beni escribió:Una interesante Revisión de éstos oculares:
Según ella parece que incluso superan a los ZAO...
Hola.
Pues yo no lo veo asi, porque no se están comparando las mismas focales, ya que los Zaos no tienen esas focales, lo que se hace es ponerle a los Zaos barlows para acercar la focal resultante. Porque no hace la prueba inversa, que le ponga un reductor de focal a los Vixen y los zaos directos… seguro que los resultados no serían los mismos, fijo que no…
Por otro lado, está claro que muy pocos aficionados podrán sacar rendimiento a esos oculares, tanto por la calidad de los telescopios, como por la focal. No cabe duda que su baza esta en ser usados en telescopios apocromáticos con focales cortas, en donde por aumentos, corrección cromática y escasa entrada de luz, menos problemas podrán aflorar en los oculares.
Otro de los factores que influyen en su baja dispersión y gran contraste es que con vidrios tan diminutos la cantidad de luz que entra en el ocular también es pequeña,. Ya me gustaría ver si ese rendimiento lo hubieran conseguido en focales de 10, 15, 20 o 25mm, ya me atrevo a anticipar que de ningún modo. Porque si realmente son tan buenos que superan a los zao, porque no hacer focales similares a las de estos que servirían para un mayor número de usuarios… creo que la respuesta cae por si sola…
También pude comparar el 2.4mm con mi Nagler zoom 2-4mm y seré muy sincero, el Vixen daba un poquito màs, pero si me dieran a elegir entre coger los vixen 2 y 2.4mm, o el N2-4mm no lo dudaría un segundo, me quedaría con el N2-4mm por su ya grandísimo rendimiento y sobre todo por su incomparable versatilidad. Por supuesto que habrá quien opine justo lo contrario, cada ojo, (su anatomía) experiencia, preferencias observacionales, instrumento, y calidad de las noches, es un mundo aparte.
Dicho esto, digo y con conocimiento de causa, pues he tenido en mis manos y usado alguno de ellos, que son magníficos oculares, tanto constructivamente, como estética y ópticamente,

por lo que no descarto hacerme con alguno de ellos, me gustaría que fuera el 1.6mm porque no tengo esa focal, y para utilizarlo en mi TSA con el que obtendría 562 aumentos, que podrían ser aun útiles en dobles y planetas en noches excepcionales. Porque para usarlo en el Meade 16” daría 2540 aumentos, algo pasadillo me parece a mí, aunque no me extrañaría que en alguna noche excepcional me diera por ponérselo.
Saludos