Este tipo de vehículos están destinados al mercado chino, no al europeo o al americano. Es un coche chino para chinos, puede que planteado como la llave maestra de la motorización de la clase media china. En nuestros días tampoco pasarían los controles de calidad españoles el SEAT 600 ó el SEAT 850 con el que nuestros padres comenzaron a moverse por las carreteras hace 40 años... pero entonces eran un símbolo de prosperidad, como lo serán estos vehículos para los chinos que se los puedan permitir.
Insisto: estamos contemplando la realidad china con ojos europeos. Lo que hay que hacer es ponerse en su pellejo. Y por supuesto llegará un día en que los fabricantes chinos de coches vendan sus productos en Europa o en EEUU, como hoy lo hacen coreanos, japoneses o rusos (y no por ello conducimos "Ladas" cutres). Pongamos un ejemplo, este coche es chulo y parece bien bueno, ¿verdad?:
![Imagen](http://tatamotors.es/TATAWeb/img/foto_safari2.jpg)
Pues no es otro que el modelo "Grand Safari" de Tata Motors, la división automovilística del gran conglomerado industrial indio Tata. En España este coche cuesta 15.700 euros y tiene todo lo que se le puede exigir: diesel de 4 cilindros en línea, cinco marchas sincronizadas, estructura de acero, airbags, elevalunas eléctricos, faros antiniebla... y por supuesto está sometido a la normativa europea de seguridad y de niveles de emisiones de gases contaminantes.
Algunos hace unos años se habrían reído al pensar en conducir un coche indio (¿vendría el maestro yoga de serie?) pero muchos de ellos ahora se lo piensan... Pues con los chinos ocurrirá tres cuartos de lo mismo, como está ocurriendo con los telescopios.
Claro que siempre podemos ahorrar y comprarnos un Mercedes o un Takahashi, pero no todo el mundo puede permitírselo.