Sí, es la transformada rápida de fourier.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transforma ... de_Fourier(no hace falta que lo leáis, creo que no aclara nada)...
voy a intentar explicarlo.
La FFT es un algoritmo que nos permite hacer un análisis frecuencial de una señal. Esto es una aproximación numérica a lo que es la "Transformada de Fourier". Veamos, de manera práctica, una transformación ha de tener una cualidad que la haga útil... digamos un camino de ida y de vuelta, así que si de una señal periódica podemos obtener su descomposición frecuencial en forma de armónicos y de amplitudes de estos armónicos... la suma de frecuencias con sus amplitudes... nos debería componer una onda periódica. Hay una pequeña perversión, al menos a mi entender, los armónicos que hay que sumar para obtener la onda recompuesta es infinita, al menos eso dice la teoría. En la práctica... hay otras cosas... Me acuerdo de un examen, que suspendí, en el cual me preguntaban a qué frecuencia tenía que modular dos señales correspondientes a ondas cuadradas para que no hubiera interferencias entre ellas... la modulación consiste en desplazar el espectro frecuencial característico de la onda cuadrada a valor de la frecuencia de modulación... evidentemente aparece la portadora y bandas laterales... etc. Vale... me estoy enrollando... pero es que es importante... Hasta ahora he explicado el análisis frecuencial, los armónicos infinitos, etc... pues si modulo una onda que tiene infinitos armónicos, las bandas laterales ocuparán todo el espectro, y aunque no la module... bueno, pues hice una consideración, sólo cuando la suma de los armónicos no superase el 5% del total de la amplitud de la onda modulada, consideraría que no hay interferencia entre ellas. Y así me puse a transformar una onda cuadrada aplicando Fourier... El resultado es que me tiré 2 o 3 horas haciendo números y perdí un tiempo fundamental que no me permitió completar el examen. Vale, fuí al departamento a preguntar ¿cómo c*ñ* se tenía que resolver?.... y TATATCHÍN... apareció el criterio de Shannon-Nyquist.... sólo tenía que multiplicar por dos... la frecuencia de la onda cuadrada.... Lo que me quedé CUADRADO... les expliqué mis argumentos, y me dijeron que sí... pero que me había complicado la vida. Aún hoy sigo convencido en que estaban equivocados y es una pregunta que el resultado que dio el departamento era incorrecto. Pero bueno... Sigamos... Por esto no me olvido de dicho teorema y cosas que conllevan.
Sí, estábamos con armónicos y transformadas de Fourier... ahora más o menos sabemos para qué sirven y de donde salen...
Hay un ejemplo que nos ponían a los estudiantes... se trataba de saber si una ciudad era de origen romano o no. Y esto tiene que ver con la astronomía.... Cuando los romanos fundaban una ciudad, lo hacían orientando la ciudad sobre los puntos cardinales, ponían un gnomon y con ello señalaban las direcciones, dibujaban un triángulo inscrito en el círculo con un lado sobre N-S y esto señalaba las direcciones princiaples... le ponían cuatro puertas, y definían un tamaño de la "manzana"...
Por ejemplo...
fijaros en Zaragoza

y en Barcelona

Veréis que hay una estructura similar... está muy claro... pero si aplicáis una cuadrícula de muestreo de como mínimo la mitad del tamaño de la manzana (tamaño que aún no sabemos), pero si tomamos arbitrariamente unos 5m por ejemplo, tendremos los suficientes datos para que aplicando la FFT sobre las direcciones y tamaños de las manzanas... aparecerá unos armónicos bien resaltados que señalaran exactamente las direcciones de las manzanas y el tamaño de la misma.
No tiene mucho mérito hacerlo sobre ciudades que tenemos muy claro que fueron los romanos quienes lo fundaron... También es evidente que hay que excluir toda la construcción moderna.
Bueno... pues eso, se puede analizar un "casco antiguo" para ver si tiene Origen romano. Y sólo porque siguen una estructura regular.
Una de las virtudes que tiene la transformada de Fourier... es que es "robusta" al ruido. Sí, el ruido es aleatorio y genera armónicos en todas las frecuencias, de manera que no "tapa" los armónicos principales. Si el ruido también es periódico o estructurado, digamoslo así... aparecerá en el análisis frecuencial como un añadido, pero sin suprimir el espectro principal...
Vale. Y todo esto qué tiene que ver con la montura y gaitas que se trata en este hilo. Pues... mucho... como indica Arbacia, ¿qué pasa con los engranajes y todo aquello que sabemos que gira más rápido que el bisinfín? por ejemplo un motor de pasos... tendría que manifestar un armónico en su frecuencia de funcionamiento.... pues.. así debería ser... veamos un ejemplo... una montura al azar... mi LXD75

He marcado con un círculo rojo, los armónicos principales que aparecen... hay algo que gira o ocurre cada 10, 60, 200 y 500 segundos de manera insistente, de ahí los armónicos. Está claro que tendría que estirar más la escala para determina con mayor precisión su carencia para intentar ver qué pieza es la que provoca este armónico. Sí, es así... con la FFT podemos intentar averiguar qué es lo que provoca ese desviamiento en el seguimiento.
He señalado en azúl, la corrección de declinación del PEAS, cosa que mucha gente olvida al hacer un análisis de PE. Luego en azúl el porqué no le doy mucha importancia a los armónicos obtenidos... y más teniendo en cuenta que era en seguimiento... nada, que la montura va de fábula y no la tengo que cacharrear más.
Bueno... vaya rollazo. Se lo dedico a Arbacia... con especiales agradecimientos. Pero que conste que no te hago la pelota!!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...