Velocidad angular y velocidad con respecto a la Tierra

SW3

Velocidad angular y velocidad con respecto a la Tierra

Mensajepor SW3 » 13 Jun 2006, 17:54

Estoy intentando calcular la velocidad de un cometa con respecto a la Tierra a partir de los datos de astrometría. Obtengo una velocidad angular de 2.2548 "/min, que coincide con la de las efemérides (por lo que los cálculos deben estar bien). Lo que quiero saber es cómo calcular la velocidad del cometa con respecto a la Tierra porque lo estoy haciendo con la siguiente fórmula pero no me sale:

Velocidad tangencial = (Velocidad angular x Distancia a la Tierra) / 206265

La distancia del cometa a la Tierra era de 1.520 UA en ese momento, es decir, 227388763 km. Me sale una velocidad tangencial de 41.4 km/s, cuando en realidad la del cometa es de 27.8 Km/s según el programa Órbitas. ¿Qué fallo estoy cometiendo? ¿Velocidad tangencial es equivalente a velocidad orbital?

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2006, 22:17

pienso que el problema principal debe ser saber restar la velocidad propia de la tierra

De todas formas aunque el calculo es interesante lo veo poco util ,porque debes conocer de antemano la distancia al cometa , y claro para calcularla , solo hay dos formas , de forma directa por paralaje con otro observador a poder ser en la otra punta del mundo , o hacer muchas observaciones astrometricas , calcular la orbita y deducir de ella la distancia , esta ultima manera es indirecta pero muchisimo mas precisa.

SW3

Mensajepor SW3 » 14 Jun 2006, 18:26

Tiene que ser eso, sin duda. A ver si los físicos nos dicen si se puede calcular de alguna forma, sólo por saberlo. :)

alshain
Contactar:

Mensajepor alshain » 15 Jun 2006, 07:59

La tierra se dirige con una velocidad de unos 30 km/s hacia una dirección del cielo tangente a su trayectoria en la eclíptica. Si quieres restar esta velocidad a la velocidad de un cometa respecto de las estrellas fijas para obtener su velocidad respecto de la tierra, se trata de hacer una suma de vectores, y, por tanto, debes conocer primero la dirección de la velocidad del cometa.

Conocido esto has de calcular la dirección de la velocidad de la tierra. Creo (sin estar seguro del todo) que la forma de proceder sería la siguiente. En el sistema de coordenadas ecuatorial en la bóveda celeste la dirección del movimiento de la tierra es perpendicular a la posición del sol (la tangente de la trayectoria es perpendicular al radio de la órbita que se puede asumir circular). Perpendicular a la posición del sol se encuentra un plano entero y, por tanto, toda una circunferencia en la bóveda celeste. No obstante, la dirección correcta se encuentra en la intersección de esa circunferencia con la eclíptica y, además, apuntando hacia el este, por donde sale el sol, ya que el giro de la tierra alrededor del sol y el giro sobre su propio eje apuntan en la misma dirección (aunque no exáctamente la misma, debido a la inclinación del eje polar respecto de la eclíptica) .

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”