Novato buscando Telescopio

cayetano
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

Novato buscando Telescopio

Mensajepor cayetano » 03 Jul 2006, 09:40

Hola,

siempre he querido saber un poco más sobre este mundillo y tener la posibilidad de observar estrellas, planetas, etc. Ahora por mi cumpleaños me han animado a ello por lo que quisiera comprar un telescopio, pero estoy pez en el tema.

Algún documento para iniciarme en el tema?

Hay algún documento que me pueda orientar sobre qué telescopio comprar? Lo quiero para iniciarme, y aprender sobre este mundillo, imagino que cuando sepa más podré decidir si quiero algo más específico.

He ido al MediaMarkt y he visto un Celestron PowerSeeker 114EQ por 159€, cómo lo veis?

Muchas Gracias de antemano

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 03 Jul 2006, 09:46

No has pensado en comprarte unos prismaticos y empezar asi a conocer el cielo?, no es un desembolso grande y si la cosa te sigue gustando siempre estaras a tiempo para adquirir un telescopio....

cayetano
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

Mensajepor cayetano » 03 Jul 2006, 10:03

Es una buena idea, pero unos prismáticos buenos ya me costarían un pico, y preferiría invertir ese pico en el telescopio, qué te parece Celestron que menciono?

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 03 Jul 2006, 12:36

cayetano escribió:Es una buena idea, pero unos prismáticos buenos ya me costarían un pico, y preferiría invertir ese pico en el telescopio, qué te parece Celestron que menciono?


Ya también te recomiendo que aprendas primero a observar a simple vista y con la ayuda de prismáticos si quieres.

Para poder utilizar un telescopio tienes que saber dónde y qué es lo que estas mirando, reconocer las constelaciones y los planetas. Lanzarse a por un telescopio sin saber reconocer el cielo (al menos situar los objetos más importantes) es como ponerse a hacer un pastel sin tener los ingredientes.

Si aun así sigues interesado en comprar el telescopio, ¿es el corto o el largo?

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 03 Jul 2006, 12:43

Si me permites unos consejos, creo que no es buena idea que te decantes por un Celestron de 114 mm (la abertura es lo que más importa en un telescopio). Los celestron de 200 mm son mucho mejores pero su precio está por las nubes.

Yo empecé con un falso reflector newtoniano Alstar de 114 mm, cuando todavía estaba la peseta y ya alucinaba. Me costó entonces (hace unos 16 años) 50 000 pesetas. Ahora que tengo Mi refractor Sky-Watcher, creo que debí haber ahorrado para comprármelo en vez del Alstar.

Mi consejo es que no lo compres en tiendas no especializadas (y menos en el Corte Inglés, porque te saldrá caro y no tienen ni idea). Yo compré mi Sky-Watcher en IMVO, una tienda especializada de Lérida y me asesoraron muy bien. Estoy muyyyy satisfecho de mi compra. Además los precios son muy buenos.

Si no quieres gastar mucho dinero, elige un refractor de más de70 mm (mejor de 90 si te lo puedes permitir) que es mejor que un reflector de 114, porque da imágenes más nítidas. Con el podrás ver los satélites y alguna banda de júpiter y con mucha suerte algún detalle de Marte y Saturno. La Luna la verás con algúnos detalles interesantes. Los cúmulos abiertos más grandes los verás bien.

Si el dinero no es problema, empieza por comprarte un refractor de 102 mm, como el mío (no menos de 300-400 €). Con el empezarás a ver algo Júpiter, Venus, Marte y Saturno(la Luna y los cúmulos abiertos grandes los verás de muerte). Eso sí, en cuanto puedas, cambia los oculares que vengan por otros (los de William-Optics a mí me van muy bien, aunque son algo caros). Así podrás ver mucho mejor los planetas y bien las nebulosas brillantes (Orión, Trífida y la de la Laguna) y la nebulosa del Anillo. Te lo digo por experiencia.

Si prefieres un reflector, no compres ninguno de menos de 200 mm, porque tirarás el dinero. No te puedo decir que marca es mejor, porque depende de lo que tú quieras ver.

Respecto a los prismáticos, a mi ya me va bien con unos de 10x50 para ver los cúmulos abiertos más grandes y algunas estrellas dobles, pero donde esté un telescopio...

Bueno, espero haber podido ayudarte en algo. Un saludo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 03 Jul 2006, 13:05

Mira, yo también soy muy novato y estuve mirando ese Power Seeker, el tubo no está mal (aunque los oculares y la barlow que traen son muy malos) pero la montura y el trípode eran pésimos (al menos la que traía el que probé) temblaban con solo soplar... lo que hace imposible la observación.

Al final y gracias a los consejos de gente de aquí me gasté un poco mas (100 € mas que tú), y ahora tengo un Sky- Watcher 150/1200 con el que estoy alucinando.Si quieres te mando un privado con el sitio donde lo compré.

Aunque sea un poco mas, un telescopio te va a durar muchos años, en mi opinión es mejor comprar algo bueno y que dure a comprar algo peor (por el ahorro inicial) y que luego defraude tus esperanzas.


Por otra parte, para conocer un poco el cielo, las estrellas principales y las constelaciones, basta la vista, unos prismáticos (a mí me han valido mis prismáticos de 8x21, los muy canijos no veas como aumentan, y no pesan), un libro sencillo ( x 12€ me regalaron "descubrir el cielo desde la ciudad" Editorial Larousse), un hueco para ver el cielo, tiempo y ganas.

Lo siguiente es leer mucho en la web. Aquí hay gente que sabe mucho y además sabe explicarlo y quiere hacerlo ... y encima hay muy "buen rollo". Nunca terminaré de agradecerselo a todos ellos.

Y lo ultimo (aunque quizás debería ser lo primero) contacta con una asociación de tu zona. Por mucho equipo que tengas te perderás casi todo lo interesante si no aprendes de alguien a "mirar" y a "encontrar"... por lo menos a mí me ha pasado eso... despues de salir mi primera vez con estos fieras es como si se me hubieran abierto los ojos...

Bueno, me he enrollado... espero que te haya servido para algo. como dice mi amigo Almenara, Paz y bien. :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

cayetano
Mensajes: 6
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

Mensajepor cayetano » 03 Jul 2006, 13:19

Gracias por vuestros consejos, han sido de una gran ayuda.

Me había lanzado a la compra, aunque los consejos me han desanimado un poco, parece más complicado de lo que creía...

Ahora ya no se qué hacer, tal vez me compre los prismáticos y el libro que mencionas de Larousse y ya veré como va la cosa.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 03 Jul 2006, 16:02

No te desanimes, hombre! eso no lo pretendía nadie, por mi parte solo digo que te aconsejo que ahorres unos euros mas y mejores tu elección. :wink:

Así de paso, te da tiempo a conocer algun "chalado de las estrellas" (como somos todos nosotros), que esté cerca de tu lugar (pregunta aquí mismo y ya verás como te informan) y entender por tí mismo lo que te están diciendo en este foro.

Ah!, por cierto, lo de comprar unos buenos prismáticos es también una excelente opción. Este fin de semana yo he estado viendo un montón de cumulos globularas y de nebulosas, jóder hasta andrómedea que es una galaxia parecida a la nuestra.... ( todo esto con unos buenos prismáticos, no con los míos, y con un cielo fenomenal)...

Saludos :)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 04 Jul 2006, 11:39

Hola otra vez.
Tampoco yo quiero que te desanimes, pero si tu presupuesto es inferior a 300 € y quieres lo mejor por este precio, te valdría con unos prismáticos gigantes para empezar (yo tengo unos de 25x100 y van muy bien). Con ellos no podrás ver detalles de los planetas, pero podrás ver los satélites de Júpiter, las fases de Venus, el anillo de Saturno sin detalles (cuando está en oposición), las nebulosas más brillantes como manchas difusas, la galaxia de Andrómeda como una mancha blanca con cielo muy oscuro y una gran cantidad de cúmulos abiertos (si puedes no pierdas la oportunidad de ver las Pleyades con estos prismáticos, es una maravilla) y globulares (se ven muy bonitos, sobre todo M13). La Luna también se ve bien, pero con menos detalles que con telescopio.

Ojo al dato: los prismáticos (gigantes) son lo más adecuado para la caza de cometas. Muchos aficionados han descubierto cometas por casualidad con estos equipos.

¿A que hay para elegir? :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Raquel92
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Talavera de la Reina, España
Contactar:

Mensajepor Raquel92 » 04 Jul 2006, 19:05

Hola!! yo tambien soy novata en esto pero si te vas a comprar unos prismaticos tambien te aconsejo otro libro de larousse que se llama OBSERVAR EL CIELO A SIMPLE VISTA O CON PRISMATICOS cuesta tambien 12euros como el que menciona Tacometro.Le tengo yo y esta bastante bien para iniciarse, ademas te da consejos sobre los prismaticos: como utilizarlos o cuales son los apropiados.Tambien viene informacion de eclipses, planetas,cometas, constelaciones y algunas curiosidades. Yo te lo recomiendo, espero haber servido de ayuda! :o

SALUDOS!!!

Volver a “Principiantes”