Sobre cortar un dobson por el medio

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor uranometria2000 » 21 Abr 2015, 13:56

Hola.

¿Alquilen ha hecho o sabe que tal queda la colimación de un tubo dobson? Para un 12" por ejemplo que es lo que tengo hechado el ojo.


Algunos ejemplos encontré:
Imagen

O las de este enlace:
http://www.astromart.com/classifieds/details.asp?classified_id=866955

Gracias.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2062
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor madaleno » 21 Abr 2015, 17:29

Hola Alejandro, supongo que lo que pretendes es cortar el tubo para hacerlo mas transportable.Si los herrajes que montas tienen la suficiente firmeza no tiene porque ser distinto a un Dobson ligero que hay que montar cada vez que lo usas y colimar.

Yo tengo uno de 12" SW colapsable y no tengo ningun problema, lo extiendo, 2 minutos para colimar y ya está, al cabo de la noche se puede revisar otra vez la colimacion por si se ha movido pero es un momento.

No se si es esto lo que preguntas...

Un saludo.
Jesus.
TSC 225
TSA102

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor uranometria2000 » 21 Abr 2015, 21:48

Gracias.
Yo he visto en un Meade DS16" y era un tubo bastante gordo, de carton creo. Los dobson de hoy en día son de metal fino. Más dificil de hacer bricolaje creo.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor macysucanon » 22 Abr 2015, 04:43

En la foto inicial está la respuesta a cómo hacerlo, habrá que recurrir a unos remates bastante más gruesos que la chapa original, los cierres deberán ser regulables para acomodarse a las dilataciones y contracciones térmicas. La colimación va a nacesitar un repaso cada vez que se ensamble.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2062
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor madaleno » 22 Abr 2015, 09:20

uranometria2000 escribió:Gracias.
Yo he visto en un Meade DS16" y era un tubo bastante gordo, de carton creo. Los dobson de hoy en día son de metal fino. Más dificil de hacer bricolaje creo.



A pesar de que sean mas finos, son lo suficientemente rigidos, todo depende como hagas la union...no deberia dar ningun problema.
TSC 225
TSA102

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor nanitomio » 22 Abr 2015, 12:17

Si el tubo es de metal, para cortarle necesitarás un radial con disco de hierro. Estos discos son relativamente gruesos (miden unos 5 mm de espesor). La radial "tira" mucho hacia atras, y no es facil realizar un corte de precisión. Date cuenta además que si utilizas una radial, se usa habitualmente "a mano", con lo que el corte no va a ser precisamente limpio. La curvatura de la chapa del tubo tampoco ayuda. Obligatoriamente tendrás que hacer el corte en un sitio especializado, donde el disco de la sierra este fijo en una columna o similar. Allí ademas pueden soldarte unas pletinas perforadas en cada mitad del tubo donde colocar tonillos y tuercas para luego poder unirlos de nuevo. En cualquier caso, arruinaras la pintura original y estarás obligado a repintar. Yo en tu caso mandaría hacer un tubo a medida dividido en 2 partes, tal y como acabo de indicar, y conservaria el tubo original.
Suerte

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor uranometria2000 » 22 Abr 2015, 13:30

Gracias nanitomio
La verdad es que es un follon. Tambien he pensado usarlo tal cual por engorroso que sea meterlo en el coche y poco a poco ir haciendo una estructura Truss.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor macysucanon » 22 Abr 2015, 17:06

nanitomio escribió:Si el tubo es de metal, para cortarle necesitarás un radial con disco de hierro. Estos discos son relativamente gruesos (miden unos 5 mm de espesor). La radial "tira" mucho hacia atras, y no es facil realizar un corte de precisión. Date cuenta además que si utilizas una radial, se usa habitualmente "a mano", con lo que el corte no va a ser precisamente limpio. La curvatura de la chapa del tubo tampoco ayuda. Obligatoriamente tendrás que hacer el corte en un sitio especializado, donde el disco de la sierra este fijo en una columna o similar. Allí ademas pueden soldarte unas pletinas perforadas en cada mitad del tubo donde colocar tonillos y tuercas para luego poder unirlos de nuevo. En cualquier caso, arruinaras la pintura original y estarás obligado a repintar. Yo en tu caso mandaría hacer un tubo a medida dividido en 2 partes, tal y como acabo de indicar, y conservaria el tubo original.
Suerte


Hay discos de corte para la radial muy finos, de unos 2mm de espesor, cortan chapas como la del tubo de un telescopio sin ningún problema, eso si, a lo mejor gastas dos discos o tres.

Luego hay otra opción, la dremel y sus discos de corte, el inconveniente es que sale caro porque los discos originales son caros de narices, pero puedes comprar en ebay discos no originales muchísimo más baratos en paquetes de 10, 20, 50 y hasta 100 y 200, el inconveniente de hacerlo así es que vas a gastar muchos discos, más de 20 seguro y que es lento, pero como la dremel se controla muy bien, es difícil que tengas "accidentes" que estropeen la pintura original más allá de unos pocos milímetros alrededor del corte, y éstos discos son muy finos, por lo que apenas perderás longitud de tubo al cortar, es más seguro que tendrás que cortar de más para ponerle los remates que aseguren un buen acople entre las dos mitades.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Sobre cortar un dobson por el medio

Mensajepor uranometria2000 » 22 Abr 2015, 22:33

Si, Dreamel tengo.
Pero tambien es cierto que luego haria falta una chapa circular como la de la foto que publique o te puedes cortar las venas cada vez que te acercas a observar. :cry:
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Astrobricolaje”