Bueno, tras leer y releer, estar a punto de tirar la toalla (y si no me he cogido el kit de Celestron hoy mismo es porque se había agotado en mi ciudad, y eso sabiendo que en USA lo venden por muy poco más de 100 €

), recapitulemos (y perdonad que sea un pesado):
Se trata de equipar de oculares al Newton Meade 6" de 762 mm (f:5), que actualmente sólo tiene el Plössl Meade 4000 de 26 mm.
Por favor, corregid los errores, estoy aquí para aprender
- He descubierto que es un telescopio "rápido" y más exigente que otros con los oculares.
- Quizás sería interesante un ocular de campo amplio, digamos un 30-32. Si nos vamos a campos de 70-80º es necesario el que sean de 2" por la exigencia de diafragma de campo. En nuestro patrocinador sólo veo uno "UW80, 89 €". Hay también un 38 mm de 70º ¿Geoptik SWA? del mismo precio (serían sólo 20 aumentos)
- Por debajo del 26 mm, y pongamos hasta 12 mm, oculares de tipo Plössl pueden cumplir aceptablemente. El eye relief es decente y, por ejemplo los Omni de Celestron andan a 36 euros en nuestro patrocinador.
Hay también oculares de "gran campo 70º SWA" y buen eye relief (sí, llevo gafas), pero en algún sitio he leído que se llevan mal con los Newton de focal corta (problemas en los bordes). Si eso es así, la primera cuestión es si eso no es aplicable al primero (el de 2"). La segunda es si irá mejor/peor/igual el 32 mm de 2" y una barlow que un 16 mm SWA
- Cuando empezamos a buscar planetas (he visto Saturno a 29x... espero algo más...

) es cuando ya empiezo a liarme del todo. Según entiendo,
- Los Plössl no van bien por debajo de 10 mm
- Los ortoscópicos gustan mucho pero cojean por la amplitud de campo y por el eye relief. Sí, puedo quitarme las gafas, pero eso nos llevaría a re-enfocar cada vez que quito yo el ojo para que lo ponga el chaval, o la mujer. No los veo en la página de astroeduca ¿¿??
- No oigo hablar demasiado de, por ejemplo, los X-Cel de Celestron; según ellos
If you are looking for an eyepiece that excels for planetary viewing, then Celestron’s X-Cel offers the unique features you are looking for.
A 6-element fully multi-coated optical design, the X-Cel utilizes extra low dispersion (ED) glass on its most highly curved surfaces, to minimize chromatic aberration that can hinder sharp planetary views. With a wide 55° apparent field of view, and a large 25mm clear aperture the X-Cel is one of the most comfortable eyepieces to use.
Vale, sí, lo están vendiendo... supongo que tener 6 lentes es un problema, y que habrá otros que desconozco. Sobre 85 euros en astroeduca y hay competidores "chinos" que dicen ser "lo mismo" ¿¿¿???
Y llega mintaka y dice:
Pues yo tengo estos tres oculares de 9mm

Son un Kellner, un plössl y un ortoscópico, no voy a decir lo que saco en claro por que alguno me tacharía de loco...
...Yo creo que más de uno no sabríamos diferenciar por que ocular estamos viendo, (y eso que el plössl no es de los teóricos buenos).
Y seguro que yo sería uno de esos... así que ya tengo el lío montado. Así que para planetaria, en este momento no tengo idea, pero casi lo que más me tira son los X-Cel (salvo que me indiqueis sus/mis problemas)
-Y llegan las barlow. De 2x, 3x, apocromáticas... a veces leo que ves mejor con un 10 mm y barlow 2x que con un 5mm, lo que se me hace difícil de creer. Para empezar, si una barlow duplica la focal, lo hará a costa de algo... ¿por casualidad roba la mitad de luz? (pregunto, que no lo sé). Además, estamos introduciendo más lentes... He entendido que tiene que ser decente, claro, pero quizás el uso sea esporádico ¿no?
- Con un Newton de 6" f:5 ¿qué es lo que se suele utilizar en planetaria? ¿150x? Eso sería un 5mm, un 10mm+barlow x2, un 15 mm +barlow x3... ¿cuál es la mejor estrategia, habitualmente?
- Una última cuestión, quizás os parezca una tontería, pero... a veces el tubo se queda en una postura "imposible" para mirar, si la montura es ecuatorial... ¿qué demonios se hace? ¿se pone un prisma-periscopio, se gira el tubo en las abrazaderas, se pasa a conemplar otra zona, de algo no me he enterado?
Gracias a quien haya llegado hasta aquí, y aún más a quien quiera responderme, corregirme o ampliarme alguno de los puntos
Saludos, y perdón por el tocho...

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...