Hola,
Yavi escribió:Me he fijado que estos S/C tienen un ~37 % de obstrucción, el telescopio al final se te queda en unos ~100mm. nosé si es mejor un S/C f:10 de 150 mm. o un refractor f:10 de 100mm.
isoplut escribió:Yavi, que un telescopio tenga un 37% de obstrucción ni de lejos implica lo que comentas
Precisamente por el tema de la obstrucción fue por lo que me decanté por un f/15. Pero no es un tema de diámetro, ni siquiera de superficie...
Un 150mm f/10 tiene 38% de obstrucción en diámetro (=13% en Area), con lo que el diámetro equivalente sin obstrucción sería 139mm aprox.
Un 150mm f/15 tiene 28% de obstrucción en diámetro (=7.8% en Area), con lo que el diámetro equivalente sin obstrucción sería 144mm aprox.
Tanto en un caso como en el otro tienen más capacidad colectora que un 100mm sin obstrucción. Sin embargo la obstrucción donde realmente hace daño es
en el contraste.
Te recomiendo leer el análisis de Thierry Legault sobre el tema de la obstrucción.
http://www.astrosurf.com/legault/
Si te conformas con hacer planetaria, yo personalmente me tiraba al intes, que por 650€ es una ganga. Luego te pillas un buen 80mm f/6 para cielo profundo y listos, puedes hacer "de todo" sin necesitar ningun armatoste. Es mi opinión.
Saludos.