No sólo son extraordinarios en planetaria y Luna, en DSO como dicen los americanos, esto es, objetos de cielo profundo, tienen una capacidad para levantar detalles mucho más fáciles que con cualquier otro ocular en la actualidad siempre que la noche y el equipo acompañe. Siempre que el tamaño del objeto me lo permita y sepa que me cabe no lo dudo un instante. Hay quienes no lo utilizan mucho por miedo a estropearlos, yo si los utilizo, con mucho cuidado pero los utilizo.
Hasta el día de hoy la mejor imagen que resumiría lo que digo se ha producido con el refractor y el ZAO 25. Es la imagen que pondría de portada de todos estos años de afición. Insuperable a falta del APQ...Jose Antonio si lees esto quiero que sepas que no te lo perdono
![Rolling Eyes :roll:](./images/smilies/rolleyes.gif)
![Laughing :lol:](./images/smilies/lol.gif)
Por otro lado en la review que escribe company7.com sobre los ZAO entiendo que los ZAOII no salieron en 2008 sino en el 96/97. Hay un baile de cifras la verdad. En USA tampoco se aclaran
Como he comentado anteriormente ahí se habla del año 94, al menos el folleto está editado en esa fecha, en el 95 se para, y Baader en el 96 le hace el encargo de esos 400 juegos de la segunda serie. Del 96/97 al 2008 y 2004 como dicen otros hay mucho margen.
Un saludo