo que Zeiss en aquel momento con varias décadas ya de historia, sabía lo que hacía.


De todo lo que he podido ver sobre estos instrumentos (ópera/teatro), la mayoría no expresan el aumento aunque algunos si; tampoco si son "galileanos" o no (algunos sí); y, prácticamente, ninguno el campo visual. Yo me imagino que se debe a que la mayoría de los vendedores no saben nada al respecto, es decir, saben para lo que se usan habitualmente, pero nada más. Por otro lado, supongo que lo importante en la ópera o el teatro es que el escenario, o la mayor parte de él, quepa en el campo visual. En algún caso he podido encontrar la venta de algún instrumento de configuración 6X18 u 8X21, por ejemplo, en los que el vendedor los calificaba como de "teatro". En mi opinión, es obvio que no sabía que esas configuraciones son más de uso ornitológico, a no ser que se trate de ver los rasgos de los actores. Incluso, también existen configuraciones de 4X30 o de 4X40, que se consideran para "golf".

Tengo la sensación de que hay todo un campo de aplicaciones que nos resultan desconocidas o al menos que ignoramos su posible aplicación a la Astronomía.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 05 May 2015, 19:06

Interjavi escribió:Lo del efecto tunel y el gran campo de visión parecen efectos contradictorios, ¿Tienen los Vixen también ese efecto...?. ¿Será esa la cualidad, si no lo tuvieran, que hace que los Vixen sean 200€ más caros que, por ej. los Kasai...?.

También me he picado :D


Si parece contradictorio, pero luego se "ve" que a la salida de esa especie de "túnel" hay un campo más que generoso. Es lo que suele ser común en muchos instrumentos de configuración 7X50, y sólo es cuestión de acostumbrarse. De todos modos, no dejes pasar la oportunidad de leer la review porque está muy bien hecha y te dará muchas claves. Otra cosa es que tengas que aplicar el traductor GOOGLE :?

¿Y picar?, más que un enjambre de mosquitos... :twisted:


www.alpha-lyrae.co.uk/2014/10/25/vixen- ... rs-review/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Comiqueso » 05 May 2015, 19:45

No puedo ver las fotos, mory :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Interjavi » 06 May 2015, 00:53

Valakirka escribió:Si parece contradictorio, pero luego se "ve" que a la salida de esa especie de "túnel" hay un campo más que generoso. Es lo que suele ser común en muchos instrumentos de configuración 7X50, y sólo es cuestión de acostumbrarse. De todos modos, no dejes pasar la oportunidad de leer la review porque está muy bien hecha y te dará muchas claves. Otra cosa es que tengas que aplicar el traductor GOOGLE :?

Ya leí, y comprendí :wink: , la review de Alpha-Lirae en el primer post de Deneb, de ahí viene mi interés. Y ahora al releerlo me contesto a mi mismo, porque en esa review no habla de "efecto tunel" de ningun tipo, y es que el Vixen abarca un campo real de ¡¡¡30º!!! y aparente de ¡¡¡60º!!! o más.

Ya sé dónde están los 200€ más ...... :crazyeyes: y porqué no hay "túneles".

No podía ser de otra forma.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Valakirka » 06 May 2015, 17:01

Interjavi escribió: Ya leí, y comprendí :wink: , la review de Alpha-Lirae en el primer post de Deneb, de ahí viene mi interés. Y ahora al releerlo me contesto a mi mismo, porque en esa review no habla de "efecto tunel" de ningun tipo, y es que el Vixen abarca un campo real de ¡¡¡30º!!! y aparente de ¡¡¡60º!!! o más.

Ya sé dónde están los 200€ más ...... :crazyeyes: y porqué no hay "túneles".

No podía ser de otra forma.


¡Claro! :lol: lo que pasa es que ha habido algunas cuestiones que han dado lugar a pequeños despistes. El diseño es galileano, es decir, que sin prismas internos, dan un campo generoso y es el que se utiliza habitualmente para ópera y teatro con muy poca magnificación (más o menos entre 2 y 4X). Pero VIXEN ha modificado el diseño para darle otra función. Como ya hemos visto, tampoco es original en ello, pero posiblemente sea el re-diseño más avanzado en estos momentos.

Entonces, sobre los criterios que definen este tipo de diseño, pues busqué un instrumento que tuviese buen aspecto y fuese fiable. Así encontré el RODENSTOCK, que es una marca de gafas de sol y graduadas pero que en el pasado trabajó este tipo de prismáticos y la fotografía. Marca alemana, relacionada con otras grandes marcas, por ejemplo, la propia ZEISS y empresa seria (he leído que tiene representación en 80 países y emplea a más de 4000 personas). Y con esos mimbres, y a la vista de las fotos del producto en venta, más un precio muy majo y lejano de las 229 Libras esterlinas, que al cambio son como unos 305 €, pues me hice con la pieza. Y, ahora, hay otros más que se han empezado a interesar por este tipo de observación además de Deneb y Mewlon300, inventor de la Microastronomía.

Por supuesto, esto son pruebas, es aquello de "las pruebas mejor con gaseosa" no vaya a ser que cuando llegue el verano, verdadero momento para la prueba del algodón haya quien se sienta defraudado. Unos pequeñajos, como los que aquí ya hemos ido mencionando, siempre son un bonito objeto de colección pero si, además, nos sirven para nuestra afición, todavía mejor. Como se dice en la review, son un complemento muy bueno de otros instrumentos mayores.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor moriarty » 07 May 2015, 09:26

Comiqueso escribió:No puedo ver las fotos, mory :(


Hola compañero,

Ya funcionan los enlaces a las fotos aunque no sé lo que durarán porque desde la web de Zeiss parece que el acceso no se mantiene.

http://www.archive.zeiss.de/dok_start.f ... bildarchiv

En cualquier caso si accedéis a la web podéis verlas y muchas otras cosas más.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor mewlon300 » 07 May 2015, 09:41

Interjavi escribió:Ya leí, y comprendí :wink: , la review de Alpha-Lirae en el primer post de Deneb, de ahí viene mi interés. Y ahora al releerlo me contesto a mi mismo, porque en esa review no habla de "efecto tunel" de ningun tipo, y es que el Vixen abarca un campo real de ¡¡¡30º!!! y aparente de ¡¡¡60º!!! o más.

Ya sé dónde están los 200€ más ...... :crazyeyes: y porqué no hay "túneles".

No podía ser de otra forma.


Hola Interjavi,
Creo que la diferencia de precio no se debe a esos 30º, ya que los Kasai también los consiguen. Ni tampoco en nada referente al efecto tunel.
Ya lo comenté más arriba, me dijo un distribuidor que en principio Vixen ha mejorado básicamente el bafleado, los coated y ha intentado proporcionar una salida más ancha para la colocación de los ojos en los oculares. Si caen unos Vixen en mis manos podré comparar y lo que debería ver en la comparativa es un mejor contraste y una observación algo más cómoda... aspectos que en las reviews no quedan claros.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Observar la Vía Láctea con unos prismáticos de ópera/tea

Mensajepor Interjavi » 07 May 2015, 14:36

Pues habrá que esperar esa review (con impaciencia) :D porque a primera vista los Kasai y los Vixen se parecen mucho, y si son ciertos los datos, no debería notarse mucho esa diferencia de FOVs de 28º en los Kasai y 30º en los Vixen.

Pero lo que sí se nota, y mucho, es la diferencia de precio, por eso creo que estamos aquí debatiendo, porque nadie quiere pagar el triple para tener lo mismo ¿no...?, sobretodo cuando las haciendas están tan escuálidas :D

Hasta que alguien no los tenga lado a lado para comparar, no saldremos de dudas....

Gracias a todos por los comentarios

Volver a “Prismáticos”