Cambio de telescopio.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor guacamayo » 27 Oct 2015, 15:32

Yo vi las barras colapsables y parecen sólidas sin holguras.

Pues vaya... El transporte es un problema.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor madaleno » 27 Oct 2015, 15:54

Acrab escribió:
guacamayo escribió:Acrab, por alguna razón mejor el Dobson ORION 12" XT12g que el SW 12 flexitube GOTO?

Que se pueda plegar es una ventaja para el transporte, no?

En cuanto al retractor de acuerdo, pero el tiempo limitado que tengo, no me van a permitir utilizar uno u otro. Corro el riesgo entonces de no utilizar ninguno.


Sencillamente me parece mejor instrumento. Además, el sistema de cuatro barras colapsable no me hace mucha gracia.


Respecto a la óptica no puedo opinar porque no he probado ningún Orion pero me parece que es la misma así como el sistema de motores y goto, algo que ya comparten SW y Orion en muchas monturas y tubos. El diseño de la montura es distinto pudiendo desmontarse la base y ocupar menos espacio en el Orion, y el sistema de barras no se cómo será de sólido en el Orion pero el SW es muy firme.
El no poder desmontarse la base del SW (poder se puede pero no es aconsejable pues las roscas acaban tomando holgura que es algo de lo que se quejan usuarios de Orion) tiene su lado malo y bueno, ocupa mas espacio pero junto con la rapidez de montaje del tubo en 2' lo tienes montado y listo para colimar.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor Acrab » 27 Oct 2015, 16:19

El sistema de 8 barras del Orion me parece más rígido que el de 4 del SW sí o sí. En cuanto a la óptica, en este nivel de telescopios la calidad que ofrecen es una lotería, aunque con carácter general suelen montar espejos bastante decentes. No he tenido mano a mano los dos instrumentos para hacer un análisis pormenorizado de sus virtudes y defectos, es más una cuestión de gusto personal el que me decante por el diseño del Orion más que por el del SW.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor aire » 27 Oct 2015, 16:53

Acrab escribió:El sistema de 8 barras del Orion me parece más rígido que el de 4 del SW sí o sí. ....


Pues si te digo entonces que el de SW son 3 barras :D
Visto desde fuera, el Orion parece mucho más estable, pero el SW parece muy muy práctico

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor guacamayo » 27 Oct 2015, 18:40

Para irme aclarando:

El Orion XX12g Goto es el que es transportable (barras), en cambio el X12g es tubo cerrado.

En SW y Orion ambos espejos y goto es fábrica Synta.

El peso del SW al no desmontarse en piezas es más pesado en transporte, en cambio más ágil en montaje rápido (he oído incluso que llega a no descolimarse con facilidad).

Yo he visto en una conocida tienda de Madrid el SW y he de decir que sus 3 barras flexitube, son súper solidas y sin holguras.

Lo que tengo claro es que parece que todos aprobáis que para mis necesidades y para visual Dobson es una opción acertada (ojalá pudiera mantener tb el retractor, pero el presupuesto no me lo permite).

Ahora si alguno pudiera dar su opinión por ser propietario de un SW12 GOTO o un XX12g GOTO, sería de gran ayuda para decidirme.
Última edición por guacamayo el 27 Oct 2015, 21:08, editado 1 vez en total.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor guacamayo » 27 Oct 2015, 20:27

Algún propietario de estos tubos que pueda comentar su experiencia?...

Donde se puede adquirir el Orion XX12g?

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor Acrab » 27 Oct 2015, 21:10

aire escribió:
Acrab escribió:El sistema de 8 barras del Orion me parece más rígido que el de 4 del SW sí o sí. ....


Pues si te digo entonces que el de SW son 3 barras :D
Visto desde fuera, el Orion parece mucho más estable, pero el SW parece muy muy práctico


Jajaja, pues pensaba que eran 4 barras.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor guacamayo » 27 Oct 2015, 22:03

XX12g 372€ más que el SW12 Goto. ¿Creeis que la diferencia en precio es justificada por una mecánica mejor, si la óptica y el goto es idéntico?.

Porfa algún propietario de estos modelos.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor madaleno » 28 Oct 2015, 08:17

Acrab escribió:
aire escribió:
Acrab escribió:El sistema de 8 barras del Orion me parece más rígido que el de 4 del SW sí o sí. ....


Pues si te digo entonces que el de SW son 3 barras :D
Visto desde fuera, el Orion parece mucho más estable, pero el SW parece muy muy práctico


Jajaja, pues pensaba que eran 4 barras.


:lol: :lol: Pues si son tres, pero te aseguro que es muy estable y como dice Aire muy practico :wink:

Que conste que no defiendo este sistema porque sea el que yo tengo, aquí entra en juego el gusto personal y cualquiera de los dos va a dar buen resultado, de hecho mi idea era comprar el Orion 14" en un principio pero el año pasado en Navas vi el SW 12" de un compañero y lo realmente fácil de montar comparado con los de otros compañeros con Dobson de barras que fui a por el de tiron, cuando los de barras estaban sacando piezas y acoplándolas este ya estaba listo para observar.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Cambio de telescopio.

Mensajepor madaleno » 28 Oct 2015, 09:08

Hay otro detalle que no quiero dejar pasar y que en algún momento puede venir bien. Algunos compañeros con Dobson de tubo de una pieza se han encontrado con el problema que depende con que accesorios no podían hacer foco teniendo que recurrir o bien a modificar el emplazamiento de araña y enfocador, cortar el tubo o elevar el primario, aquí esta solucionado, solo tienes que dejar sin extender las barras a tope, con mi bino he estado observando así perfectamente.

Y bueno, yo creo que ya he dicho bastante de este tubo, a ver si algún compañero tiene el Orion y puede aportar su experiencia para ayudar a elegir a Guacamayo

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”